Una breve biografía del anarquista francés Paul Roussenq, que pasó gran parte de su vida en los campos de prisioneros.
Paul Roussenq
Born 1885 - Francia, murió 08 1949 - Francia
El presidiario de Saint Gilles
Paul Roussenq nació en el departamento de Gard rural, que forma parte de la región francesa de Midi, en 1885. Su madre tuvo un parto largo y doloroso. Su vida era continuar como había empezado: en el sufrimiento. Sus padres eran jornaleros trabajando en la tierra, entre las viñas, los campos de trigo y los prados.
Paul demostró pronto su independencia, solidez y madurez. Empezó a leer los papeles anarquista Le Libertaire, Le Père Peinardand Les Temps Nouveaux.At la edad de 14 años, ya había leído los 19 volúmenes de la Geografía Universal de los anarquistas geógrafo Elisée Reclus.
A la edad de 16 años, tuvo una discusión con su padre y salió corriendo. Su obstinación le había hecho caer con su padre por un desacuerdo menor, que lamentó toda su vida, ya que nunca volvió a ver a sus padres con vida. Dormía en los establos, bajo los árboles, viviendo de trabajos ocasionales y frutas que se encuentran en el suelo o recogido. Así, el 6 de septiembre de 1901, fue condenado por robo en la corte de Aix en Provence, recibiendo una condena de seis meses de prisión. De nuevo en 1903, estuvo en la corte en Chambéry, recibiendo una condena de tres meses por vagancia que apeló. En la apelación, el fiscal pidió prisión para Pablo.
Esto fue demasiado para él. Levantándose de su asiento gritó: "¿Qué va en el camino, pobre y sin dinero, ahora es criminal. Pero es precisamente los ricos los que deben ir a juicio, con todos sus crímenes como los explotadores! "El tribunal exigió una disculpa. Pablo se negó, lanzando un trozo de pan duro en la cara del fiscal. Fue condenado a
cinco años de cárcel!
Pasó cinco años en la prisión de Clairvaux y salió con sus convicciones anarquistas reforzados. La policía, el poder judicial y el ejército se le apareció como adversarios decididos de personas libres y desarrolló un odio feroz de los uniformes. Él fue inmediatamente reclutado para servir en África. Él escribió más tarde: "La vida Cuartel es ciertamente el más brutal bajo los cielos ...soldados son sólo máquinas que obedecen ".
Sin embargo, los batallones de África eran peores que los cuarteles. Estos campamentos militares eran instituciones disciplinarias reservadas al terco, rebelde y recalcitrante al. La estupidez y la crueldad de los agentes fue celebrado y ha habido campañas de denuncias dirigidas contra la tortura que allí se realizan.
Isla del Diablo
Pablo tuvo una violenta discusión con un oficial. Él fue encerrado en una celda.Había tenido una panzada de prisión, y puso su litera en el fuego. Para esto, recibió 20 años de trabajos forzados. Fue enviado a las colonias penales en Cayenne temidas en la Guyana Francesa, el infierno hizo tristemente célebre prisión de la isla en el libro y la película Papillon.
Muchos anarquistas habían sido enviados allí por los años, y de hecho se había producido una matanza de anarquistas allí en la década de 1890, que las autoridades habían ocultado. Aquí Pablo fue apodado L'Inco (corto para el incorregible). En la parte superior de su condena, se recibieron un total de 3.379 días en confinamiento solitario, y logró el récord más alto para esto.
Las celdas eran pequeñas, con poco aire y la luz, con pan seco y agua dos días de cada tres. La humedad del clima tropical era pésimo. Muchos murieron de sífilis, la malaria, la disentería y la tuberculosis. La mitad, si la mitad de los 48.000 deportados más murieron allí entre 1852 y 1921. Su madre fue la primera en hacer campaña por su liberación, a continuación, los detectives revista hizo cargo del caso, correr muchos artículos sobre las colonias penales de Guyana. Llegó por primera vez en una competencia "de los que debían ser liberados. El segundo también fue un anarquista, Vial, que se había negado a participar en la carnicería de la Primera Guerra Mundial y había sido condenado por deserción y insumisión. Más tarde, en 1893, el periodista Albert Londres campaña Roussenq mencionó en su libro sobre las islas de prisión.Finalmente, su caso fue tomado por el Secours Rouge Internacional (SRI), controlada por el Partido Comunista, que envió a 100 francos al mes para su madre "como a todos los familiares de las víctimas de la opresión capitalista".
En 1929, Roussenq había terminado su trabajo 20 años de trabajos. Sin embargo, un artículo de la ley establece que un preso condenado a más de ocho años deben permanecer en Guyana durante el resto de su vida! El SRI encabezó la campaña en contra de esta ley foul. Las manifestaciones para su liberación se organizaron, y las cartas Roussenq comenzó a publicarse en la prensa francesa. Por último, a pesar de otra breve detención bajo cargos falsos, Paul regresó a París en 1932, con una amnistía. Fue recibido en la estación por una gran multitud y dijo: "Mis impresiones son las de una de las infierno maldito dejando". Pero, mientras tanto, sus padres y una hermana había muerto.
Roussenq hizo un recorrido por las reuniones alrededor de Francia que denuncian las condiciones carcelarias y las hay. Esta fue organizada por el SRI. Muchas de estas reuniones fueron en el Midi, donde los anarquistas tenían grupos fuertes y el Partido Comunista había tenido una fuerte caída en los miembros. Parece que los comunistas esperaban utilizar Roussenq a reclutar entre los anarquistas.
Visita a Rusia
El SRI financió un viaje a la Unión Soviética, y le pidió que escribiera un relato de sus impresiones. Privado de su familia y del trabajo, Pablo había tenido que contar con el apoyo del Partido Comunista. Pero se trataba de un puente demasiado lejos, ya que la versión que apareció en la prensa comunista fue censurado fuertemente. Denunció estas
manipulaciones en los periódicos anarquistas.
Comentó hay en la policía secreta, la falta de libertad, la escasez y la mala calidad de los alimentos, la presencia policial en las puertas de la fábrica.Terminó: "En mi opinión, no anarquista consciente, deben reunirse los días 3 Internacional. Los bolcheviques han exterminado a los anarquistas rusos, no olvidemos ... y aunque no atenuando nuestros esfuerzos en la lucha común contra el fascismo y la guerra, no seamos ingenuos, y conservar nuestro ideal ".
Roussenq se involucró en las actividades de ALARMA (Alianza Libre des Anarchistes de la Région du Midi) que tenía cuatro grupos en la zona, con un gran número de miembros que llevaron a cabo muchos folletos, panfletos y carteles. Ha participado en numerosas reuniones públicas. ALARMA consistía en su mayoría de los trabajadores, muchos de estos trabajadores agrícolas. Se convirtió en el director del periódico anarquista Terre Libre, editado en Nîmes por André Prudhommeaux. Se analizó la situación actual, así como proporcionar muchos textos teóricos. Estuvo en el cargo hasta que el papel se trasladó a París en 1936. Pablo tuvo que ganarse la vida como vendedor ambulante de dulces en los mercados, aprovechando sus viajes alrededor de la zona para vender libros anarquistas y papeles.
Salió de la región en 1935, viajando por toda Francia, consiguiendo varias multas por vagancia. Su salud fue destruido por el tiempo que había pasado en Guyana. Luego vino la guerra, y fue encarcelado por el régimen de Vichy en sus campos de internamiento. Esto agrava aún más su salud. Mientras que en la internación, escribió sus memorias, que fueron publicadas finalmente en 1957.
Después de la guerra él asistió a una huelga de los trabajadores de la viña en Aimargues en 1948, ayudando al influyente grupo de anarquistas allí.Veinticinco años de prisión, persecución y acoso constante donde quiera que fuera, en Francia, la imposibilidad de conseguir trabajo debido a su historial, y las enfermedades que había contraído en Guyana, que ahora le causó mucho dolor, le llevó a quitarse la vida por ahogándose en el río Adour. Le escribió a Eliseo Perrier del periódico anarquista Le Libertaireon 03 de agosto 1949: "Mi querido Elisée, ¿estoy en el final. En Bayona hay un río grande y hermoso, y esta noche, voy a ir en busca de la gran remedio para todos los sufrimientos: la muerte ".
Desde sindicación! 53 por la Federación Anarquista
No hay comentarios:
Publicar un comentario