Anarquismo
El anarquismo es el nombre genérico
dado a las teorías y movimientos que proponen abolir toda forma de
dominación del hombre por el hombre, incluso formas legales de coacción,
especialmente las estatales, a la vez que promueven formas de
convivencia no autoritarias y no jerárquicas. La base de la vida social
debe ser la justicia, la igualdad y la fraternidad. Dentro del
anarquismo existen distintas corrientes: el anarquismo individualista,
el anarquismo colectivista, revolucionario o el anarcocomunismo.
El estudio del anarquismo lo realiza Barrancos cuando renuncia al
peronismo, a finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980,
durante su exilio en Brasil, y comienza a estudiar de forma crítica,
influenciada por la lectura del filósofo francés Michel Foucault, tanto
el peronismo como el resto de movimientos políticos de la historia
argentina. El encuentro con el anarquismo le produce una “expresión
libertaria” y le devuelve la certeza del sentido de la democracia para
el contexto argentino y la la importancia de la soberanía en la vida social.
Barrancos hace una referencia al anarquismo como un movimiento
político que rechaza el orden jurídico, al posicionarse contra el estado
y contra sus formas institucionales.
Otro aspecto de este movimiento es la construcción de un léxico
propio, y de una puesta en discurso de temas como la idea central de
derecho al cuerpo
que defendieron las mujeres anarquistas, temas que eran absolutamente
crípticos y que estaban obstruidos en la sociedad argentina. Barrancos
realiza un enfoque del anarquismo desde la perspectiva de género.
Concretamente, ella analiza las luchas de las mujeres anarquistas en su
relación con el feminismo.
Barrancos destaca en sus estudios del anarquismo las contradicciones
que existen entre la agencia de mujeres anarquistas y las causas
feministas de la época. Barrancos presenta esta situación
paradójicamente con el concepto de contra-feminismo del feminismo anarquista.
En principio, las mujeres anarquistas no tomaron el concepto de
feminismo, pues el feminismo es visto para aquel momento de principios
del siglo XX, “[…] como una recolonización, como una tentativa de ocupar
el lugar del amo: el único combate saludable es el de la mujer obrera,
además, el de mayor aliento.” (en: Barrancos, El contrafeminismo del
feminismo anarquista. Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina
de principios de siglo. Buenos Aires, Contrapunto, Capítulo 6, 1990,
págs. 267-294). Las luchas libertarias de las mujeres anarquistas se
concetraron en las mujeres trabajadoras como parte del proletariado y en
las revoluciones de la esfera íntima. Las mujeres anarquistas se
manifiestan para exigir derechos sobre el control del cuerpo, el control
de los hijos y la posibilidad de ejercer libremente su sexualidad.
Otro punto que abre la investigación sobre anarquismo viene dado en la entrevista,
en la cual la entrevistadora establece un enlace entre “feminismo
anarquista y esfera íntima” y “aparición pública y socialismo”.
Barrancos menciona, primero, que el anarquismo también es público. No
obstante, Barrancos señala que efectivamente, el anarquismo promueve una
revolución doméstica, una evolución de lo íntimo. (en: Barrancos,
Presencia de la mujer en las luchas sociales argentinas de principios de
siglo. Aportes para una Argentina plural. Buenos Aires, Archivo General
de la Nación, 16 de octubre de 1997, págs. 117-128).
Las mujeres anarquistas con sus exigencias de derechos del cuerpo y
sexualidad, llevan a la esfera pública cuestiones que habían quedado
relegadas a la vida íntima o privada. Esta idea de publicar lo privado,
de politizarlo, en las mujeres anarquistas, es la inversión del
señalamiento que Barrancos hace de la tesis de Richard Sennett sobre los
hombres burgueses, que por el contrario, privatizan lo público, es
decir, el varón burgués, dice Sennett, lleva a la vida doméstica el
canon de la vida pública.
En otro momento de la entrevista, Barrancos señala puntos que faltan
por estudiar dentro del anarquismo. Un caso es la falta de un estudio
profundo entre peronismo y anarquismo. No se ha estudiado todavía, dice
Barrancos, lo que pasa con las anarquistas en el peronismo. Aquí la
autora deja una pregunta abierta.
http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/ba_anarquismo/transcrip.html
http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/ba_anarquismo/transcrip.html
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