Bruno Bauer


Bruno Bauer

Bruno Bauer (Eisenberg, Sajonia-Altenburgo, 6 de septiembre de 1809- Rixdorf, Berlín, 13 de abril de 1882) fue un filósofo y teólogo alemán.
Bauer fue hijo de un pintor en una fábrica de porcelana. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Estudió directamente con Hegelhasta que este murió en 1831. Este último, en una ocasión, condecoró al joven Bruno Bauer con un premio académico por un ensayo filosófico criticando a Kant.
Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de crítica bíblica. Próximo a las posiciones de la derecha hegeliana, liderada por Philip Marheineke, criticó la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss, afirmando la autoridad indiscutible de la revelación. En 1834 comenzó a enseñar en Berlín. En 1836, durante sus primeros días como tutor, Bruno Bauer impartió clases a un todavía adolescente Karl Marx. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno. Una generación después, fue mentor de un adolescente: Friedrich Nietzsche, pero cuando Nietzsche abrazo la filosofía de Schopenhauer, el tan bien conocido anti-hegeliano, también abandono a Bruno Bauer.
En 1838 publicó su Kritische Darstellung der Religion des Alten Testaments (2 volúmenes), los cuales muestran que a esa fecha seguía fiel a la derecha hegeliana. Muy pronto su opinión sufrió un gran cambio, y en dos trabajos, uno sobre el cuarto evangelio, y otro sobre los sinópticos, como también en Herr Hengstenberg, kritische Briefe über den Gegensatz des Gesetzes und des Evangeliums, anunció su completo rechazo de su temprana ortodoxia.
Algunos trabajos de crítica que escribió son: una critica de los evangelios y la historia de su origen, un libro sobre las acciones de los apóstoles, y una critica de las cartas de Pablo. Dentro de las aportaciones de Bruno Bauer, se encuentra un profundo análisis de la literatura cristiana del siglo I. Él creía que muchos temas centrales del Nuevo Testamento, especialmente los que eran opuestos al Antiguo Testamento, podían ser encontrados con una relativa facilidad en la literatura greco-romana del siglo I.
En 1839 se trasladó a la universidad de Bonn. En 1842 fue suspendido de su cátedra debido a sus tesis religiosas radicales. Bauer se retiró por el resto de su vida a Rixford, cerca de Berlín, donde se ocupó sobre todo de la historia y la política.
Su último libro, Cristo y los césares (1877), muestra cómo el judaísmo se introdujo en Roma durante la época de los Macabeos, e incrementó su población e influencia en Roma desde entonces. Asegura que la influencia judía en Roma es mucho más grande de lo que los historiadores creen. De acuerdo con Bauer, Julio César buscó interpretar su propia vida como una historia de milagro oriental, y Augusto completó este trabajo comisionando a Virgilio para escribir la Eneida, haciendo de César el descendiente de Venus y pariente de los troyanos, para justificar de esta forma la conquista romana de Grecia y dar a Roma una historia más antigua y prestigiosa.
Bauer fue un hombre de una creatividad sin descanso, impetuosa actividad y juicio independiente. Es sorprendente que un autor tan influyente en el siglo XIX tenga tan pocos de sus escritos más importantes traducidos.

Sus principales obras fueron:
  • Kritik der evangelischen Geschichte des Johannes (1840)
  • Kritik der evangelischen Geschichte der Synoptiker (1841)
  • Die Posaune des jungsten Gerichts uber Hegel, den Atheisten und Antichristen (1841)
  • Die gute Sache der Freiheit und meine eigene Angelegenheit (1842)
  • Hegels Lehre von der Religion und Kunst von dem Standpunkte des Glaubens aus beurteilt (1843)
  • Das Entdeckte Christentum im Vormärz (prohibida, 1843)
  • Die Geschichte des Lebens Jesu mit steter Rücksicht auf die vorhandenen Quellen (1843)
  • Christus und die Caesaren (1877)
Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario