Vera Nikolayevna Figner


Hija de padres prósperos, nació en Kazan, Rusia , el 25 de junio de 1852. El mayor de seis hijos, fue enviado a una escuela privada en 1863.
A su regreso a Kazan ella cayó bajo la influencia de un tío que tenía ideas políticas radicales. Con su aliento, decidió que quería ser médico. Esto era imposible en Rusia en este momento y por lo Figner se trasladó a Zurich, en Suiza, para obtener su entrenamiento.
En Ginebra se reunió con exiliados políticos rusos como Marcos Natanson y se convirtió al socialismo revolucionario. Después de su formación médica Figner regresó a Rusia y trabajó como asistente médico en Samara y Saratov.
Figner se unió a la Tierra y Libertad grupo y cuando se dividió en dos en octubre de 1879, se incorporó a la Voluntad del Pueblo , la facción que favorecía una política de terrorismo. Varias figuras del grupo fueron detenidos y, en marzo de 1881, Figer convirtió en el líder de la Voluntad Popular . Ella participó en la planificación de una serie de actos de terrorismo, incluyendo el éxito del asesinato de Alejandro II . Ella seguía prófugo hasta que fue detenido en 1883 y al año siguiente fue condenado a muerte. Esto fue finalmente conmutada a cadena perpetua en Siberia .
Figner fue lanzado en 1904 y se unió a los socialistas-revolucionarios de izquierda, pero después de descubrir que Evno Azef había estado trabajando como un agente doble.
Figner fue muy crítico con el gobierno bolchevique y en su libro Memorias de un revolucionario (1945), Victor Serge , revela que Figner fue seguido de cerca por la policía secreta comunista y durante muchos años estuvo en peligro de ser arrestados.
Vera Figner murió en 1943.


Vera Nikolayevna Figner era la hija de un guardabosques en Kazan, a orillas del río Volga. En su autobiografía de un revolucionario, ella escribe que ella nació en una familia de nobles prósperos.

Ella continúa:

La abolición de la servidumbre [en 1862, cuando ella tenía diez años] fue señalizado en nuestra casa por el hecho de que, para gran indignación de la Madre, Dunyash y Katya, tanto de sus doncellas, que habían vivido con nosotros durante muchos años, se negó a servirnos por más tiempo, y prefirió volver a sus familias en Khristoforovka, donde se casaron pronto.

En 1863, Figner fue enviado al Instituto de la Mujer Rodionovsky, considerado un instituto educativo apropiado para un miembro de la élite rusa. Ella le pregunta: "¿Qué mis seis años en el Instituto darme? ... Una manera cultivado el hábito del trabajo intelectual ... Pero en cuanto a los conocimientos científicos, o más aún, la formación intelectual, estos años en la escuela no sólo me dan casi nada, pero aún retrasado mi desarrollo espiritual, por no mencionar el daño causado por el aislamiento natural de la vida y la gente. "

Ella escribe que la enseñanza de la historia era "la mitología seco de los griegos y romanos, y ... la historia de Persia y Babilonia", además de la historia medieval y moderna, utilizando un libro de texto por Ilovaisky(descrito como un machista superficial.) "Aparte de Ilovaisky La historia no había libros de texto a todos ".

Vera Figner escribe que en el internado durante cuatro años "que nos atormentaba sobre caligrafía. Durante siete años hemos tenido que estudiar dibujo, no obstante el hecho de que durante todo ese tiempo ninguno de nosotros se muestra el más mínimo signo de talento".
En Vera noche leer libros no aprobados subrepticiamente. Una mujer de edad a su cargo por la noche podría echar un vistazo a las chicas. La mujer, dice Vera,

... Solía ​​rezar durante horas enteras en la habitación donde estaba su cama estaba .. De vez en cuando [ella] podría hacer las rondas de todos los dormitorios. Detectar el sonido de sus pasos de gato, me arrodillo y repetidamente golpear la frente en el suelo, mientras un Sentí su pie en mi espalda.

Vera Figner se describe como haber salido del instituto ", una vivaz niña alegre, juguetón".

Ella escribe de sus parientes no ser republicanos (opuestos a la monarquía) y recomendar a sus dos libros, uno en Suiza y otro en los Estados Unidos - un tanto subversivas en que se trataba de libros acerca de los lugares con un sistema político que difiere sustancialmente de la autocracia rusa . Este fue el alcance de su formación política antes de irse a estudiar medicina en la Universidad de Zurich, en Suiza, en 1872, el año en que se dio la vuelta veinte.

Durante sus estudios en la universidad se unió a un club de estudiantes de trece mujeres que estudiaron, escribe "Los problemas sociales y laborales y la historia del socialismo."

Los miembros de su club volvió a Rusia en 1873 y comenzó a trabajar con los jóvenes que creían en la propaganda pacífica y en el apoyo a los que se rebelaron contra lo que consideraban opresión. Ellos llamaron a su movimiento "a la gente." En el otoño de 1875 la mayor parte del grupo fue aniquilado, y, escribe Vera, "obreros fueron encarcelados." Pero unos pocos mantenían vivo el movimiento.
En diciembre de 1875, Figner volvió a Rusia. Se reunió con activistas de movimientos afines. Le aconsejaron que estaban en él para el "largo plazo" y que el trabajo sería "laborioso" y "podría ser insignificante", pero no hay que desesperar.

Ella se fue a trabajar como paramédico y también para hacer propaganda para el cambio social. Por ahora, ella dice, vio "en el ejercicio de la medicina sólo un paliativo para un mal que podría ser curada solamente por medios sociales y políticas".

Figner escribe de radicales que pertenecen a uno de dos grupos: los propagandistas como ella, y los sublevados que estaban asociados con la ideología anarquista Mikhail Bakunin . Los propagandistas, escribe, "se considera a la gente como una hoja de papel en blanco, sobre el cual iban a inscribir personajes socialistas. Ellos propusieron elevar la masa moral y mentalmente a su propio nivel .... los sublevados, no tenía intención de enseñando a la gente pero afirmó que somos nosotros los que debemos aprender de la gente ". Ella agrega que el grupo de Bakunin veía la tarea de los intelectuales como de organización [nota: tal vez creyendo en la organización espontánea en contraposición a la organización por el Estado].

Trabajando como paramédico ocultó el hecho de que ella había estudiado en Zurich, a fin de no despertar sospechas. Tenía doce aldeas bajo su gestión, de la que escribe,

Hasta ahora yo no había visto el ambiente campesino miserable a corta distancia, sabía de la pobreza de la gente y la miseria más bien teórico, de libros, artículos de revistas, material estadístico ... Uno no podía mirar con ecuanimidad a los pacientes sucios y demacrados. La mayoría de sus dolencias eran de larga data, reumatismo y dolores de cabeza diez a quince años de edad, casi todos ellos sufrían de enfermedades de la piel, sin embargo, sólo algunos pueblos tenían baños ... Hubo numerosos casos de catarros incurables del estómago y los intestinos, pechos sibilancias oyes desde lejos, la sífilis que no escatimó edad, llagas y heridas sin fin, y todo esto bajo condiciones de suciedad tan inimaginable de vivienda y ropa, de tal insalubres y insuficiente de alimentos, que uno se pregunta en estupor: era que la vida de los animales o de los seres humanos!

Ella se fue a trabajar a otro lugar, y ella escribe:

Para los campesinos, la aparición de un cirujano asistente, "un she-sanador", como me llamaba, era una gran maravilla ... Los campesinos pobres acudían a mí por las decenas y centenas, como si yo fuera un icono milagroso ... mi fama se extendió rápidamente más allá de las fronteras de los tres condados que he servido, y después, más allá del propio distrito. Yo estaba desenfrenado por la supervisión de un médico (porque nunca hubo uno en mi distrito durante mi estancia) ... Una mujer campesina lamentable que sufría de una hemorragia, vino a mí a pie una distancia de cuarenta o cincuenta millas. A su regreso a casa, ella declaró que en cuanto la toqué la hemorragia cesó. Otros trajeron agua y aceite, rogándome que "hablan un encanto" sobre él, porque había oído que yo "encantado de distancia" enfermedad con éxito maravilloso.

En 1879, Figner participó en un congreso de lo que ahora se llamabaTierra y Libertad. El grupo se dividió, y se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de La Voluntad del Pueblo . Llevó a cabo actividades de propaganda entre los estudiantes y militares en la capital, San Petersburgo, Kronstadt y en partes del sur de Rusia.

Figner llevaba una vida furtiva y portaba un pasaporte falso. Ella escribe sobre "detenciones masivas, el exilio y trabajos forzados y ejecuciones ... ... A partir de mediados de 1878 a 1879, Rusia vio dieciocho ejecuciones de delincuentes políticos". En respuesta, ella escribe, la "voluntad del pueblo", declaró la guerra. Decidieron atacar el corazón de la del sistema político que detestaba. Ellos decidieron asesinar al zar Alejandro II. Eso fue en 1879.

Figner participado en la planificación de los intentos de asesinato. Ella era un mensajero que lleva dinamita para ese fin. El 13 de marzo de 1881, lo lograron. Figner fue detenido en febrero de 1883. Pasó 20 meses antes de su juicio en régimen de aislamiento en la fortaleza de Pedro y Pablo.Fue condenada a muerte. Se fue conmutada por presidio perpetuo, y se desempeñó 20 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario