VIVANCOS GARCIA, Miguel


Nacido en Mazarrón (Murcia) 19 de abril 1895 - murió 23 de enero 1972

Miguel García Vivancos había aprendido la mecánica a la edad de 13 en Cartagena antes de emigrar en 1909 a Barcelona, ​​donde iba a ser rápida sin padre. En 1917 participó en las barricadas de Barcelona. Entonces, desde su creación en 1922, se incluyó el grupo de acción Los Solidarios entre otros de B. Durruti, F. Ascaso y Juan García Oliver y estuvo involucrado en la mayoría de las acciones del grupo. Tras el ataque en agosto de 1923 el Banco de España a Gijón, donde había servido como conductor, que había tratado de escapar de la prisión de Oviedo Rafael Torres Escartín arrestado en septiembre de 1923 después de haber establecido contacto con uno de los soldados de la prisión, fue arrestado y encarcelado tres meses, pero sus papeles falsos habían resistido a la investigación de la policía y fue liberado.

Después de la izquierda rápidamente Oviedo, regresó a Barcelona en noviembre y se había ido a París con la mayoría de los miembros del grupo. En París estaba encargado de encontrar las armas para organizar la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera. Después de conseguir armas y municiones con un traficante de Bélgica, participó 07 de noviembre 1924 en la operación de Vera de Bidasoa. A principios de 1925 se unió a Ascaso y Durruti en América Latina, pero rápidamente decidió regresar a Francia, donde a su regreso fue detenido, encarcelado y deportado en Bélgica.
En 1926 regresó clandestinamente a Francia antes de regresar a Barcelona, ​​donde empezó a trabajar como taxista y trabajador portuario. Tras la proclamación de la República, que estaba muy cerca de García Oliver que compartía su tesis sobre la "gimnasia revolucionaria" y participó en el grupo Nosotros y todos los acontecimientos de la época: las insurrecciones oposición libertaria al reformismo y trentisme dentro de la CNT. En julio de 1936 que iba a ser muy activo y servir de chofer García Oliver. Luego luchó en la Columna Los Aguiluchos y se convirtió en diputado Gregorio Jover antes de ordenar varias divisiones republicanas: Comandante Adjunto de la División 28, 128a brigada comandante, comandante de la División 28 (septiembre de 1937). En el momento de los acontecimientos de mayo de 1937 y defensor de la línea oficial de la CNT, habría impedido Máximo Franco Cavero y Manuel Lozano Guillén dejando el frente con sus tropas Poir ir aplastar los estalinistas en Barcelona. Participó en la captura de Belchite luego Teruel en enero de 1938, donde fue herido. El teniente coronel, que estaba al final de la guerra a cargo del sector y Puigcerda s 'maneja la propia evacuación antes de pasar eno Francia 13 febrero de 1939. Internados en campos de Vernet y Saint Cyprien, donde permaneció durante cuatro años antes de ser liberado en 1944 por la guerrilla con la que participó en la lucha hasta la liberación.
Favorable a las ideas de origen regional, que fue excluido de la Federación Local de la CNT de Marsella en 1945. A finales de la década de 1940 era un líder del grupo Esperanto libertaria y su revisión Senstatano . Entonces él comenzó a pintar, con el apoyo de Picasso y se convirtió en un pintor ingenuo de cierta reputación. Uno de su primera exposición en la galería Mirada de París será presentado por André Breton (cf. El Libertario , No. 225). A pesar de que dejó de hacer campaña activamente Sin embargo, él continuó trabajando en el movimiento libertario.
Miguel García Vivancos murió 23 de enero 1972, durante un viaje a Córdoba.
bras: - Aclaracion Obligada al Libro de Ricardo Sanz "El y la politica sundicalismo" (París 1967) - El combate continua (París, 1960).
A. Paz "Durruti ...", op. cit. / / M. Iñiguez "Esbozo ...", op. cit. / /

MÁS INFORMACIÓN

COMO PINTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario