1975: Posición de la CNT ante el presente y futuro de España
En
el mes de agosto de 1975 se celebró un nuevo congreso intercontinental de
Federaciones Locales de la CNT española en el exilio. En esos días, la crisis
del régimen franquista, aún más decrépito que el propio dictador, y el anuncio
de profundos cambios políticos era un secreto por todo conocido. Los diferentes
grupos y corrientes de oposición a la vieja tiranía del general Franco se
preparaban para un futuro que ya era inminente y que no tardó en llegar. El
congreso de la CNT del exilio trató en su Orden del Día una ponencia titulada
"Posición de la CNT ante el presente y futuro de España", para cuyo
debate se presentó un breve estudio del contexto español de aquel tiempo que
ahora reproducimos en su integridad.
La
sociedad española del presente no es la de hace cuarenta años. De una vida
social marcada por la preponderancia del sector agrario y el caciquismo, con su
carácter feudal, hemos pasado a una fase de desarrollo económico rápido.
El
crecimiento acelerado de la economía española ha podido contar durante, los
últimos 20 años con las enormes inversiones extranjeras, con los ingresos
colosales del turismo y de la emigración económica. Para una parte de la clase
obrera, dicho desarrollo económico ha significado, en cierto modo, el fin de la
miseria material de los años negros de la postguerra, así como el acceso,
aunque sea a costa de pluriempleo, a los espejismos e ilusiones de la “sociedad
de consumo” o, mejor dicho, la “sociedad de despilfarro”.
Pero
el propio motor del desarrollo económico español, que es la posibilidad de
echarle mano a una fuente extraordinaria de divisas, es el motivo de su gran
vulnerabilidad: multiplicándose las inversiones se ha ido aceptando, como una
necesidad, el equilibrio permanente de la balanza comercial contando con
aportaciones extranjeras que se pudieran considerar automáticas y prácticamente
eternas para equilibrar la balanza de pagos.
En
esta vida económica frágil, basada en la constante aceleración de las
inversiones y carente de cimientos seguros, los actuales reajustes de los
sistemas económicos capitalistas pueden causar verdaderas catástrofes. Sería
ilusorio creer que si en toda Europa Occidental se manifiestan síntomas de
recesión, los turistas franceses, alemanes, etc. seguirán gastándose francos y
marcos en las costas españolas. Sería ilusorio creer que en el mismo momento en
que se generaliza y se acentúa el paro forzoso, los obreros españoles podrán
seguir trabajando en Suiza y Alemania. Y se ve claramente que la economía
española no podría evitar la bancarrota si mañana la actual “crisis” se
amplifica de tal forma que los turistas se queden en sus respectivos países y
que regresen el millón y medio de trabajadores que se ganan la vida en el
extranjero.
Hoy
día una economía puramente nacional no se puede concebir, impera la economía
mundial mediatizada por las sociedades multinacionales. Como todas, la economía
española está estrechamente vinculada al capitalismo internacional, aunque
deseara estarlo más aun en la perspectiva de su posible bancarrota, ya que su
única salvación estaría, en este caso, en la solidaridad internacional
capitalista.
Pero
el obstáculo mayor para esa integración completa de España al concierto
europeo, es decir, el Mercado Común, por ejemplo, sigue siendo político. Si el
capitalismo se ha desarrollado y vitalizado en estos últimos lustros, no es
menos cierto que en el terreno político una evolución lenta se ha ido
produciendo, que ha marginado poco a poco, el ala más reaccionaria de la clase
política española. Los “vencedores” del 39 ya no ostentan solos el poder. En el
discurrir de los años los han ido sustituyendo tecnócratas y personalidades más
o menos neutras políticamente, por ejemplo, en un momento dado los
opus-deístas. Hasta hoy, sin embargo, estos cambios carecían de espontaneidad,
porque se situaban estrictamente dentro del aparato represivo y la estructura
política del régimen de Franco.
Mañana
no será así. España, según el parecer de la tecnocracia, tiene que dotarse de
su sistema social y político adaptándose a las necesidades del desarrollo de su
economía. Y lo que más necesita la economía capitalista es un Estado liberal de
tipo socialdemócrata, del que desaparece toda implicación ideológica e impere
la sólida pragmática del dinero.
En
este trance está hoy la clase política española: ¿Cómo será posible transformar
la sociedad fascista en una sociedad social democrática, sin verse desbordada
por una ala renovadora y revolucionaria?
La
posibilidad de una cuartelada a lo portugués es aleatoria y aunque posible
-pensemos las ambiciones turbias de generales en acecho-, sigue siendo por
ahora una hipótesis.
Lo
que no es nada hipotético es que en el propio poder franquista hay quien se
manifiesta a favor de la “liberalización”. El discurso 12 de febrero, a pesar
de que nadie se lo ha tomado en serio, es importante: demuestra el deseo de un
cambio de fachada del régimen. Y poco a poco, una serie de medidas más o menos
oficiales van cambiando las apariencias de la sociedad española.
El
ejemplo más claro de esta tendencia se tiene en la prensa, en la que pueden
verse las manifestaciones de las diferentes corrientes políticas incluyendo
socialistas y comunistas, instrumentos de recambio en manos del sector más
dinámico del capitalismo español. Si se prohíbe aún, de vez en cuando, un
periódico o una revista, es porque la lucha no ha acabado y el neo-capitalismo
español no ha conseguido derrocar por completo el viejo aparato franquista, que
históricamente está completamente condenado. Los ultraderechistas tienen hoy
día que limitarse a ser una fuerza de maniobra paramilitar en manos de la
policía.
Así
está la paradoja de la sociedad española del presente: económica y
políticamente ha emprendido una evolución hacia un tipo de sociedad
socialdemócrata, pero su policía sigue martirizando al pueblo vasco
especialmente y a los demás pueblos de España en general y sus tribunales
siguen condenado a los revolucionarios. Claro que la paradoja es sólo aparente,
ya que a nadie se le escapara que los socialdemócratas temen, tanto o más, a
los revolucionarios como a los propios fascistas.
La
socialdemocracia en su sistema sutil de gobierno que propone un contrato tácito
entre todas las corrientes políticas para que, respetando la estructura
político-social, puedan someterse a un pretendido veredicto popular. En seguida
se ve el provecho que puede sacar el capitalismo de este sistema: la lucha se
ciñe a unas cuantas escaramuzas parlamentarias y los verdaderos problemas
quedan soslayados. En la sociedad liberal, el gobierno y su oposición oficial,
tolerada o suscitada, están de acuerdo en algo: la aceptación de la regla del
juego de esta propia sociedad liberal. Por consiguiente, el capitalismo, que se
desarrolla gracias a la sociedad liberal, no puede ser eliminado y mucho menos,
por una oposición parlamentaria.
Hoy,
en España, el mayor postulante a dicho papel de oposición legal y, por ende,
contrarrevolucionario, es el partido comunista: su actuación en y con la “Junta
Democrática”, descarada alianza con el gran capital, y en las elecciones
sindicales de la CNS, lo demuestran, está clara la maniobra; hoy se introduce
en el sindicato fascista, mañana nos dirá que éste es realmente representativo
de la clase obrera española; (mediante algunas transformaciones, en sus manos
la CNS podría convertirse en el sindicato único de la sociedad liberal,
ahogando bajo su peso y estructura las voces sindicalistas revolucionarias
auténticas).
Si
el PCE y el partido socialista aceptan ya completamente el futuro “capitalismo
liberal”, no es menos cierto que algunos supuestos libertarios siguen el mismo
camino. Sin entrar en demasiados detalles acerca de quiénes son los animadores
en esta corriente “posibilista”, es preciso señalar que, si sus planes de
entrega de la CNT al capital de Estado pudieran llevarlos a la práctica, lo que
le será totalmente imposible como en el pasado ya les ha sido, el
anarcosindicalismo se convertiría de inmediato, entre sus manos, en la
corriente reformista y sindicalera principalmente dedicada a la propaganda
anticomunista.
Tal
es, pues, a grandes rasgos, la situación actual de España, que queda plasmada
aquí, y reflejada en las conclusiones del dictamen que reafirmamos.
La
CNT sigue y seguirá combatiendo al Estado, sea éste fascista, socialdemócrata o
de cualquier otro matiz.
La
CNT, que más allá del simple sindicato es una organización revolucionaria y
emancipadora y que, por consiguiente, jamás aceptará fundirse en un sindicato
unitario, incoherente y estéril, propone la construcción de una sociedad en la
que se ajuste a la producción a las necesidades del consumo; una sociedad sin
clases, sin jefes y sin lideres. El instrumento de esta transformación es la
CNT, forjadora de la sociedad comunista libertaria.
La
CNT sigue y seguirá combatiendo el capitalismo, sea éste privado o estatal,
porque el capital significa explotación del hombre por el hombre.
El
objetivo de la CNT se puede resumir en un solo punto: que en el período de la
revolución los trabajadores, los productores y todas las riquezas, se auto
organicen desde los sindicatos, en las fábricas y talleres, campos y barrios y
que mediante asambleas generales, libres y libremente federadas entre sí,
edifiquen ellos mismos una sociedad a su sentir, libre de explotación y
dominación.
Mediante
la acción directa, queremos llevar a cabo una lucha global contra todas las
formas de opresión.
Ayer,
hoy, luchamos contra Franco y su régimen y su policía. Mañana lucharemos contra
el pos-fascismo y contra un posible estado socialdemócrata. No hay ni puede
haber tregua. El hombre sigue siendo esclavo. Ayer del verdugo, de la
autoridad, mañana de la producción alienada. Lo que queremos es lograr la total
y completa emancipación, la de todos los seres humanos.
Los
organismos representativos y calificados cuidaran, con los concursos y
colaboraciones adecuadas que se estimen necesarios, de preparar la militancia
para afrontar futuros acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario