Charles Malato, periodista anarquista francés


Historia - Biografías
Charles Malato
Charles Malato (Toul, Lorena 1857 - ? 1938), fue un anarquista francés de origen italiano, escritor y publicista. Su familia provenía de la nobleza, que fueron condes de Nápoles. Su padre fue defensor de la Comuna de París, por lo que fue deportado junto a un Charles de 17 años a Nueva Caledonia en 1874. Educado en un ambiente republicano socialista y comunista, se acercó al anarquismo a partir de 1885, militando enseguida muy activamente.


Funda la Ligue Cosmopolite donde entre otras cosas defendió el ilegalismo, razón por la que es condenado a 15 meses de prisión y expulsado de Francia en 1892, bajo el cargo de "incitar el asesinato, saqueo e incendio". Se establece en Londres donde se casa con una conocida compositora; dentro del caso Dreyfus, anima el Journal du peuple con Sébastien Faure y toma parte en el "comité revolucionario" encargado de responder a los eventos de los nacionalistas. Desde Londres también dirige una campaña internacional contra el proceso de Montjuïc. Retorna a Francia, donde por su amistad cercana con el educador español Francisco Ferrer se le imputa en 1905 la participación en un atentado contra el rey Alfonso XIII de España, el juicio comienza el 27 de noviembre, donde al final es absuelto.
Entre 1907 y 1914, Charles Malato trabaja para los diarios La Guerre Sociale y La Bataille syndicaliste. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, da su apoyo a los Aliados, por lo que firma el "Manifiesto de los 16", que causó polémica dentro del movimiento anarquista.

Pensamiento

Malato, al igual que sus contemporáneos Malatesta, Gautier y Faure; desconfiaba de la acción de masas y no veía en ellas un potencial transformador per sé, por lo que afirmaba que han de ser los individuos conscientes los que deben hacer madurar la anarquía. En el terreno táctico apoyaba la utilización de cualquier circunstancia para desprestigiar al Estado ante la opinión pública.
En su obra principal, La Philosophie de l'Anarchie (Filosofía del anarquismo, 1889; 141 págs.), expone de forma sencilla los diferentes aspectos de aplicación del anarquismo (pedagogía, religión, matrimonio, derecho penal, defensa). Define la anarquía como una sociedad fundamentada en los principios de libertad individual, una economía definida por la universalización de la propiedad y una organización política realizada a través de redes sociales.

Obras

La Philosophie de l'Anarchie (1889; 141 págs.), Révolution chrétienne et Révolution sociale (1891; 289 págs.) y Les Classes sociales au point de vue de l’évolution zoologique (1907) son sus libros serios. En otros libros da una nota alegre, como en Prison fin-de-siécle. Souvenirs de Pélagie (avec Ernest Gégout, 1891) ; De la Commune a l'Anarchie (1894) y Les Jvyeusetés de l´Exil (1896). Su escritura se destaca por ser graciosa y respetuosa, Malato mismo se destacaba por su cultura y buenos modales. Les Classes sociales au point de vue de l’évolution zoologique muestra el claro parentesco ideológico entre el anarquismo y las ideas emergentes que provenían del último tercio del siglo XIX.

Preface to “Socialist Documents”


De la Commune à l’anarchie


charles malato filosofia del anarquismo pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario