Sail Mohamed


 1894 -1953

Sail Mohamed, sentado en primera fila, centro.
Una biografía del anarquista argelino, combatiente español guerra civil y mecánico Sail Mohamed ben Ameriane Amerzaine.
Sail Mohamed 

Nombre completo Sail Mohamed ben Ameriane Amerzaine, nacido el 14 de octubre 1894 - Kabylie, Argelia, murió 04 1953
Sail Mohamed ben Ameriane Amerzaine (en la foto arriba del centro sentado en primera fila) nació el 14 de octubre de 1894 en Tarbeit-Beni-Ouglis en la región bereber de Kabilia, Argelia.
Al igual que muchos argelinos, que recibió poca educación. Un conductor-mecánico de oficio, toda su vida, sed de cultura y se esforzó mucho para educarse. De origen bereber musulmana, se convirtió en un convined ateo.Durante la Primera Guerra Mundial fue internado por insubordinación y deserción del ejército francés. Sus simpatías por el anarquismo ya estaban en desarrollo.
Al final de la guerra, con la reconstrucción del movimiento anarquista, se unió a la organización de la Unión Anarquista (UA). En 1923, con su amigo Sliman Kiouane, cantante, fundó el Comité para la Defensa de los Indígenas Argelinos.En sus primeros artículos, denunció la pobreza de las personas y de la explotación colonial colonializados. Se convirtió en un experto sobre la situación del norte de África. Se organizaron reuniones con los grupos anarquistas de el distrito 17 de París, en la explotación de los africanos del norte, que fueron entregados tanto en árabe y en francés. Navega crear un grupo anarquista en Aulnay-sous-bois y se convirtió en uno de sus activistas más eficaces.
En 1929 se convirtió en secretario de un nuevo comité: Comité de Defensa de los argelinos contra la provocación del Centenario (Francia se prepara para celebrar el centenario de la conquista de Argelia el 5 de julio de 1830). Todas las tendencias del movimiento anarquista, la UA, el sindicato anarco-sindicalista de la Confederación General del Trabajo-syndicaliste revolutionnaire (CGT-SR) y la Asociación de Federalistes Anarchistes denunció "asesinos colonialismo, mascarada sangrienta". Plantean la declaración "La civilización? Progreso? Decimos asesinato!" Después de esto, se unió a la vela CGT-SR, en el que se creó la Sección de Indígenas Argelinos. Al año siguiente, con la Exposición Colonial de París, el movimiento anarquista reanudó su campaña contra el colonialismo. Vela estuvo en la vanguardia de esta lucha.
Despertar Social


En enero de 1932, se convirtió en el director de L'Eveil Social (Despertar Social), Le Journal du peuple. A raíz de un artículo antimilitarista fue procesado por "provocación de los militares a la desobediencia". El Secours Rouge International, una organización satélite del Partido Comunista, le prestó su apoyo, que rechazaba en nombre de las víctimas del estalinismo.
En 1934, el "Sail Mohamed Affair" irrumpió en la escena. La demostración de los Ligues fascistas y anti-semetic en 06 de febrero 1934 desató una reacción en cadena en todo el movimiento obrero. Navega recogida de armas y las escondió. El 3 de marzo fue detenido por "llevan armas prohibidas". El movimiento obrero le dio su apoyo, a excepción del Partido Comunista, que lo denunció como un agente provocador. Condenado a un mes de prisión, luego otra para "mantener las armas de guerra", finalizó hasta cumplir cuatro meses en la cárcel. Volvió a la lucha.
L'Eveil Sociale fusionó con Terre Libre (periódico mensual de la Alianza Libre des Anarchistes du Midi - ver Paul Roussenq ). Vela fue responsable de llevar a cabo la edición africana del norte de Libre Terre. Intentó crear un grupo anarquista de Indígenas Argelinos, con diversos recursos en la prensa anarquista. Al mismo tiempo se continuó activo con la Unión Anarquista.
España


Después de la sublevación franquista en España, se unió a la vela Sebastián Faure siglo, la sección francófona de la Columna Durruti, la unidad de milicia anarquista en septiembre de 1936, convirtiéndose en su jefe. Herido en la mano durante noviembre de 1936, regresó a Francia, después de haber enviado muchas cartas que describen la situación del movimiento anarquista español.
Después de que su herida se curó, tomó parte en muchas manifestaciones organizadas por la Unión Anarquista en España. Inmediatamente después de esta gira, participó en una reunión organizada por los revolucionarios en París para protestar contra la prohibición de la Africaine Etoile Nord editado por Messali Hadj y en contra de la represión de las manifestaciones en Túnez, que había dado lugar a 16 muertos. Una vez detenido por "provocación de los militares", fue condenado a 18 meses de prisión en diciembre de 1938.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser detenido y puesto en un campo de concentración en Riom. Su gran biblioteca fue disuelta después de una redada. Escapó de allí, forjó documentos falsos y pasó a la clandestinidad durante la ocupación.
A partir de 1944 trabajó con otros para la reconstrucción del movimiento anarquista. Con la Liberación creó el grupo de Aulnay-sous-bois otra vez, y trató de reformar el Comité de Anarquistas Argelinos. En Le Libertaire, semanario de la Federación Anarquista, escribió una columna sobre la situación en Argelia. Produjo una serie de artículos sobre el "calvario de los argelinos Indígenas".
Murió en abril de 1953. George Fontenis pronunció un discurso en su honor en el nombre del movimiento anarquista en su funeral el 30 de abril de 1953.
Tomado de sindicación! # 58 - Revista de la Federación Anarquista
JPEG - 547.7 KB

Sail Mohamed (con turbante) en el banquete de 80 años S.Faure
06 de septiembre 1932, escribió a Mohamed Saïl Sembrador , el registro A. Barb: "[...] durante casi cuatro años, en tiempo de guerra, yo era rebelde y desertor . "Sail en 1923 había sido el secretario de la Unión Anarquista grupo Livry-Gargan (UA) y tuvo Comité animado Kiouane Acción para la Defensa de los Indígenas Argelinos fundado por la Federación Anarquista de la región de París.
Empleado en 1930 Libertario firmó "  una cabila anarquista  ", lideró una campaña en contra de la celebración del centenario de la colonización de Argelia que él llamó"  centenario mascarada  ". Con la ayuda de CGTSR, donde fue miembro, y el cuerpo delaquelle, el sindicato luchacollaboraot también, publicó un panfleto denunciando la celebración.
Gerente Awakening Social (Aulnay, 29 temas, desde enero 1932 hasta mayo 1934), que se fusionó con la Tierra libre En mayo de 1934 fue procesado por incitar a los soldados a la desobediencia. En 1934 fundó el grupo anarquista de los nativos de Argelia y se convirtió en el jefe de la edición para el Norte de África revista Tierra libre (publicado?). Detenido a finales de marzo de 1934 en Saint-Ouen por la policía saisisssait granadas y pistolas, algunos "  recuerdos de la última guerra  ", según el Comité de Defensa Social, que fue condenado a un mes de prisión, al término de su condena, fue mantenido en prisión preventiva por posesión de armas. Condenado nuevamente a un mes de prisión, fue liberado pronto, fue detenido durante cuatro meses veces y media que superó los dos meses y medio que sus dos condenas.Durante su detención, envió un mensaje de solidaridad al Congreso Anarquista de la Unión, que tuvo lugar en París los días 20 y 21 de mayo de 1934.
Desde el comienzo de la Guerra Civil, se trasladó a España, luchó en la columna centurie Sebastien Faure Durruti, donde, después de la muerte de Berthomieux fue nombrado gerente del Grupo Internacional y dirigió el ataque a Quinto. Durante una reconnaussance misión para la que se había ofrecido, 23 de noviembre de 1936, fue herido en la mano por una bala explosiva en un centenar de metros y las líneas nacionalistas se hospitaliséà Barcelona antes de ser repatriados a Francia donde luego se presentan en las reuniones en calidad de "delegado del Grupo Internacional de la Columna Durruti". Durante los acontecimientos de mayo de 1937 en Barcelona, ​​realizó varios informes sobre la situación de los compañeros asesinados o encarcelados por los estalinistas en las columnas de libertario y unionista combate .
Residió en ese momento 16 rue d'Amiens en Aulnay y fue uno de los líderes del grupo local del Sindicato anarquista, que según la policía, tenía 92 miembros y simpatizantes de casi 200. 01 de mayo 1937 poice había informado de que la bandera de negro con la inscripciónGroupement d'Aulnay-sous-Bois Ni Dios ni amo había volado todo el día en su casa. Los informes policiales de la qualifiat " muy activo, peligroso ... es un peligro real para la sociedad ".
Representó al grupo anarquista de Aulnay-sous-Bois, en el Congreso de la Unión Africana, celebrada en París los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1937. Ese mismo año 1937 se participó en una reunión conjunta con el Partido Popular de Argelia (PPP) Messali Hajj.
En efecto, en septiembre de 1938, distribuyó volantes en contra de la guerra, fue condenado a dieciocho meses de prisión. En 1939, por el mismo motivo, fue detenido y recluido en la prisión de la Salud, es durante esta detención que su biblioteca, 10 rue d'Amiens en Aulnay, fue capturado durante la búsqueda y luego se dispersa. En 1941, fue detenido en el Campo Riom-ès-Montagnes (Cantal). Posteriormente, habría participado en la fabricación de documentos falsos a los compañeros perseguidos.
Un comunicado de Mohamed Sail reconstituido grupo de Aulnay-sous-Bois, de la Federación Anarquista y trabajó en Libertario donde trataba con más frecuencia los problemas de África del Norte. En 1951 fue nombrado Jefe temas del norte de África de la Unión Sindical de la FA y siguió denunciando la explotación sistemática de la que son víctimas los trabajadores argelinos.
Vela Mohamed murió en abril de 1953 en el Hospital franco-musulmán y fue enterrado el mismo día en el cementerio musulmán Bobigny. Su compañero era también un activista anarquista.
Sail Mohamed fue publicado también en El Insurgente (París, 1925-1926) y André Colomer 1936 voz libertaria de los anarquistas órgano federalistas, y la tierra libre , el cuerpo Federación Anarquista en francés. En Contracorriente 05 de mayo 1953, Louis Louvet dijo a vela, que había trabajado con él a diario Anarchy  "  A pesar de las bromas, debido a un personaje de una sola pieza, no dejaba de afecto él.  "
TRABAJO: Las llamadas a los trabajadores argelinos , los textos recogidos y presentados por Sylvain Boulouque, grupo anarquista Féfération Fresnes-Antony, de 43 años.

Arch. Dip. Seine-et-Oise, 2 M 11/18 y 4 25 M 2/67 y 4 68 M 2/81, M 56 5. - La Voz Libertaria , 21 de enero de 1933, abril de 1934, 01 de septiembre 1934, 29 de enero de 1937. - El Libertario , 20 de mayo de 1954. - El Sembrador , 6 de octubre de 1932. - libre de la Tierra , diciembre de 1935. - Ref. G. Perrot. -. Notas Tenine Nadia Michel J. = Aviso Maitron en "Diccionario biográfico del movimiento obrero ..., op. cit. / / Libertario , 30 avril1953 / / Ch Ageron "Emigración y la política, los estándares africanos Star y PPP" en "Memorias" Messali Hajj / / Notas D.Dupuy / / R. Bianco "Un siglo de la prensa anarquista ...", op. cit. / / APPO BA 1899 / / D. Berry "anarquistas franceses en España ..", op. cit. / / La lucha contra el Unionista , 23 de octubre, 4 de diciembre 1936 / / El Libertario , 27 de noviembre de 1936, 01 de enero 1937 / / España fascista , noviembre 18, 1936 / / Tierra Libre , 25 de febrero de 1938 / /
Iconogr. SIA , Diciembre 22, 1938 / / España fascista , Noviembre 4, 1936 / / Phil Cassowary / /

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada