1922-1997
Cornelius Castoriadis, que murió el día después de
Navidad de 1997 fue un intelectual dura y difícil de mente y sobreviviente de
la política revolucionaria que, más recientemente, ganó el reconocimiento
académico considerable. Nació en Constantinopla y habría sido parte del éxodo
griego en ese momento de la limpieza étnica mutuo entre Grecia y Turquía. Según
sus cálculos propia filosofía comenzó a leer a la edad de 13 años, una
actividad poco politizado teniendo lugar bajo la dictadura del general Metaxas.
Él hizo un miembro del Partido Comunista de Grecia a la edad de 17, pero tres
años más tarde, cuando el partido estaba ganando poder real a través de su
relación un tanto atormentada con la resistencia de las masas organización
EAM-ELAS, se convirtió en trotskista. Otros 3 años más tarde, en 1945, por lo
que los detalles van calvos, huyó a París en las listas de la muerte, tanto
fascistas y comunistas.
Hasta que una biografía propiamente dicho está
escrito que es lo que le pasa. Años más tarde, al comentar sobre su ruptura con
el trotskismo habló de su falta de comprensión de la naturaleza de los partidos
comunistas, con especial referencia al hecho de que el Partido Comunista griego
se había ido a dar un golpe de estado en 1944. En lo personal, lo conocí muy
brevemente en 1993 para ayudar a hacer una entrevista y luego en una carrera de
taxi loco para llevarlo al ICA a tiempo para un debate. Era alguien que había
ayudado a dar a mí ya muchos otros compañeros a finales de 1960 la confianza de
ser socialistas libertarios, pero en 1993 también sabía que muchos griegos
cuyos padres y tíos habían sido asesinados por los comunistas como escuadrones
de la muerte apoyados por los británicos en el período posterior 1945. La
impresión que da en novelas como La mandolina del Capitán Correlli (basado en
gran medida en los escritos de los servicios de inteligencia británicos) habían
dado una imagen uniforme negro de la resistencia comunista, pero desde el otro
lado, los escritores trotskistas había tratado de rescatar del Partido
Comunista y centrado en Aris Velouchiotis, se finalmente asesinado por los
comunistas y EAM-ELAS como una organización de masas desconfían del partido por
ser una organización campesina overhelmingly. Le pregunté acerca de esto en el
taxi, pero él dijo que no tenía nada, todo él, Velouchiotis también estalinista
sido una mierda, que era como que mucho antes de la vuelta del psicótico Nikos
Zachariades
No sé por qué, entonces puede haber significado
para ser trotskista en 1942-5 Grecia, pero estoy seguro de que habría sido muy
posible que en las dos listas de la muerte de los dos lados. En París, él
consiguió un trabajo como economista de la OCDE, y de ahí en adelante, con una
pausa de tres años y luego como psicoanalista, siempre ha trabajado
profesionalmente como él decía. Al mismo tiempo, a pesar del trabajo
profesional no obtuvo la ciudadanía francesa hasta 1970, lo que significa que,
en principio, podría haber sido deportado en cualquier momento con aviso de 24
horas. Menciono esto porque la mayoría de los socialistas revolucionarios
europeos occidentales no han tenido tal experiencia, y para evitar cualquier
burlas o mofas a este hombre.
Su ruptura con el trotskismo en 1948 está bien
documentada. Fue ocasionada por la ruptura de Tito con Stalin y la respuesta a
la trotskista pero fue más allá en su crítica wholescale del modelo
bolchevique.Esta crítica se desarrolló en el grupo Socialisme ou Barbarie (una
frase que siempre había pensado acuñado por Rosa Luxemburg en lugar de Trotsky
para los que se demanda en la mayoría de las cuentas) y, visto desde ahora, era
un gran Logro, al ampliar la crítica de la bolchevismo a la expresión de una
visión proletaria del mundo. Aparte del trabajo de Pannekoek en el rescate de
la historia de los consejos de trabajadores a principios de siglo, no había
nada más que seguir, la historia de la masa movimiento anarquista en España
está todavía enterrada bajo una blackwash estalinista (y del cual Castoriadis
bien podría haber sido escéptico dada la importancia ideológica de Bakunin, que
bolchevique en ropa anarquista).
Escribiendo bajo el seudónimo Paul Cardan y Chalieu
Pierre (no tenía ni idea hasta años más tarde que era Cornelius Castoriadis o
que era griego, o estaba viviendo bajo la condición de inmigrante), esta obra
ganó urgencia práctica y materiales para desarrollar con los levantamientos de
Berlín y Hungría, en el que la clase obrera organizada como los consejos de
trabajadores contra los gobiernos del Partido Comunista. El grupo también se
veía a huelgas salvajes en Detroit en busca de inspiración. La teorización de
estas experiencias tuvo la gran virtud de dar un impulso de la confianza de la
clase obrera en sus propias capacidades. Señaló que "los lugares de
trabajo se había convertido en la principal unidad de la vida social de la gran
mayoría de las personas (true en ese momento) y que, aunque algunos estudios
han demostrado sociólogos cuánto trabajadores por cuenta propia organización
existente con el fin de trabajar para las fábricas , esto no podría ser
reconocido oficialmente ya que perjudicaría a la gerencia pública. Sin duda,
esto toca un punto sensible de autojustificación capitalista (o
auto-admiración, ya que ahora está en una edad del gerente como superestrella),
especialmente cuando se argumenta que esta auto-organización fue tan necesario
para hacer frente a los procesos fuck-ups y errores de gestión.
Lo que es especialmente impresionante es que ya en
1957 se advirtió en contra de fetichización "soviet" o consejo de
organizaciones de tipo. Constantemente delegados revocables bien, pero esto en
sí mismo no era garantía. "Estas organizaciones", escribió en un
estilo característico, "será una verdadera expresión, siempre y cuando la gente
hace lo que hace falta para que así sea." Es impresionante cuando se mira
en el más a la moda mucho y bien conocido Internacional Situacionista que,
algún tiempo después de esta advertencia (para ser seguido más tarde de nuevo
por abuso de Castoriadis por la IS en su más revolucionaria-que-tú voz, como
"especializada" pensador) descubrió los consejos de trabajadores y
fetichizada ellos de forma predeterminada. Su análisis descriptivo aguda
tuvieron para presecription sólo uno o dos párrafos en los que los consejos de
trabajadores se presentaron sin rodeos como la solución.
Socialisme ou Barbarie en sí nunca fue más que un
pequeño gropescule con dos miembros en las fábricas de automóviles, pero con
enlaces a CLR James también está haciendo una ruptura con la ortodoxia
trotskista, y que tuvo un principio pro-argelino soporte desde el inicio de la
lucha de liberación nacional, algo que a su vez exige un coraje difícil en ese
momento sobre todo por la complicidad corrupta de la PCF con el Estado francés sobre
la cuestión. Finalmente se separaron sobre la cuestión de si debe ser una
organización activista. Lefort y otros pensaban que no debería ser, Castoriadis
que debería, que de lo contrario el grupo sería productores de la teoría de
consumidores pasivos. Este argumento corría por algunos años más tarde en el
Inglés y escocés organización Solidaridad (con estrechos vínculos con S ou B)
que he apoyado. Sin Creo que poner en un resplandor rosado de retrospectiva, la
activista West London grupo Solidaridad en su apoyo a los trabajadores en
huelga de Asain Punfield y Barstow (la primera huelga exitosa de los
trabajadores asiáticos) se comportó de manera ejemplar. El apoyo fue
incondicional, no reclutamiento, y astuto tácticamente. Se creía yo demuestran
que este tipo de activismo que era posible. Castoriadis se vio también en
términos de responsabilidad. El grupo se disolvió antes de los acontecimientos
de 1968, pero sus ideas para la autogestión y la burocracia sindical contra
parte fueron sin duda parte de la confianza en sí mismo de los huelguistas y
estudiantes por igual. En 1972, dos años después obtuvo la ciudadanía francesa
y podría escribir como a sí mismo, y un año antes de que él comenzó a entrenar
como un psicoanalista, escribió que 1968 marcó el fin de la centralidad
histórica de los trabajadores proletarios tradicionales fábricas, que muchos
muchos proletarios no funcionaba y no socializar en el trabajo.
Aparte de algunos trabajos con Dany Cohn-Bendit
para desarrollar una política ecológica en la que permaneció fuerte de mente,
pidiendo una reunión antinuclear en Belguim, OK entonces usted no quiere
energía nuclear ¿qué pasa con la electricidad, abiertamente su compromiso
político parece han sido lentamente reemplazado por su posición en un circuito académico
internacional. No vio a su escritura y hablar en este mundo como una ruptura
con el pasado, sin embargo, pero siguió golpeando lejos en una amplia gama de
conocimientos (ciertamente consistente en oponerse a la dinámica de
conocimientos cada vez más especializados) en los temas de autonomía, auto- la
gestión y la imaginación radical. Yo diría que esto se convirtió en algo
estéril en su abstracción, y que su pensamiento está caccooned de otros
desarrollos fértiles de autonomía socialista, especialmente en Italia, y
separado de las disputas cotidianas que sólo teorizado. No digo esto en tono
burlón o emitir juicios. Su comentario acerca de la centralidad del
proletariado desaparecía tradicional cuenta sólo una parte de la historia, es
parte de y continúa por lo que sin rodeos llamaría a la derrota de la
aspiración consciente proletaria en Occidente algún tiempo a mediados de los
años setenta, que fue con el uso internacional capitalista de la crisis del
petróleo (en el que Castoriadis es que creo ingenuo en sus escritos
ecológicos), el movimiento deliberado de tipos de cambio flotantes, así como
los cambios tecnológicos en la producción y el cambio de la geografía mundial
de la producción. Acerca de esto, lo que realmente está sucediendo en el mundo,
y tan bien descrita por Sergio Bologna y Negri Tony por ejemplo, no dice nada.
No burlarse de esto porque por un
lado, a diferencia de tantos otros teóricos enfrentados a la derrota, la
actividad de desplazamiento de su lucha intelectual contra el determinismo
puedo pensar han sido estériles, pero nunca llega a ser suave con cabeza o
romántica Flim-Flam como Deleuze o Guattari y su nómadas; ni tampoco
racionalizar neo-liberalismo con mezclas de la teoría del caos y la ideología
hippy como se ha hecho por lo que Richard Barbrook y Andy Cameron llaman
"La Ideología Californiana", ni pasar a la otra parte y racionalizar
algunos capitalsim tercera vía como tal eurocomunistas muchos, ni la mente
coger a una generación como Althusser, ni convertirse en un gurú de la escuela
media. Finalmente estéril o no se pega a sus armas y al principio
revolucionario de base, y el más negado por aquellos que tienen interés en las
cosas como son, que somos todos, todos, capaz de cambiar el mundo. Esto lo
podemos ver en el espejo de un equipo terriblemente presumido llamado El Grupo
Complejidad y si uno de sus teóricos, Gunther Truebner, en una conferencia de
LSE reciente (junio de 1997):
"A nivel global, las dinámicas impredecibles
de la autopoiesis se opone a la visión poco realista de los que son como
Castoriadis que creen que se puede mover a la sociedad mundial en la dirección
deseada por deliberativo proceso democrático global. Autopoiesis está más cerca
del" nuevo politeísmo "de Weber sugiere que diferentes racionalidades
han desarrollado sus propios sistemas y que las personas están expuestas a
estos procesos rationslising curso sin ser capaz de controlar un proceso
super-para controlar los sistemas. "
Es bueno ver que Castoriadis siendo señalados por
esta ideología que al igual que la versión de la Ideología Californiana es más
optimista de Kevin Kelly. felizmente ignora cuánto de los recursos del mundo
son controladas por tan pocas manos. Como si hubiera visto a Kevin Kelly y sus
analogías dudosas en el horizonte Castoriadis dice: "La colmena o las
vacas no son sociedades". (Hecho y por hacer de 1989)
En el mismo ensayo que demuestra
que no se ha quedado atascado en anti-bolchevique ranura cuando ataca a las pretensiones
del neoliberalismo:
"La población se hunde en la privatización, el
abandono del dominio público a las oligarquías burocráticas, administrativas y
financieras ... la esfera pública / pública es, de hecho, en su mayor parte,
privado Ciertamente, no es así en términos legales:. El país no es el dominio
del monarca, ni el Estado la totalidad de los siervos de su "casa".
Pero en el nivel propiamente dicha, las características esenciales de los
asuntos públicos siguen siendo los asuntos privados de los distintos grupos y
clanes que comparten el poder efectivo, las decisiones se toman a puerta
cerrada puertas, lo poco que se trae a la escena pública está enmascarado,
prefabricado y tardío hasta el punto de irrelevancia ".
Vemos aquí el "capitalismo de amigos" del
gobierno de los EE.UU. y el manejo del capital financiero privado de la crisis
del sudeste asiático, mientras que atacó al capitalismo compinche de esa
región, y ver que, parafraseando a Guy Debord, que los escándalos siempre se
revelan demasiado tarde .
En resumen, Kastoriadis no es, en el lenguaje
crítico, un cabo vendedora o una escapatoria. Él sigue adelante, pero sigue
adelante en la misma canción, que es toda una tradición de la determinación que
debe ser enfrentado. El ataque a esta tradición viene con su ataque contra el
marxismo que primero se elaboró a mediados de los años sesenta. Es evidente
que tiene razón para atacar a aquellos que han utilizado Marx como una Biblia,
sobre los peligros y la estupidez de tal actitud. Justo también en el supuesto
marxista del desarrollo de las fuerzas de producción como un proceso neutral
cuando la tecnología desde el punto de vista de qué y para quién lo crea no es
así, ni en su impacto sobre el desarrollo de los procesos de producción. Pero
aquí su crítica sigue siendo sordo, no teniendo a bordo del empuje similar de
trabajo Panzieri, uno también desde el punto de vista de clase obrera, sino que
es mucho más fructífera. Esta sordera, no reconocimiento del trabajo de los
teóricos italianos de autonomía en general es extraordinaria, una especie de
complacencia una vez que se ha hecho un rechazo wholescale del pensamiento
marxista, que comienza con un ataque a la 'Capital' por no reconocer la lucha
de la clase trabajadora y resistencia como una fuerza primaria histórico, que
luego se generalizan en un ataque a su determinismo. La principal acusación que
la Tesis sobre Feuerbach, que estamos hechos de la historia, sino que también
lo hacen, es traicionado por Marx.
Para llegar allí, hace que los puntos razonables y
evidentes sobre el tono del siglo 19 positivista de que el trabajo
(irónicamente una necesidad determinada históricamente falsa para una crítica
del capitalismo para ser científico para que sea tomado en serio), y su
búsqueda de leyes, pero las cargas el argumento de tal manera para que él
pueda, a partir de entonces, ser de una vez y por todas, el teórico no marxista
de la auto-organización. La tasa decreciente de ganancia, por ejemplo, no es
una ley sino una tendencia en contra de contra-tendencias que funcionan
especialmente intensidad de mano de obra (no se molesta en deshacer el concepto
ideológico de la productividad, que falsamente se fusiona productividad y la
intensidad del trabajo). Simplemente da la espalda a estas herramientas que son
especialmente útiles en la comprensión de lo que está pasando en el mundo en la
actualidad, no se molesta con el énfasis en fetichismo de la mercancía que se
informe de ello Volumen I, ni la relación entre la expropiación de tierras y la
disciplina capitalista con tanta pasión descrito en el mismo volumen, y, al
escribir de política ecológica simplemente ignora la comprensión esencial
marxista del capital como ser obligado a acumular, y que ser la antítesis de la
"auto-limitación" que él ve como haberse convertido en el complemento
necesario a la autonomía en el presente período.
Castoriadis admirado maravilloso ensayo de Kalecki
sobre disciplina es de suma importancia para el capital (incluso a costa de
pérdidas a corto plazo lucro), pero luego se niega a usar esta idea al ver el
estado de las cosas desde mediados de los setenta. En lugar proletaria-impuesta
Keynsianism es visto como el modelo definitivo del capitalismo a pesar de su
abandono. Él sólo puede atacar al cretinismo de la teoría capitalista moderna
por ignorar Keynes, Kalecki y Sraffa. Todo esto parece triste, a. Alejando de
ver el mundo tal como es Es cierto que la crítica de Marx se originó antes de
la derrota de la década de 1970 por diez años, pero no puedo evitar sentir que
él no quería mirarla a la cara o involucrarse con los que desde un punto de
partida similar siguió hacerlo, que se encargó de analizar las composiciones
nueva clase de un proletariado no se define por el trabajo, y sus posibles
formas de auto-organización.
Tampoco es justo que la tradición de su obra
posterior parece cortada de. Al examinar y rechazar posibles
"universales" que hace profundamente banal Chomsky anti-ETILIST obra
que muestra todos somos capaces con el lenguaje. No se hace referencia a que la
crítica de conjunto de conocimientos especializados (que se suma a) que se han
unido a una tradición de anti-elitismo que viene de la Ilustración escocesa.
Esto lo cortaré de exploraciones fructíferas de la relación entre el elitismo y
la explotación. En cambio, nos quedamos con un eje calvo de la pasividad /
actividad con mucho énfasis en los males de la televisión, un eje favorecido
por la clase media profesional, moderna jacobina / bolcheviques incluido.
Castoriadis nunca se convirtió en un
"reaccionario", y su obra se mantuvo fuente de inspiración para los
artistas que crean un nuevo lenguaje de spontanaity, fue testigo, por ejemplo,
por la admiración del gran Ornette Coleman por su trabajo que se concretan en
el diseño de las portadas de sus libros. Él seguía siendo agudo en el horror de
la organización de tipo bolchevique en la que "camaradas obreras deben
expresar sólo lo que es pre-ocupación de los trabajadores en su sector de la
producción. Su ataque al modelo bolchevique mediante el cual el desarrollo de
nuevas formas de vida cotidiana y haciendo tenían ningún valor hasta que llegó
la revolución, se han convertido con razón en la práctica común, creada en gran
parte por el movimiento feminista al que es generoso. Su desmontando la idea
fetichista de "colapso social" no tiene parangón, y el argumento de
que no se reactiva involucrado a todos los entresijos de la política diarios
oficiales todavía germano. Pero para tener este colectivo confianza en sí mismo
no es lo mismo que darle la espalda a este mundo regresivo, capitalista cada
vez más a la gestión, una evasión que creí hacer su trabajo posterior
esquemática y estéril a pesar de su amplia ecelectic de conocimiento y
discusión.
Todo esto suena frío y
presuntuoso quizá. En ese breve hora en su compañía hace unos años tenía una
energía extraordinaria, pero también fue un año muy humana setenta años que, en
nuestro trayecto en taxi frenético, dijo que estaba realmente en Londres para
ver a un viejo amigo en el hospital, y se había el concierto ICA para hacer una
visita larga posible. Cuando habíamos seguridad lo tenemos a la ACI a una
señora anciana griega estaba allí, había venido a su encuentro, y entonces fue
él cuidando de ella, asegurándose de que se sentía cómodo en ese establecimiento
super-cool.
John Barker
Esto se logró sin el permiso de la lista
CyberUrbanity
http://platon.ee.duth.gr/data/maillist-archives/cyberurbanity/1998jl/msg00143.html
He añadido algunos saltos de párrafo y corregido un
par de mistypings
Enlaces de interés
1922-1997
Cornelius Castoriadis, que murió el día después de
Navidad de 1997 fue un intelectual dura y difícil de mente y sobreviviente de
la política revolucionaria que, más recientemente, ganó el reconocimiento
académico considerable. Nació en Constantinopla y habría sido parte del éxodo
griego en ese momento de la limpieza étnica mutuo entre Grecia y Turquía. Según
sus cálculos propia filosofía comenzó a leer a la edad de 13 años, una
actividad poco politizado teniendo lugar bajo la dictadura del general Metaxas.
Él hizo un miembro del Partido Comunista de Grecia a la edad de 17, pero tres
años más tarde, cuando el partido estaba ganando poder real a través de su
relación un tanto atormentada con la resistencia de las masas organización
EAM-ELAS, se convirtió en trotskista. Otros 3 años más tarde, en 1945, por lo
que los detalles van calvos, huyó a París en las listas de la muerte, tanto
fascistas y comunistas.
Hasta que una biografía propiamente dicho está
escrito que es lo que le pasa. Años más tarde, al comentar sobre su ruptura con
el trotskismo habló de su falta de comprensión de la naturaleza de los partidos
comunistas, con especial referencia al hecho de que el Partido Comunista griego
se había ido a dar un golpe de estado en 1944. En lo personal, lo conocí muy
brevemente en 1993 para ayudar a hacer una entrevista y luego en una carrera de
taxi loco para llevarlo al ICA a tiempo para un debate. Era alguien que había
ayudado a dar a mí ya muchos otros compañeros a finales de 1960 la confianza de
ser socialistas libertarios, pero en 1993 también sabía que muchos griegos
cuyos padres y tíos habían sido asesinados por los comunistas como escuadrones
de la muerte apoyados por los británicos en el período posterior 1945. La
impresión que da en novelas como La mandolina del Capitán Correlli (basado en
gran medida en los escritos de los servicios de inteligencia británicos) habían
dado una imagen uniforme negro de la resistencia comunista, pero desde el otro
lado, los escritores trotskistas había tratado de rescatar del Partido
Comunista y centrado en Aris Velouchiotis, se finalmente asesinado por los
comunistas y EAM-ELAS como una organización de masas desconfían del partido por
ser una organización campesina overhelmingly. Le pregunté acerca de esto en el
taxi, pero él dijo que no tenía nada, todo él, Velouchiotis también estalinista
sido una mierda, que era como que mucho antes de la vuelta del psicótico Nikos
Zachariades
No sé por qué, entonces puede haber significado
para ser trotskista en 1942-5 Grecia, pero estoy seguro de que habría sido muy
posible que en las dos listas de la muerte de los dos lados. En París, él
consiguió un trabajo como economista de la OCDE, y de ahí en adelante, con una
pausa de tres años y luego como psicoanalista, siempre ha trabajado
profesionalmente como él decía. Al mismo tiempo, a pesar del trabajo
profesional no obtuvo la ciudadanía francesa hasta 1970, lo que significa que,
en principio, podría haber sido deportado en cualquier momento con aviso de 24
horas. Menciono esto porque la mayoría de los socialistas revolucionarios
europeos occidentales no han tenido tal experiencia, y para evitar cualquier
burlas o mofas a este hombre.
Su ruptura con el trotskismo en 1948 está bien
documentada. Fue ocasionada por la ruptura de Tito con Stalin y la respuesta a
la trotskista pero fue más allá en su crítica wholescale del modelo
bolchevique.Esta crítica se desarrolló en el grupo Socialisme ou Barbarie (una
frase que siempre había pensado acuñado por Rosa Luxemburg en lugar de Trotsky
para los que se demanda en la mayoría de las cuentas) y, visto desde ahora, era
un gran Logro, al ampliar la crítica de la bolchevismo a la expresión de una
visión proletaria del mundo. Aparte del trabajo de Pannekoek en el rescate de
la historia de los consejos de trabajadores a principios de siglo, no había
nada más que seguir, la historia de la masa movimiento anarquista en España
está todavía enterrada bajo una blackwash estalinista (y del cual Castoriadis
bien podría haber sido escéptico dada la importancia ideológica de Bakunin, que
bolchevique en ropa anarquista).
Escribiendo bajo el seudónimo Paul Cardan y Chalieu
Pierre (no tenía ni idea hasta años más tarde que era Cornelius Castoriadis o
que era griego, o estaba viviendo bajo la condición de inmigrante), esta obra
ganó urgencia práctica y materiales para desarrollar con los levantamientos de
Berlín y Hungría, en el que la clase obrera organizada como los consejos de
trabajadores contra los gobiernos del Partido Comunista. El grupo también se
veía a huelgas salvajes en Detroit en busca de inspiración. La teorización de
estas experiencias tuvo la gran virtud de dar un impulso de la confianza de la
clase obrera en sus propias capacidades. Señaló que "los lugares de
trabajo se había convertido en la principal unidad de la vida social de la gran
mayoría de las personas (true en ese momento) y que, aunque algunos estudios
han demostrado sociólogos cuánto trabajadores por cuenta propia organización
existente con el fin de trabajar para las fábricas , esto no podría ser
reconocido oficialmente ya que perjudicaría a la gerencia pública. Sin duda,
esto toca un punto sensible de autojustificación capitalista (o
auto-admiración, ya que ahora está en una edad del gerente como superestrella),
especialmente cuando se argumenta que esta auto-organización fue tan necesario
para hacer frente a los procesos fuck-ups y errores de gestión.
Lo que es especialmente impresionante es que ya en
1957 se advirtió en contra de fetichización "soviet" o consejo de
organizaciones de tipo. Constantemente delegados revocables bien, pero esto en
sí mismo no era garantía. "Estas organizaciones", escribió en un
estilo característico, "será una verdadera expresión, siempre y cuando la gente
hace lo que hace falta para que así sea." Es impresionante cuando se mira
en el más a la moda mucho y bien conocido Internacional Situacionista que,
algún tiempo después de esta advertencia (para ser seguido más tarde de nuevo
por abuso de Castoriadis por la IS en su más revolucionaria-que-tú voz, como
"especializada" pensador) descubrió los consejos de trabajadores y
fetichizada ellos de forma predeterminada. Su análisis descriptivo aguda
tuvieron para presecription sólo uno o dos párrafos en los que los consejos de
trabajadores se presentaron sin rodeos como la solución.
Socialisme ou Barbarie en sí nunca fue más que un
pequeño gropescule con dos miembros en las fábricas de automóviles, pero con
enlaces a CLR James también está haciendo una ruptura con la ortodoxia
trotskista, y que tuvo un principio pro-argelino soporte desde el inicio de la
lucha de liberación nacional, algo que a su vez exige un coraje difícil en ese
momento sobre todo por la complicidad corrupta de la PCF con el Estado francés sobre
la cuestión. Finalmente se separaron sobre la cuestión de si debe ser una
organización activista. Lefort y otros pensaban que no debería ser, Castoriadis
que debería, que de lo contrario el grupo sería productores de la teoría de
consumidores pasivos. Este argumento corría por algunos años más tarde en el
Inglés y escocés organización Solidaridad (con estrechos vínculos con S ou B)
que he apoyado. Sin Creo que poner en un resplandor rosado de retrospectiva, la
activista West London grupo Solidaridad en su apoyo a los trabajadores en
huelga de Asain Punfield y Barstow (la primera huelga exitosa de los
trabajadores asiáticos) se comportó de manera ejemplar. El apoyo fue
incondicional, no reclutamiento, y astuto tácticamente. Se creía yo demuestran
que este tipo de activismo que era posible. Castoriadis se vio también en
términos de responsabilidad. El grupo se disolvió antes de los acontecimientos
de 1968, pero sus ideas para la autogestión y la burocracia sindical contra
parte fueron sin duda parte de la confianza en sí mismo de los huelguistas y
estudiantes por igual. En 1972, dos años después obtuvo la ciudadanía francesa
y podría escribir como a sí mismo, y un año antes de que él comenzó a entrenar
como un psicoanalista, escribió que 1968 marcó el fin de la centralidad
histórica de los trabajadores proletarios tradicionales fábricas, que muchos
muchos proletarios no funcionaba y no socializar en el trabajo.
Aparte de algunos trabajos con Dany Cohn-Bendit
para desarrollar una política ecológica en la que permaneció fuerte de mente,
pidiendo una reunión antinuclear en Belguim, OK entonces usted no quiere
energía nuclear ¿qué pasa con la electricidad, abiertamente su compromiso
político parece han sido lentamente reemplazado por su posición en un circuito académico
internacional. No vio a su escritura y hablar en este mundo como una ruptura
con el pasado, sin embargo, pero siguió golpeando lejos en una amplia gama de
conocimientos (ciertamente consistente en oponerse a la dinámica de
conocimientos cada vez más especializados) en los temas de autonomía, auto- la
gestión y la imaginación radical. Yo diría que esto se convirtió en algo
estéril en su abstracción, y que su pensamiento está caccooned de otros
desarrollos fértiles de autonomía socialista, especialmente en Italia, y
separado de las disputas cotidianas que sólo teorizado. No digo esto en tono
burlón o emitir juicios. Su comentario acerca de la centralidad del
proletariado desaparecía tradicional cuenta sólo una parte de la historia, es
parte de y continúa por lo que sin rodeos llamaría a la derrota de la
aspiración consciente proletaria en Occidente algún tiempo a mediados de los
años setenta, que fue con el uso internacional capitalista de la crisis del
petróleo (en el que Castoriadis es que creo ingenuo en sus escritos
ecológicos), el movimiento deliberado de tipos de cambio flotantes, así como
los cambios tecnológicos en la producción y el cambio de la geografía mundial
de la producción. Acerca de esto, lo que realmente está sucediendo en el mundo,
y tan bien descrita por Sergio Bologna y Negri Tony por ejemplo, no dice nada.
No burlarse de esto porque por un
lado, a diferencia de tantos otros teóricos enfrentados a la derrota, la
actividad de desplazamiento de su lucha intelectual contra el determinismo
puedo pensar han sido estériles, pero nunca llega a ser suave con cabeza o
romántica Flim-Flam como Deleuze o Guattari y su nómadas; ni tampoco
racionalizar neo-liberalismo con mezclas de la teoría del caos y la ideología
hippy como se ha hecho por lo que Richard Barbrook y Andy Cameron llaman
"La Ideología Californiana", ni pasar a la otra parte y racionalizar
algunos capitalsim tercera vía como tal eurocomunistas muchos, ni la mente
coger a una generación como Althusser, ni convertirse en un gurú de la escuela
media. Finalmente estéril o no se pega a sus armas y al principio
revolucionario de base, y el más negado por aquellos que tienen interés en las
cosas como son, que somos todos, todos, capaz de cambiar el mundo. Esto lo
podemos ver en el espejo de un equipo terriblemente presumido llamado El Grupo
Complejidad y si uno de sus teóricos, Gunther Truebner, en una conferencia de
LSE reciente (junio de 1997):
"A nivel global, las dinámicas impredecibles
de la autopoiesis se opone a la visión poco realista de los que son como
Castoriadis que creen que se puede mover a la sociedad mundial en la dirección
deseada por deliberativo proceso democrático global. Autopoiesis está más cerca
del" nuevo politeísmo "de Weber sugiere que diferentes racionalidades
han desarrollado sus propios sistemas y que las personas están expuestas a
estos procesos rationslising curso sin ser capaz de controlar un proceso
super-para controlar los sistemas. "
Es bueno ver que Castoriadis siendo señalados por
esta ideología que al igual que la versión de la Ideología Californiana es más
optimista de Kevin Kelly. felizmente ignora cuánto de los recursos del mundo
son controladas por tan pocas manos. Como si hubiera visto a Kevin Kelly y sus
analogías dudosas en el horizonte Castoriadis dice: "La colmena o las
vacas no son sociedades". (Hecho y por hacer de 1989)
En el mismo ensayo que demuestra
que no se ha quedado atascado en anti-bolchevique ranura cuando ataca a las pretensiones
del neoliberalismo:
"La población se hunde en la privatización, el
abandono del dominio público a las oligarquías burocráticas, administrativas y
financieras ... la esfera pública / pública es, de hecho, en su mayor parte,
privado Ciertamente, no es así en términos legales:. El país no es el dominio
del monarca, ni el Estado la totalidad de los siervos de su "casa".
Pero en el nivel propiamente dicha, las características esenciales de los
asuntos públicos siguen siendo los asuntos privados de los distintos grupos y
clanes que comparten el poder efectivo, las decisiones se toman a puerta
cerrada puertas, lo poco que se trae a la escena pública está enmascarado,
prefabricado y tardío hasta el punto de irrelevancia ".
Vemos aquí el "capitalismo de amigos" del
gobierno de los EE.UU. y el manejo del capital financiero privado de la crisis
del sudeste asiático, mientras que atacó al capitalismo compinche de esa
región, y ver que, parafraseando a Guy Debord, que los escándalos siempre se
revelan demasiado tarde .
En resumen, Kastoriadis no es, en el lenguaje
crítico, un cabo vendedora o una escapatoria. Él sigue adelante, pero sigue
adelante en la misma canción, que es toda una tradición de la determinación que
debe ser enfrentado. El ataque a esta tradición viene con su ataque contra el
marxismo que primero se elaboró a mediados de los años sesenta. Es evidente
que tiene razón para atacar a aquellos que han utilizado Marx como una Biblia,
sobre los peligros y la estupidez de tal actitud. Justo también en el supuesto
marxista del desarrollo de las fuerzas de producción como un proceso neutral
cuando la tecnología desde el punto de vista de qué y para quién lo crea no es
así, ni en su impacto sobre el desarrollo de los procesos de producción. Pero
aquí su crítica sigue siendo sordo, no teniendo a bordo del empuje similar de
trabajo Panzieri, uno también desde el punto de vista de clase obrera, sino que
es mucho más fructífera. Esta sordera, no reconocimiento del trabajo de los
teóricos italianos de autonomía en general es extraordinaria, una especie de
complacencia una vez que se ha hecho un rechazo wholescale del pensamiento
marxista, que comienza con un ataque a la 'Capital' por no reconocer la lucha
de la clase trabajadora y resistencia como una fuerza primaria histórico, que
luego se generalizan en un ataque a su determinismo. La principal acusación que
la Tesis sobre Feuerbach, que estamos hechos de la historia, sino que también
lo hacen, es traicionado por Marx.
Para llegar allí, hace que los puntos razonables y
evidentes sobre el tono del siglo 19 positivista de que el trabajo
(irónicamente una necesidad determinada históricamente falsa para una crítica
del capitalismo para ser científico para que sea tomado en serio), y su
búsqueda de leyes, pero las cargas el argumento de tal manera para que él
pueda, a partir de entonces, ser de una vez y por todas, el teórico no marxista
de la auto-organización. La tasa decreciente de ganancia, por ejemplo, no es
una ley sino una tendencia en contra de contra-tendencias que funcionan
especialmente intensidad de mano de obra (no se molesta en deshacer el concepto
ideológico de la productividad, que falsamente se fusiona productividad y la
intensidad del trabajo). Simplemente da la espalda a estas herramientas que son
especialmente útiles en la comprensión de lo que está pasando en el mundo en la
actualidad, no se molesta con el énfasis en fetichismo de la mercancía que se
informe de ello Volumen I, ni la relación entre la expropiación de tierras y la
disciplina capitalista con tanta pasión descrito en el mismo volumen, y, al
escribir de política ecológica simplemente ignora la comprensión esencial
marxista del capital como ser obligado a acumular, y que ser la antítesis de la
"auto-limitación" que él ve como haberse convertido en el complemento
necesario a la autonomía en el presente período.
Castoriadis admirado maravilloso ensayo de Kalecki
sobre disciplina es de suma importancia para el capital (incluso a costa de
pérdidas a corto plazo lucro), pero luego se niega a usar esta idea al ver el
estado de las cosas desde mediados de los setenta. En lugar proletaria-impuesta
Keynsianism es visto como el modelo definitivo del capitalismo a pesar de su
abandono. Él sólo puede atacar al cretinismo de la teoría capitalista moderna
por ignorar Keynes, Kalecki y Sraffa. Todo esto parece triste, a. Alejando de
ver el mundo tal como es Es cierto que la crítica de Marx se originó antes de
la derrota de la década de 1970 por diez años, pero no puedo evitar sentir que
él no quería mirarla a la cara o involucrarse con los que desde un punto de
partida similar siguió hacerlo, que se encargó de analizar las composiciones
nueva clase de un proletariado no se define por el trabajo, y sus posibles
formas de auto-organización.
Tampoco es justo que la tradición de su obra
posterior parece cortada de. Al examinar y rechazar posibles
"universales" que hace profundamente banal Chomsky anti-ETILIST obra
que muestra todos somos capaces con el lenguaje. No se hace referencia a que la
crítica de conjunto de conocimientos especializados (que se suma a) que se han
unido a una tradición de anti-elitismo que viene de la Ilustración escocesa.
Esto lo cortaré de exploraciones fructíferas de la relación entre el elitismo y
la explotación. En cambio, nos quedamos con un eje calvo de la pasividad /
actividad con mucho énfasis en los males de la televisión, un eje favorecido
por la clase media profesional, moderna jacobina / bolcheviques incluido.
Castoriadis nunca se convirtió en un
"reaccionario", y su obra se mantuvo fuente de inspiración para los
artistas que crean un nuevo lenguaje de spontanaity, fue testigo, por ejemplo,
por la admiración del gran Ornette Coleman por su trabajo que se concretan en
el diseño de las portadas de sus libros. Él seguía siendo agudo en el horror de
la organización de tipo bolchevique en la que "camaradas obreras deben
expresar sólo lo que es pre-ocupación de los trabajadores en su sector de la
producción. Su ataque al modelo bolchevique mediante el cual el desarrollo de
nuevas formas de vida cotidiana y haciendo tenían ningún valor hasta que llegó
la revolución, se han convertido con razón en la práctica común, creada en gran
parte por el movimiento feminista al que es generoso. Su desmontando la idea
fetichista de "colapso social" no tiene parangón, y el argumento de
que no se reactiva involucrado a todos los entresijos de la política diarios
oficiales todavía germano. Pero para tener este colectivo confianza en sí mismo
no es lo mismo que darle la espalda a este mundo regresivo, capitalista cada
vez más a la gestión, una evasión que creí hacer su trabajo posterior
esquemática y estéril a pesar de su amplia ecelectic de conocimiento y
discusión.
Todo esto suena frío y
presuntuoso quizá. En ese breve hora en su compañía hace unos años tenía una
energía extraordinaria, pero también fue un año muy humana setenta años que, en
nuestro trayecto en taxi frenético, dijo que estaba realmente en Londres para
ver a un viejo amigo en el hospital, y se había el concierto ICA para hacer una
visita larga posible. Cuando habíamos seguridad lo tenemos a la ACI a una
señora anciana griega estaba allí, había venido a su encuentro, y entonces fue
él cuidando de ella, asegurándose de que se sentía cómodo en ese establecimiento
super-cool.
John Barker
Esto se logró sin el permiso de la lista
CyberUrbanity
http://platon.ee.duth.gr/data/maillist-archives/cyberurbanity/1998jl/msg00143.html
He añadido algunos saltos de párrafo y corregido un
par de mistypings
- Cornelius Castoriadis / Agora International Website
- Inglés y bibliografía de escritos de Cornelius Castoriadis
- Consejos de Trabajadores, Cornelius Castoriadis y la SI (NO ABURRIDO! # 26, 1996)
- Cornelius Castoriadis, 1922 a 1997
- Otra biografía en esta ocasión por David Ames Curtis
- Cornelius Castoriadis y el triunfo de la voluntad - crítica de SWP gurú Alex Callincos
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