°
Retrato de Carl Einstein y su imagen en 1939
5 de julio de 1940 , la muerte de Carl Einstein en Betharram (Pirineos Atlánticos).
Poeta, escritor, historiador del arte y luchador anarquista.
Judio alemán, nació 26 de abril 1885 en Neuwied (Alemania). En 1918, participó en el Espartaco revolución. Apasionado por el arte, estudió en el arte y se convirtió en un representante del movimiento expresionista en Alemania, donde descubrió Picasso, el cubismo, pero también el arte africano. Su obra "The Art of the 20th Century", publicado en 1926, revolucionó el enfoque de la pintura y las artes visuales.
En 1928, se trasladó a Francia y fundó con Georges Bataille y Michel Leiris opinión "Documentos". En el amor de la libertad y profundamente se rebelaron en 1936, se trasladó a España con otros compatriotas como Helmut Rudiger lucha en las filas de la CNT anarquista. Encaja perfectamente en la columna Grupo Internacional Durruti , pero fue herido durante los combates. Es en Barcelona, 22 de noviembre de 1936, para ofrecer la oración fúnebre de Durruti.
Después de la guerra, cruzó los Pirineos y se encontró internado en campamentos en el sur de Francia con los combatientes antifascistas españoles y la población huía abuso las tropas de Franco. En 1940, no se hace ilusiones acerca de lo que puede esperar si caen en manos de los nazis, se suicidó arrojándose al Gave de Pau de. Un monumento en el cementerio Boel-Bezing (Pirineos Atlánticos), recuerda su lucha por la libertad.
"Dondequiera que entra en la columna, colectivizados. La tierra es entregada a la comunidad, a los proletarios agrícolas, esclavos de los caciques que se transforman en hombres libres Va de feudalismo agrario al comunismo libre "..
Extracto de la oración a Durruti. Lea su biografía escrita por Liliane Meffre (publicado en 2002): Carl Einstein 0,1885 hasta 1940. Rutas del pensamiento moderno.
-Probablemente cada especie de admiración estética no es más que degenerar devoción, un sustituto.
Carl Einstein (también conocido como Karl Einstein) 1885 -1940
Carl Einstein -experimental prosista, teórico de la poética expresionista, crítico de arte, combatiente anarquista y comunista simpatizante-es fundamental para el descubrimiento europeo de Arte Africano para el mérito estético, y contribuidor, por lo tanto, un aspecto principal del expresionismo alemán . Él era un participante en el dadaísmo y el surrealismo, así como un crítico inflexible de las producciones de vanguardia. Como teórico se centra en los límites del lenguaje simbólico y conceptual de la cultura occidental.
Aunque su trabajo fue considerado durante décadas un preámbulo al modernismo, Einstein fue para sus contemporáneos un autor importante expresionista y teórico, y en los últimos años ha sido aclamado de nuevo como "una primera velocidad modernista" [1] , un jugador importante en el desarrollo de Expresionismo alemán en el cambio de siglo.
Llegó a ser conocido como un crítico de arte de prestigio, pero sólo de forma predeterminada. Crítica de Arte fue Einstein 'Money Job', y él mismo se considera antes que nada como un escritor expresionista. El retrato de Einstein dejó por sus contemporáneos en Berlín es de Einstein de la alta sociedad trabajadora, que pasó gran parte de su tiempo en cafés y bares, y era famoso por su arrogancia.Era a todas luces un dandy. Emil Szittya recordado "partidos donde no habría" artistas de verdad la gente de letras, por ejemplo, Karl Einstein, que lleva un verdadero Franz Blei monóculo ... '
Carl Einstein nació en Neuwied cerca de Karlsruhe, la capital de Baden, Alemania el 26 de abril th 1885. Él era el sobrino del médico alemán, Albert Einstein, y el segundo hijo de Daniel Einstein, un miembro muy activo de la comunidad judía.Cuando Carl tenía tres años, su familia se trasladó a Karlsruhe debido al nombramiento de su padre como director de un internado para maestros religiosos judíos de Würzburg. Documentos de la época indican que sería Daniel Einstein era un hombre devoto, trabajador y muy respetado, pero sufrió de un colapso mental y falleció en el hospital mental en Ilenau cuando Carl tenía quince años. Hay misterio que rodea la muerte. Sibylle Penkert, que ha investigado extensamente la familia, cree que puede haber sido un suicidio que fue silenciado. Curiosamente, el protagonista de su novela, Bebuquin , "colapsa", simplemente muere de escepticismo, desesperanza sin emociones, y el vacío. Carl Einstein puso fin a su propia vida, cuarenta y un años más tarde para escapar de la persecución nazi.
Como Einstein adulto restó importancia tanto a su formación religiosa y educativa, tal vez teniendo en cuenta que una característica de la cultura burguesa anterior a la guerra que los expresionistas estaban reaccionando en contra. Es claro, sin embargo, que él era un joven muy educado. Incluso después de la muerte de su padre, que abandonó a la familia con muy poco dinero, Einstein continuó asistiendo el Gimnasio Kahrlsruhe, que tenía una excelente reputación académica y una amplia biblioteca. Aunque él y su amigo de la escuela-con rebeldía que queda en el medio de su "Abitur" (exámenes finales escolares), Einstein asistió a la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín entre 1904 y 1908. No se le permitió sentarse a los exámenes allí, al no haber obtenido el título necesario, pero asistió a las conferencias de los filósofos Simmel y Riehl, el historiador de arte Wölfflin y el filólogo von Willamowitz-Moellendorff.
El primer capítulo de Bebuquin fue publicado en 1907 en Die Opal , una revista de vanguardia literaria editada por Franze Blei. Este es el primer texto de Einstein publicó la historia. Él comenzó a contribuir con artículos y cuentos para revistas literarias y políticas, como Der Demokrat, Neue Blätter Die Gegenwart, Merker yHyperion , también editado por Blei . mayoría de estas publicaciones fueron de corta duración, pero Die Aktion , que publicó Bebuquin en el libro de formar en 1912, existió hasta la década de 1930. Fue bien recibido y revisado ampliamente.
El trabajo de Einstein fue durante décadas consideradas un preámbulo al expresionismo, como el expresionismo sí mismo era considerado un acto secundario a Modernsim. Conor Joyce, autor de un libro sobre Einsteindocumentos , incluso afirma que Bebuquin , que ahora se considera un texto primario modernista expresionista, es "difícil de clase como expresionista", porque "no hay interés en la subjetividad o de la sensibilidad". Es difícil ver cómo este texto, que comienza con la frase estéticamente intensa ", resonaron Esquirlas de una lámpara de cristal amarillo de la voz de la desaliñada", y en el que lamenta el personaje del título, "Yo soy un espejo, un charco inmóvil reflejada en luz de gas ', se podría considerar algo menos que un texto ejemplar expresionista, aunque sea un cliché modernista. El libro contiene 'el aplastamiento caótico del lenguaje "describe Pinthus como una característica de Expressioism, y todos los problemas de la subjetividad, de la verdad y la originalidad inherente a los textos modernistas. La publicación de Bebuquinañade al impulso del expresionismo, y al modernismo en su conjunto, influir en artistas como el dadaísta Hugo Bell.
El período durante el cual Einstein fue pasado por alto como una importante figura literaria se utiliza como ejemplo en los informes de investigación Richard Brinkmann. Los informes muestran cómo se toma décadas para la investigación académica para tener una perspectiva de una carrera individual, o bien realizar la profundidad o la importancia de una obra única, y luego volver a evaluar el estado de un artista o escritor como Carl Einstein.
Die Aktion tomó una posición anarquista y publicó muchos autores expresionistas.Después de la publicación de Bebuquin, Einstein se convirtió en parte del círculo íntimo de Die Aktion, y se casó con Maria Ramm, quien trabajó en la revista. Su hermana Alexandra también fue implicado en Die Aktion , y se casó con el editor, Pfemfert.
Einstein no lo hizo, sin embargo, pertenecen a Die Aktion del grupo contra la guerra, que era conducido por su hermano-en-ley. En 1915, año en que su innovador Negerplastik se publicó, el mismo año que su hija, Nina, nació, Einstein se convirtió en un soldado voluntario en la Primera Guerra Mundial.
A pesar de la renuencia de Einstein a ser identificado como crítico de arte, es el libro de arte africano, Negerplastik, que le da un peso, como un expresionista. El pensamiento contemporáneo en el expresionismo entiende el primitivismo del arte expresionista en relación con las prácticas coloniales de Alemania, y fueNegerplastik que introdujo por primera vez la escultura africana a un público europeo como una forma seria de arte, la consolidación de deuda conceptual del expresionista al arte africano.
En su revisión de Negerplastik publicado en la revista de Leipzig en 1916, Sasha Schwabacher escribió Einstein que la intención era destruir "todos los juicios de valor alcanzados por la estética hasta ahora". Fue Einstein quien primero entendió el arte africano en el discurso del cubismo. Es reconocido como el primero en considerar el cubismo como movimiento. En su introducción a esta publicación, una colección de 119 placas fotográficas de la escultura africana, Einstein se utilizan los términos de "forma y espacio», en los sentidos abstractos derivados de Hildebrand y Kant, y la escultura africana asemeja a la pintura cubista, e incluso a su contemporáneo y asociado, Picasso.
Einstein estuvo muy involucrado en la revuelta militar de 1918 en Bruselas ocupado. Fue nombrado jefe de prensa del Consejo de los soldados de Bruselas, y el representante diplomático en sus relaciones con las autoridades civiles belgas. Permaneció representante del consejo del soldado en las negociaciones posteriores con las autoridades belgas y de los aliados para organizar la retirada ordenada de los soldados alemanes. De vuelta en Berlín, la situación era caótica, con la revuelta en curso Sparticist. Algunos de Einstein asociados tales como Wieland Herzfeld, con quien trabajó en la revista satírica política Die Pleite, fueron arrestados. Es probable que él estaba en la lista de la detención, y el rumor de las veces tenía que Einstein estaba pasando de casa en casa. Él estaba contribuyendo a Die Pleite , y, después de que el periódico fue prohibido, editó la publicación sucesor de George Grosz .
En 1921, el juego de Einstein sobre la crucifixión de Cristo,Die Botschaft Schlimme, fue publicado. Fue un trabajo anarquista que llevó a un caso de blasfemia muy publicitado. Einstein y la editorial perdió el juicio y tuvo que pagar una multa de 15.000 marcos. Esta fue una pequeña suma dada la tasa de inflación en Alemania de la posguerra.
Después de esta experiencia, la participación de Einstein en la actividad política se desvaneció.No hay ningún registro de cualquier colaboración en la década de 1920 con los dadaístas de Berlín, con quien había trabajado en estrecha colaboración en documentos políticos en la década anterior. Se volvió de nuevo a la crítica de arte y estudios africanos.Afrikanische Plastik , su segundo libro sobre el arte africano, se publicó en el mismo año de Die Botschaft Schlimme , y dedicó un tiempo para Afrikanische Legenden- un libro de cuentos africanos. En cuanto a la primitivismo del expresionismo, es evidente que, en retrospectiva, Einstein seguía haciendo una valiosa contribución al pensamiento modernista. A través de los años veinte, escribió introducciones y ensayos para libros de arte, como un libro sobre el pintor polaco Moise Kisling, un libro de los primeros grabados en madera japoneses, y un estudio del diseñador Bakst León. Él también escribió la crítica de arte para la revista Kunstblatt, editado y publicado por el historiador de arte Paul Westheim, y el izquierdista opinión Der Querschnitt. Escribió artículos sobre Picasso, Braque, Kandinsky, Dix, Grosz y Rudolf Belling, así como los , al igual que Georges Michel, que no entran en ninguna parte del siglo XX las vanguardias pero seguían activos en los primeros años del siglo. Con Westheim, editó Europa-Almanach, un libro de revisión sobre el estado de las corrientes de las artes visuales.
Matrimonio de Einstein se había derrumbado en 1915, y tenía una nueva novia, Aga von Hagen, trece años mayor que él. Sus relaciones con las mujeres no eran de curso y, probablemente, en consonancia con el sexismo brutal de Bebuquin , pero su correspondencia con amigos varones era más cariñoso. Aunque tenía varias novias durante estos años, pasó algún tiempo viviendo con Aga von Hagen en su casa en Frohnau, un suburbio de Berlín. Durante este tiempo trabajó en Die Kunst des 20 Jahrhunderts . En este libro Einstein se centra en el cubismo de Picasso y Braque, y el arte francés que lo precedió, y en particular sobre Klee del grupo Blau Reiter, quien más tarde llegó a admirar tanto como los cubistas.Curiosamente, los artistas con los que Einstein tenía las más cercanas las relaciones personales, los dadaístas, fueron omitidos en el libro. Die Kunst des 20 Jahrhunderts fue un éxito comercial, con tres ediciones siguientes en rápida sucesión.
Einstein argumentó en contra de la literatura-belles lettres-como la cultura de la subjetividad, de la metáfora y la interioridad. Él trató de teorizar una inmediatez de la experiencia visual, y sin embargo todavía no consideraba la crítica de arte como su obra más importante. Él se sentía frustrado por su incapacidad de producir una secuela de Bebuquin , llamando a su trabajo en progreso, 'Beb II."Tengo que crear un arte legítimo, pero diferentes», dijo, «o te fracasan mi propósito en la vida. Sólo había un periodista, lo que equivale a un suicidio ".
El diario de uno de sus enredos románticos, Tony Simon-Wolfskehl, los registros de Einstein llamaba por su crítica del arte 'Kunstschmarren', y le decía que beber y socializar era su manera de eludir la realidad de que él no estaba haciendo su trabajo real como un escritor experimental . Hizo planes para casarse con Simon-Wolfskehl, pero no llegaron a nada, y él continuó viviendo con Von Hagen. En 1924 escribió en una carta a Kahnweiler "Tengo que salir de Alemania ... No es un país para hacer un trabajo concentrado".
En 1928, Einstein se trasladó a París. Un año más tarde se unió a Georges Bataille y Michel Leiris en 'Documentos' de la vanguardia parisina Journel. Su teoría estética estaba más desarrollada en estas revistas. Central de esta teoría es la noción de la pintura contemporánea como un lenguaje. Su pensamiento era algo fuera de sincronía ahora, con los de él.
Es co-guionista de la película 1935 Toni, con el director Jean Renoir, con la asistencia de Luchino Visconti, uno de los miembros fundadores del movimiento neorrealista. La película fue hecha en la cumbre de la carrera de Renoir. Es notable por su uso de actores no profesionales y también se considera el precursor importante a la italiana movimiento neorrealista.
En 1936 Einstein se dirigió a España, junto con otros compatriotas como Helmut Rudiger, para luchar en el bando republicano en la Guerra Civil española con el sindicato anarquista de la CNT. Luchó con el grupo internacional de la Columna Durruti, y fue herido en combate. El 22 de noviembre de 1936 dio a la oración fúnebre por los muertos Durruti en Barcelona. Un extracto de su discurso fue inscrita posteriormente en una placa en el cementerio Boel-Bezing en los Pirineos Atlánticos, «Cuando los avances de columna, una collectivises. La tierra se da a la comunidad, a los proletarios agrícolas, esclavos de los caciques que eran, se metamorfosean como men.One pases gratuitos del feudalismo agrario al comunismo libre "
Tras la derrota de la revolución, cruzó los Pirineos y fue internado en los campos infames del sur de Francia que contienen los combatientes antifascistas españoles y la población que huyen de las exacciones de las tropas franquistas.Él fue liberado más tarde en la primavera de 1940, como resultado de las circunstancias caóticas en la cara de la invasión que progresa rápidamente alemán. Por último las implicaciones de los avances geopolíticos del ejército alemán aislado y finalmente atrapado Einstein en la frontera francesa con España de Franco. En julio de 1940, para escapar de las persecuciones nazis, Einstein se suicidó en Lestelle-Betharram (Bajos Pirineos), Francia.
[1] Neil H. Donohue en su introducción al expresionismo alemán, el arte y la sociedad , Stephanie Barron. London: Thomas y Hudson 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario