Bruno Bauer


Bruno Bauer

Bruno Bauer (Eisenberg, Sajonia-Altenburgo, 6 de septiembre de 1809- Rixdorf, Berlín, 13 de abril de 1882) fue un filósofo y teólogo alemán.
Bauer fue hijo de un pintor en una fábrica de porcelana. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Estudió directamente con Hegelhasta que este murió en 1831. Este último, en una ocasión, condecoró al joven Bruno Bauer con un premio académico por un ensayo filosófico criticando a Kant.
Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de crítica bíblica. Próximo a las posiciones de la derecha hegeliana, liderada por Philip Marheineke, criticó la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss, afirmando la autoridad indiscutible de la revelación. En 1834 comenzó a enseñar en Berlín. En 1836, durante sus primeros días como tutor, Bruno Bauer impartió clases a un todavía adolescente Karl Marx. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno. Una generación después, fue mentor de un adolescente: Friedrich Nietzsche, pero cuando Nietzsche abrazo la filosofía de Schopenhauer, el tan bien conocido anti-hegeliano, también abandono a Bruno Bauer.
En 1838 publicó su Kritische Darstellung der Religion des Alten Testaments (2 volúmenes), los cuales muestran que a esa fecha seguía fiel a la derecha hegeliana. Muy pronto su opinión sufrió un gran cambio, y en dos trabajos, uno sobre el cuarto evangelio, y otro sobre los sinópticos, como también en Herr Hengstenberg, kritische Briefe über den Gegensatz des Gesetzes und des Evangeliums, anunció su completo rechazo de su temprana ortodoxia.
Algunos trabajos de crítica que escribió son: una critica de los evangelios y la historia de su origen, un libro sobre las acciones de los apóstoles, y una critica de las cartas de Pablo. Dentro de las aportaciones de Bruno Bauer, se encuentra un profundo análisis de la literatura cristiana del siglo I. Él creía que muchos temas centrales del Nuevo Testamento, especialmente los que eran opuestos al Antiguo Testamento, podían ser encontrados con una relativa facilidad en la literatura greco-romana del siglo I.
En 1839 se trasladó a la universidad de Bonn. En 1842 fue suspendido de su cátedra debido a sus tesis religiosas radicales. Bauer se retiró por el resto de su vida a Rixford, cerca de Berlín, donde se ocupó sobre todo de la historia y la política.
Su último libro, Cristo y los césares (1877), muestra cómo el judaísmo se introdujo en Roma durante la época de los Macabeos, e incrementó su población e influencia en Roma desde entonces. Asegura que la influencia judía en Roma es mucho más grande de lo que los historiadores creen. De acuerdo con Bauer, Julio César buscó interpretar su propia vida como una historia de milagro oriental, y Augusto completó este trabajo comisionando a Virgilio para escribir la Eneida, haciendo de César el descendiente de Venus y pariente de los troyanos, para justificar de esta forma la conquista romana de Grecia y dar a Roma una historia más antigua y prestigiosa.
Bauer fue un hombre de una creatividad sin descanso, impetuosa actividad y juicio independiente. Es sorprendente que un autor tan influyente en el siglo XIX tenga tan pocos de sus escritos más importantes traducidos.

Sus principales obras fueron:
  • Kritik der evangelischen Geschichte des Johannes (1840)
  • Kritik der evangelischen Geschichte der Synoptiker (1841)
  • Die Posaune des jungsten Gerichts uber Hegel, den Atheisten und Antichristen (1841)
  • Die gute Sache der Freiheit und meine eigene Angelegenheit (1842)
  • Hegels Lehre von der Religion und Kunst von dem Standpunkte des Glaubens aus beurteilt (1843)
  • Das Entdeckte Christentum im Vormärz (prohibida, 1843)
  • Die Geschichte des Lebens Jesu mit steter Rücksicht auf die vorhandenen Quellen (1843)
  • Christus und die Caesaren (1877)
Enlaces externos

Benjamin Tucker



Benjamin R. Tucker (17 de abril de 1854 - 22 de junio de 1939) fue un teórico estadounidense del anarcoindividualismo filosófico y de la economía mutualista en el siglo XIX.


La contribución de Benjamin Ricketson Tucker al anarcoindividualismo se realizó a través de la publicación de periódicos y sus propios escritos. Editando y publicando el diario anarquista, Liberty, Tucker filtró e integró las teorías de pensadores europeos, tales como Herbert Spencer y Pierre-Joseph Proudhon, con la de los pensadores anarcoindividualistas estadounidenses, Lysander Spooner, William Greene y Josiah Warren, además de incluir las ideas de la libertad de pensamiento y el amor libre, todo con el fin de producir bases para el anarquismo individualista y que él llamó anarquismo filosófico y también socialismo anarquista.
Se encargó de la edición y difusión de sus traducciones de las obras de Mijaíl Bakunin y Max Stirner; es además la primera persona en introducir las obras de Friedrich Nietzsche en los Estados Unidos, autor del que Tucker también realizó varias de las primeras traducciones al inglés.


Tucker, compartió las ideas con los simpatizantes del amor libre y del libre pensamiento, acerca del rechazo en contra de la la legislación de carácter religiosa, pero vio, además, la pobre condición de los trabajadores americanos como un resultado de cuatro monopolios capitalistas:
  1. dinero
  2. terratenientes
  3. aranceles y tarifas
  4. patentes
Como anarquista individualista significaba el "capitalismo" al “capitalismo de Estado”, a la alianza del gobierno y las empresas. Como una solución a dicho “capitalismo”, reclamaba medidas tales como un sistema bancario libre, deseando establecer alternativas voluntarias (asociación voluntaria, mercado libre) para obtener una sociedad de emprendedores libres y que a su criterio resultaría más efectiva.


Enlaces externos

 //docs.google.com/file/d/0BxolbZDtPTaWNTZhMzVhZTUtMjdiNC00ZmM4LWIxNTAtODhhY2U4YWJiNWEw/edit

Ángel Pestaña Núñez

Ángel Pestaña, considerado como una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo español, nació el 14 de febrero de 1886 en Santo Tomás de las Ollas, una aldea próxima a Ponferrada (León), en el seno de una familia humilde. Huérfano de su padre desde niño y sin haber conocido a su madre, se vió obligado desde pequeño a ganarse el sustento, por lo que trabajó en diversos oficios, hasta aprender finalmente la profesión de relojero. A los quince años es encarcelado en Sestao durante tres meses por unas declaraciones espontáneas en un mitin.

Si Salvador Seguí, su maestro, era el prototipo del líder carismático, Pestaña encarna el tipo místico y austero. Después de viajar por España, Francia y el norte de África, fijó su residencia en Barcelona, adonde llegó poco antes de morir Anselmo Lorenzo, que lo acogió en el círculo de "Tierra y Libertad".

En el Congreso de la CNT de Cataluña, celebrado en Sans (Barcelona), del 28 de junio al 1 de julio de 1918, tuvo una actuación destacada. Durante el mitin de clausura dijo, entre otras cosas:

"Después de este Congreso ya no será pan lo que pediremos, después del fracaso manifiesto del sistema capitalista; desde hoy reclamaremos justicia, reclamaremos equidad, y por fin, reclamaremos los medios de producción y de distribución... No queremos negar a nadie el derecho a la vida, pero no queremos tampoco que ese derecho se nos niegue a nosotros".

El Congreso le designa por unamimidad director de Solidaridad Obrera, desde donde inicia una valiente campaña contra el jefe de policía Bravo Portillo, a quien acusó, con razón, de ser un espía de los alemanes. El 2 de abril de 1919, en plena huelga de la Canadiense, Pestaña fue detenido, a la vez que era suspendida la edición de Solidaridad Obrera.

En marzo de 1920 salió de España en representación de la CNT para asistir al II Congreso de la Internacional Comunista y a las sesiones preliminares de la Internacional Sindical Roja. Durante su estancia en la Unión Soviética, tuvo ocasión de conocer a Lenin, Trotski, Zinoviev, Radek, Luzovsky y otros dirigentes comunistas. Pestaña fue uno de los escasos delegados que se atrevieron a enfrentarse a la línea impuesta por los comunistas. A su regreso a Barcelona, fue inmediatamente detenido; durante su encarcelamiento, redactó un extenso informe sobre su viaje a la Unión Soviética. En junio de 1922, en la Conferencia de Zaragoza, fue aprobado su informe.
Como su compañero y maestro Salvador Seguí, Pestaña condenó el pistolerismo surgido en Barcelona a principios de la década de los años veinte, distanciándose del crimen y el terror como medios de lucha:
"No. En nombre de nuestras ideas, en nombre de nuestros principios, en nombre de nuestro apostolado, no se puede matar, no debe llegarse al crimen individual. Rechazo la violencia individual cuando llega el derramamiento de sangre".



Precisamente en este contexto, el 26 de agosto de 1922 fue objeto de un atentado mientras se hallaba pronunciando un discurso en Manresa, que estuvo a punto de costarle la vida y que provocó la indignación de casi toda España. El atentado contra Pestaña condujo a la destitución del general Arlegui y del gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, y puso fin a la siniestra "ley de fugas", consistente en el asesinato legal de sindicalistas. Restablecido de su atentado, Pestaña fue invitado a pronunciar una conferencia en el Ateneo de Barcelona, en la que afirmó:



"Los sindicalistas actuarán dentro de la ley siempre que la ley se respete".

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Pestaña, convertido en la figura máxima de la CNT debido al asesinato de Salvador Seguí, vivió escondido o en la cárcel. Tras la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1927, Pestaña fue, junto con Peiró, uno de los líderes que más encarnizadamente se opusieron a la hegemonía de esa organización específica sobre la CNT.

En junio de 1933, ya proclamada la II República (1931-1939), se desplazó a Madrid para asistir al Congreso extraordinario de la CNT, en el que leyó el informe del Comité Nacional:

"El régimen capitalista declina. Es preciso que, aunque aceptemos el punto de vista de que el régimen capitalista declina, convengamos en que si la clase trabajadora no lo empuja, podrá mantenerse mucho tiempo".

A su regreso a Barcelona firmó, en agosto de 1931, con otros militantes de la CNT opuestos a la FAI, el Manifiesto de los Treinta, por lo que es expulsado de la CNT.

A finales de 1932 decidió fundar, con un grupo de partidarios, el Partido Sindicalista, que marcó una ruptura formal con el anarquismo y su evolución hacia un sindicalismo político inspirado en el laborismo inglés:

"La constitución del Partido Sindicalista obedece a la necesidad de recoger en una organización adecuada la acción política derivada de la acción sindical económica... Por esto hay que insistir afirmando la existencia de una acción sindical económica y de una acción sindical política". "No somos marxistas. Y como no somos marxistas no podíamos inscribirnos en las filas del Partido Socialista o del Partido Comunista, que son marxistas, sin dejar de ser nosotros lo que somos... No somos marxistas porque no creemos en el fatalismo económico... Por lo tanto, al aceptar el marxismo, hay que aceptar que las formas sociales son las resultantes obligadas de las formas económicas, con lo que se destruye en él cuantas ambiciones pueda tener de mejorar su cultura, su moral, su conocimiento y su deseo de saber el cómo y el por qué de todo cuanto le rodea. Es decir, se destruye en él la espiritualidad y cuanto le impulse a buscar lo superior y lo elevado. Se le reduce casi a la condición de bestia. De una bestia un poco más inteligente que las demás bestias; pero se le reduce a tal condición. Pues para él las ideas no significan nada; lo son los hechos económicos".

Con la llegada del Frente Popular, y las elecciones de 1936, fue elegido diputado. Poco después de la fundación de la Falange española, se entrevistó con José Antonio Primo de Rivera. Según Diego Abad de Santillán, Pestaña sostuvo que habría sido razonable un acercamiento con José Antonio.
Al estallar la Guerra Civil Española, regresó a las filas de la CNT, en la que no volvió a jugar un papel de relevancia.



https://docs.google.com/file/d/0BxolbZDtPTaWM2JmNWRjYWQtMTRkMy00ZGM3LThlZGQtYzliMmE1YzUxODlh/edit

Memoria de Angel Pestaña sobre el II Congreso de la Tercera Internacional


http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=444


 

 

 

 

Andrea Costa


Andrea Costa (Imola, Italia, 30 de noviembre de 1851 – Imola, Italia, 19 de enero de 1910). Político italiano, considerado el fundador del socialismo italiano, junto a otros anarquistas y ciprinianos crearon en 1891 en Suiza, en la localidad de Capolago el PSAR Partito Socialista Anarchico Rivoluzionario.


Militante de la Internacional, anarquista y después socialista Andrea Costa. Había nacido el 30 de noviembre de 1851 en Imola (Emilia-Romaña, Italia) en una modesta familia católica. En 1870 se matriculó en Letras en la Universidad de Bolonia y frecuentó los círculos revolucionarios garibaldino. En 1871 quedó conmocionado por el triunfo y la derrota de la Comuna de París.Entre el 4 y el 6 de agosto de 1872 tomó parte en la bakuninista Conferencia de Rimini (Emilia-Romaña, Italia) de la Sección Italiana de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), que dará lugar a la creación de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Entre el 15 y el 16 de septiembre del mismo año asistió al Congreso de Saint-Imier (Suiza).El 16 de marzo de 1873 participó en la insurrección revolucionaria de Bolonia, junto con Errico Malatesta y Mikhail Bakunin y en 1877 en el levantamiento azuzado por la llamada "Banda del Matese» en San Lupo di Benevento. El 9 de junio de 1877 impartió en Ginebra una llamada conferencia sobre la «propaganda por el hecho», estrategia que será recogida por Paul Brousse y adoptada como herramienta de concienciación popular en el Congreso de Londres de 1881. Huyendo de la persecución represiva contra el movimiento anarquista, en 1878 se exilió en Suiza, donde estableció contactos con Carlo Cafiero y James Guillaume y los compañeros de la Federación del Jura, y luego marchó a París, donde fue detenido y condenado a dos años de prisión. En estos años colaboró ​​en diversos periódicos libertarios, como Fascio Operaio , La Plebe y Il Martello , entre otros, y fue corresponsal de Il Messaggero .El 5 de junio de 1879 fue expulsado de Francia y regresó a Suiza, donde se juntó sentimentalmente con la militante anarquista Anna Kulisciov. El 3 de agosto de ese año publicó una carta en el periódico Plebe titulada «¡Ay miei amici di Romagna» (A mis amigos de Romaña), donde criticó duramente la estrategia insurreccionalista y calificó de «secta» la Internacional. De hecho, este año, junto con su compañera Kulisciov, abandonó el anarquismo en favor del socialismo parlamentario. En 1880 creó la Rivista Internazionale del Socialismo , en Milán, y en 1881 creó el periódicoAvanti! , en Imola, que se convertirá más tarde en el órgano histórico del Partido Socialista Italiano (PSI). En agosto de 1881 fundó el Partido Socialista Revolucionario Italiano (PSRI), que se fundamentaba en el principio federativo de carácter libertario y estará abierto a todas las tendencias socialistas, incluso a los anarquistas. En 1882 se convertirá en el primer diputado socialista de la República italiana. Su paso al parlamentarismo será un mal trago para los anarquistas y suscitará un enorme y agrio debate. En agosto de 1883 creará, para coordinar la oposición de la izquierda, el «Fascio della Democrazia», junto con Giovanni Bovio y Felice Cavallotti. Durante su mandato parlamentario criticó severamente la aventura colonial africana del gobierno de Crispi (Masacre de dogal de 1887), el autoritarismo de Humberto I de Italia y la represión policial. El 5 de abril de 1889 fue condenado por un tribunal romano a tres años de prisión por «rebelión contra la fuerza pública» a raíz de los desórdenes surgidos durante una manifestación en memoria de Guglielmo Oberdan. En marzo de 1890 fue condenado por «rebelión» por haber participado en Roma en las movilizaciones de los obreros de la construcción. En 1893 fue elegido alcalde de Imola y entre 1908 y 1910 ejercerá de vicepresidente de la Cámara de los Diputados. En Imola fue presidente de la Congregación de Caridad. Dejó publicados Memorie inedite (1873), Bagliori di Socialismo (1900) y Il 18 marzo e la Comune de Parigi (1902), entre otros. Una parte de su archivo se encuentra depositado en la Fundación Giangiacomo Feltrinelli de Milán y en la Biblioteca Municipal de Imola. En su villa natal una placa recuerda la casa donde nació y el equipo de baloncesto en lleva su nombre.

https://docs.google.com/file/d/0BxolbZDtPTaWMTA1NmIzZDUtOTE1ZC00YjFkLWJhOWYtMWY3ODQ5ZWNiMzdj













Alfredo María Bonanno, anarquista, de origen siciliano, rozando ya los setenta. Desde el inicio de los años 80 redactor responsable de publicaciones libertarias como Anarchismo y Provocazione, actividad por la que ha sido constantemente procesado y condenado por acusaciones de “propaganda y apología subversiva”.
Una vida dedicada a la difusión de un proyecto concreto, revolucionario, insurreccional, con todo lo que ello conlleva. Una vida dedicada a la identificación total entre la teoría y la práctica anárquica, y viceversa. Con algún que otro libro escrito en su haber más que muchos plumillas del régimen. A pesar de todo su obra es sólo parcialmente conocida por los lectores de habla hispana. Muchos son los que navegan todavía entre los tópicos difundidos por los media y los fervientes partidarios de la inacción y el inmovilismo nostálgico. Títulos suyos traducidos al castellano son La tensión anarquista y El placer armado, este último prohibido en Italia y con el que el autor pagó con nueve meses de encarcelación. Ser consecuente tiene su precio. Cuando en 1996 la fiscalía romana iniciara el macro proceso cuya principal acusación se basaba en la “creación y participación” en una banda armada denominada como ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insureccionalista), de la que nadie jamás había oído mencionar, muchos se preguntaron por qué hombres serios, tanto como el lúgubre color de las togas, tendrían necesidad de jugar sucio para silenciar a un puñado de anarquistas condenándolos a decenios y decenios de cárcel.
Será posible que entre las páginas amarillentas de todos los códigos penales no haya recursos suficientes para frenarlos según sus propias reglas.     Los anarquistas quebrantan la monotonía democrática del aplauso general al régimen. Molestan, es necesario hacerles callar, y para lograrlo se necesitan medidas adecuadas.
En la noche del jueves 1ro de octubre, apenas faltando unos minutos para que iniciara el día 2 ―fecha fatídica, símbolo indiscutible de represión y barbarie, en México― un entrañable compañero me comunicó que, en horas de la mañana, había sido detenido nuevamente Alfredo Maria Bonanno. Esta vez en la ciudad de Trikala, al norte de Grecia.
La detención ocurrió minutos después de una exitosa expropiación a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad helénica. Con 46,900 Euros en la bolsa, Alfredo y su compañero, de ideas y acción, Christos Stratigopoulos, lograron huir del lugar en auto; lamentablemente, fueron interceptados en un retén policial tras enfrentarse a balazos con las autoridades. Acusados de robo armado ―después de nueve horas de audiencia― ambos fueron condenados a “prisión preventiva”, sentencia que, según la legislación griega, puede alcanzar hasta dieciocho meses de cárcel.
Alfredo María Bonanno, redactor responsable de las revistas Provocazione yAnarchismo, desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos a su haber (1) , sin duda, es el teórico más importante del anarquismo contemporáneo. Conocido en nuestras tiendas por sus elaboraciones en torno al proyecto insurreccionalista y sus aportaciones metodológicas. Entre sus libros destacan Poder y Contrapoder, La dimensión anárquica, Teoría y Práctica de la Insurrección, La destrucción necesaria y, Afinidad y organización informal. Asimismo, son de resaltar entre su amplia producción de folletos, La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado, este último fue prohibido en Italia, por lo que le condenaron a 18 meses de cárcel, acusado de “apología a la violencia y subversión”.
Volvería a visitar la cárcel en 1989, al ser detenido junto al compañero Pippo Stasi, durante una expropiación frustrada por la policía a una joyería en Bergamo. Esta vez, permanecería dos años en prisión al ser reducidas todas las condenas por decreto gubernamental, en un intento por nivelar las diferencias en la impartición de justicia resultante de la aplicación del nuevo Código Penal. Para Alfredo y Pippo, esto sólo sería cuestión de “buena suerte” y una excelente oportunidad de “reintegrarse a la lucha”. (2) A mediados de noviembre de 1995, se desata en Italia una cacería de brujas anti-anarquista. La operación represiva estaría dirigida por el fiscal Antonio Marini y sería tristemente conocida como el“Proceso Marini”, rebasando los límites de la infamia. Entre los artilugios del fiscal estaría la invención de la ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insurreccionalista); fantasmagórica organización que pondría tras las rejas en 1996 a sesenta y ocho anarquistas, entre ellos Alfredo María Bonanno, acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de dicha organización. La farsa, supuestamente quedaba sustentada en el folleto de su autoría “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo”, en el que, según la fiscalía, se encuentra sintetizado el “programa fundacional” de la organización insurreccionalista. El “proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004, con la condena de once de los compañeros detenidos. Bonanno, sería uno de ellos, sentenciado a seis años de cárcel por “apología y propaganda subversiva” entre otros “delitos”.
Alfredo, nació en la ciudad de Catania, Sicilia, en 1937. A los 13 años de edad tuvo su primer acercamiento con el anarquismo; encontrando un movimiento totalmente polarizado. Por aquellas fechas, se hallaba fuertemente dividido entre “puristas” y “revisionistas”. En el primer grupo, se concentraba la mayor parte del anarquismo italiano, organizados al interior de la FAI (Federación Anarquista Italiana); el segundo, se constituía en torno a la corriente que encabezaba Pier Carlo Masini, con rígidos planteamientos en pro de la “unidad táctica”. Esta corriente, señalada como “revisionista marxista” era una escisión al interior de la FAI, dirigida por Masini y animada por jóvenes que provenían más del antifascismo que del movimiento anarquista propiamente dicho, algunos de ellos integrantes de Gioventù Anarchica. Fue por esos días que Pier Carlo Masini, llegará a Catania a impartir una conferencia; en ella llamó a la conformación de un movimiento disciplinado, orientado y federado, que impulsara al proletariado y fuera su vanguardia; obsequiando entre los presentes L’ Impulso (3) a modo de presentación . Poco después, durante el Encuentro de Frascati, celebrado el 12 de marzo de 1950, el grupo de Masini se separaría de la FAI, al no ser admitidos en dicho encuentro, y se constituiría como los Gruppi Anarchici di Azione Proletaria (GAAP). Pero, no sería hasta 1953 en el “Congresso Nazionale di Civitavecchia” que se produce la ruptura definitiva entre los gaapistas y la FAI. A partir de entonces los GAAP perderían fuerza y se consumirían, pasando a engrosar diferentes organizaciones de la izquierda autoritaria y demostrando sus verdaderas intenciones. (4)
Ante esta dicotomía burda, al interior del especifismo italiano, la mayoría de los jóvenes optarían por deslindarse, separándose de Gioventù Anarchica. Al no sentirse identificados con ninguna de las corrientes en pugna, constituirían un sinfín de grupos nombrados según la región o ciudad a la que pertenecían (Milano I, Bologna I, etc.), diferenciándose así de la los GAAP y de la FAI.(5) Estos jóvenes, volvían su mirada a la historia del anarquismo y recurrían a las prácticas de la organización informal y la acción directa, haciendo a un lado el “anarquismo de laboratorio” (y de salón) de la FAI y, al bolchevismo “libertario” de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria. Sin proponérselo, daban los primeros pasos hacia el camino que, diecisiete años después, conduciría al abandono del nefasto “anarquismo en transición” . (6)
Retomando las prácticas anárquicas y consecuentes con sus teorías, laespropriazione pronto se convertiría en el medio ideal para estos núcleos autónomos de jóvenes quienes, mediante la praxis, comenzaban a difundir su ideal. De esta forma se apropiaban de los medios necesarios para editar sus publicaciones y también, concretaban los materiales para el ataque directo al Estado-capital y sus representantes. Así, algunos de estos grupos de afinidad, decidirían recaudar los fondos requeridos para celebrar el primerCampeggio Anarchico Giovanille. De esta manera, entrarían en contacto con José Lluis Facerías, quien estaba refugiado en Italia por esas fechas con el seudónimo de Alberto y apoyaría con entusiasmo el proyecto que, bajo su impulso, no tardaría en concretarse como “Campeggio Anarchico Internazionale”. Facerías, aunque en teoría se asumía anarcosindicalista y acérrimo defensor de la organización centralista, en la práctica reivindicaba la expropiación y la acción directa y como método organizativo recomendaba el grupo mínimo de afinidad. Así es como, junto a otro compañero español, conforma un grupo de acción integrado por 2 jóvenes de Génova y un turinés, que logra una exitosa expropiación en detrimento del Banco de Turín. A esta acción le seguirían infinidad de expropiaciones a lo largo y ancho de la bota itálica que harían posible el primer campamento y los subsiguientes (7) . Sin duda, Facerías influenciaría de forma determinante en los jóvenes anarquistas italianos de la década de los cincuenta, entre ellos aAlfredo María Bonanno .
A sus 73 primaveras, con más de cincuenta años dedicados, en pensamiento y acción, a la Anarquía, Alfredo María Bonanno, continúa en la lucha, consecuente con la praxis que predica y su proyecto de vida: VIVIR LA ANARQUÏA. Por ello, en ciertos sectores “oscuros” de nuestras tiendas se le condena y, peor aún, se le silencia. No cabe la menor duda: Alfredo, es una amenaza, no sólo para el clero y el Estado-capital que combate cotidianamente con dientes y uñas. También es una amenaza para el “oficialismo libertario” y un flagelo para la reacción inmovilista que se disfraza con su camiseta negra desde la comodidad del Status Quo, llamando a la inacción y depositando sus “esperanzas” en la evolución eterna y parsimoniosa de la Humanidad. Alfredo vive la Anarquía, no la abandona al laboratorio ni ―mucho menos― la limita al pasado reduciéndola a la conmemoración de efemérides y a la pasiva lectura de los libros de historia.











«Agustín García Calvo (1926) Filólogo.
 Lingüista, ex-Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Madrid, Agustín García Calvo nació en Zamora el 15 de octubre de 1926. Cursó estudios de Filología clásica en la Universidad de Salamanca, doctorándose con una tesis sobreProsodia y Métrica antiguas. Catedrático de Instituto desde 1951 y Profesor de Universidad desde 1953, ganó la cátedra de Filología Latina de la Universidad de Madrid en 1964, siendo destituido de la misma, tras los incidentes universitarios de febrero de 1965. Profundo conocedor de las lenguas antiguas, ha publicado traducciones de Jenofonte y otros clásicos griegos y latinos, distinguiéndose por su preocupación por los problemas del lenguaje y sus relaciones con la sociedad. Reside en Francia desde 1969. Está casado con doña Josefa Ballesteros Garrido y tiene cuatro hijos. Obras principales: Funciones del lenguaje, Preparación al estudio de los modos verbales, Una introducción a la prosodia latina, &c.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 2, pág. 688.)