BERNARD, Paul Auguste



Nacido 26 de diciembre 1861 en Crest (Drôme) - Trabajador panadero - Lyon (Rhône) - Ginebra - Barcelona (Cataluña) - Tannay (Nièvre) - Tours


Huérfano a la edad de dos años, Paul Bernard, que era el hermano de A. Jeannet, tuvo una infancia difícil. Baker en Lyon, fundó un sindicato, a continuación, hizo su servicio militar en Cosne-sur-Loire (Nièvre). Sargento pasado, se rompió el rango, más tarde, durante un período militar.Se casó con una chica de Pouilly-sur-Loire (Nièvre) quien tuvo dos hijos, su esposa murió unos años más tarde se casó con la hija de un carpintero Tannay (Nièvre) quien tuvo varios hijos .
A finales de la década de 1880, regresó a Lyon, Bernard era un compañero Octave Jahn que compartió la actividad tumultuosa, y con Ernest Nahon, tomó un papel principal en la organización de una conferencia regional de todos los grupos anarquistas de la región oriental que Jahn tomó la iniciativa y cuyo orden del día, además de la huelga general y la entrada de los anarquistas en los sindicatos, llamó a la formación de una federación de trabajadores. La conferencia, que se inauguró en Lyon el 1 de noviembre de 1890 en el café Marcelino en la presencia de 150 delegados se vio interrumpida por el día siguiente, la policía detuvo a cinco personas. Jahn y continuó por negarse a establecer una oficina en el 31 de octubre, celebrada River Room, que precedió a la conferencia, Bernard logró escapar y llegar a Suiza donde fue expulsado 15 de diciembre 1890 con Lucien Weil, el italiano Luiggi Galleani, y Joseph H. Petraroja Rovigo y búlgaro Peraskiev Stojanov, todos participaron en la difusión de manifiesto anarquista escrito en tres idiomas.
El 22 de noviembre de 1890, Bernanrd y Jahn fueron condenados en rebeldía a dos años de prisión y F-100. multa por el Tribunal de lo Penal del Ródano " provocación directa no siguió los delitos de homicidio, asesinato, el saqueo y la provocación uncendie y militares que les distraigan de sus funciones . "
. Después huyó a España, donde se encontraba en Barcelona en 1891, el jefe de la sección francesa del periódico El Porvenir Anarquista (N º 1, 15 de noviembre, en el número 2, 20 de diciembre 1891 y la tarifa a). El periódico escrito en tres idiomas (español, francés e italiano) fue de 4.000 ejemplares y dirigida por el anarquista italiano Paolo Schicchi. .
A continuación, regresó a Francia, fue juzgado en apelación su primera condena y vio la condena de tres años que había sido golpeado con diez meses de prisión, efectuó la mitad, luego se benefició de una amnistía. Después de graduarse de la Central de Fontevrault, regresó a la Nièvre.
En 1893, con fondos aportados en gran parte por un primo confesó Largentière (Ardèche), se asoció con un hombre llamado Guyard para iniciar una pequeña fábrica de herramientas y obstruir los galochiers molino Vesves a Tannay, la fábrica empleaba a cinco o seis obreros llegó demasiado Thuriault Jean-Baptiste (Thuriot el estado civil) también militante "anarquista" y ocupó el cargo de gerente de producción.
Los Vesves planta de beneficio (o mejor, a las autoridades ", el grupo Tannay") se convirtió rápidamente en el principal atractivo para las autoridades que vieron a la "casa del anarquismo" del departamento. Personalidad de Bernard, su pasado y el de Jean-Baptiste Thuriault digno de su reputación de ser "  claramente partidarios de la propaganda por el hecho  ", decía que ellos ( El Libertario y Social ), los rumores sobre la supuesta opiniones de sus trabajadores, sus relaciones con los activistas como Gauthe y Barage, contribuyeron a esta desconfianza, y se acentuó con chismes (Bernard devolver un trabajador que había elogiado la policía) vendida por la Guyard pareja, en malos términos con Bernard hasta el punto que él emprendió en el servicio de las autoridades para jugar indicadores. Bernard y Thuriault JB como eran, a los ojos de las autoridades ",  dos de los anarquistas más peligrosos, capaces de cualquier cosa y listo para todas las tareas  . " P. Bernard fue perturbada por la policía y se presentó en el "juicio de los Treinta" en agosto de 1894. Fue puesto en libertad después de que en general la absolución.
Estas demandas y la reputación que se hizo a la empresa y asociado comprometido después de un período de prosperidad (con muchos pedidos de toda Francia y en el extranjero incluso), el negocio sufrió los efectos de esta fábrica de desconfianza y se vio obligado a cerrar en julio de 1896, Bernard fue a establecerse en Cravant (Yonne), donde abrió una nueva fábrica en gran parte con el mismo personal se fue a la bancarrota en 1899.
Portraits "oficial" de Bernard en este momento, son bastante contradictorio: los basados ​​en la información Guyard son especialmente los negros: "  Este es un hombre muy peligroso [...]. Vivir, caminar, en una palabra al propietario, por lo que no está funcionando en su proceso  ".Se afirma con muy trabajadores y odiado por ellos (informe de 8 de abril de 1896).
Pero otras notas oficiales de la misma edad son más matizada: "  Garantizar la gente hacia él y hacer amigos o perder si no se someten a sus ideas  "(12 de abril 1896). "  Inteligente, enérgico y decidido, propaganda partidista claramente por el hecho  "(20 de septiembre de 1896), o incluso el comisionado especial de Nevers, 21 de octubre de 1901:"  El hombre muy inteligente, obrero cualificado, con conocimientos suficientes de política extendido "  , "  hablador inteligente, propagandista "," muy inteligente, sabe escuchar  ".
La quiebra de Bernard Cravant trajo Nièvre con su esposa y cuatro hijos Nevers fue el primer paso, están obligados a Combemorel y empleados de la Central de Observación , el periódico de la Federación Socialista de Nièvre, pero no encontró trabajo y sabía que la miseria.
El comisionado especial, contra el parecer prometió dar a la acción política y sindical, fue contratado como trabajador de la fábrica Commentry Fourchambault (mayo de 1900), aunque lo mantuvo aún para una "  irreductible deben estar sujetas a una supervisión constante  . " Bernard luego trató de reconstruir el sindicato de trabajadores metalúrgicos locales, considerados como "inexistente" y que incluso consideró la creación de cursos de formación profesional (no enseñar el dibujo) y, a tal efecto, solicitó una subvención al Departamento de Comercio . Su personalidad atrajo una opinión desfavorable del Nivernais autoridades; temía su influencia en un lugar donde no había "  una población laboriosa inestable con demasiada facilidad  ".
Mientras tanto, en julio de 1901, la planta de Commentry-Fourchambault en proceso de liquidación, Bernard, el número de trabajadores despedidos, organizó reuniones de protesta en la que atacaron a la empresa Commentry-Fourchambault fue publicado en La Voix du Peupleviolento artículos contra la empresa y el alcalde de la localidad, comenzó un juicio paralelo contra la empresa por indemnización, como él mantuvo contactos con el consejero general del cantón (Pougues-les-Eaux), el radical y el Serrus miembro, otro radical Massé ",  que temían su influencia  ", y combatido antes.
En octubre de 1901, se fue con su familia a Fourchambault Tours, tenía que representar Co. seguro de accidentes Eterno  , este lugar fue proporcionada por los Serrus Asesor General, Inspector de varias compañías de seguros.
Las mismas Serrus intervenido con el comisionado especial para Bernard de Nevers no se reporta en Tours (siempre miedo a la pérdida del empleo), y agregó que había prometido "  no hacer política  "y Él Serrus "  estaba muy contento de haberlo hecho desde Fourchambault  ".Vanos esfuerzos desde el prefecto recomendó a su colega Bernard Tours en estos términos: "  Siempre se consideró peligroso y parece menos violenta que en el pasado es que ha estado luchando con la pobreza, lo que sus ideas han alienado a muchas simpatías y finalmente precaución le aconsejó calma y la ocultación ... Sigue siendo sin embargo un ferviente apóstol de la anarquía si las circunstancias son favorables y más peligroso porque no falta inteligencia y sabe escuchar a los trabajadores  ".
El Co. Assurance naturalmente despedido unos meses más tarde, regresó a donde Fourchambault, impulsada por la pobreza, que incluso hizo dispone de servicio al comisionado especial, de todos modos, las elecciones parlamentarias de 1902 vio agente de elección radical Massé "  que dio a unos 300 f y hubiera hecho un poco de dinero asignada por el Ministro del Interior  ". Massé fue utilizada en los talleres de su hermano Bernard Vermorel, industrial Villefranche-sur-Saône (Rhône) y Bernard abandonado el final Nièvre de abril de 1903. Pero parece que continuó apareciendo en las listas de los anarquistas para ver.

Fuentes: arq. Dip. Nièvre, Sr. anarquistas serie 1895-1906. - Sr. Massard, Historia del movimiento anarquista en Lyon, 1880-1894, de Lyon, 1954. - La Onda , 13 de febrero 1919 = Diccionario biográfico del movimiento obrero ..., op. cit. / / R. Bianco "Un siglo de prensa ...", op. cit. / / La Revuelta , 1890 y 1893 / /

No hay comentarios:

Publicar un comentario