Diego Abad de Santillán


León 1897 - Barcelona 1983.

Dirigente anarcosindicalista y Periodista. Debido a su participación en la huelga de 1917 estuvo detenido en la cárcel modelo de Barcelona. Amnistiado, emigró a Argentina donde trabajó en la Federación Obrera Regional Argentina y en el periodismo libertario del país. Después emigró temporalmente a Alemania y fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Trabajadores (1922). En 1931 tomó parte en el congreso extraordinario de la CNT que se celebró en Madrid. Regresó a Argentina en 1931. Radicado en Barcelona, a partir de 1934.
Trabajó como redactor del diario "Solidaridad Obrera"; dirigió "Tierra y Libertad" y fundó la revista "Tiempos Nuevos". Fue consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya (1936?1937). Trabó amistad con líderes del anarquismo como Durruti, F. Ascaso y J. G. Oliver. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se hallaba en Barcelona y se presentó con otros dirigentes a Lluís Companys demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas. En representación de la FAI formó parte del Consejo de Milicias Antifascistas de Cataluña, verdadero y único gobierno de Barcelona durante los primeros días de la guerra civil. Durante los sucesos de mayo de 1937 volcó todo su prestigio en el restablecimiento de la normalidad, lo cual le obligó a renunciar a algunos de sus ideales políticos. En 1939 pasó a Francia y poco después a Argentina, donde fundó algunas editoriales y colaboró en diversas revistas. Regresó a España en 1976. Entre sus obras destacan: "La revolución y la guerra de España" (1938), "Por qué perdimos la guerra" (1940), "Contribución a la historia del movimiento obrero español" (1962?197 1. 3 vols.), "La FORA: ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina" (1967), "Estrategia y táctica", "De Alfonso XII a Franco" (1974) y "Memorias 1897-1936" (1977).

Carlos Díaz

Carlos Díaz (filósofo)


Carlos Díaz Hernández (Cuenca, 1 de noviembre 1944). Filósofo español. Pensador anarquista y cristiano.

Pensamiento

Conferenciante por toda España y por la mayoría de países de Latinoamérica, es el principal investigador y difusor del pensamiento personalista comunitario en lengua española. En sus escritos defiende el anarquismo y el personalismo de Emmanuel Mounier.

Trayectoria Proyesional

Fue traductor y editor de muchos escritos anarquistas clásicos en los años 70. Ha sido amigo de viejos militantes anarquistas como Diego Abad de Santillán, Victor Garcia y Angel Cappelletti.
Actualmente es el Presidente de la Fundación Emmanuel Mounier, miembro del Consejo de Redacción de la revista Acontecimiento y de la Colección “Persona”. Autor de más de 250 libros.
Su principal obra es el "Manual de historia de las religiones", asi como "Religiones personalistas, religiones transpersonalistas" y el pequeñas obras publicadas por su propia editorial como "el hinduismo", "el budismo", "el islamismo".
Sus obras han sido traducidas al numerosos idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán, rumano, polaco, turco, catalán, gallego, vasco.
Es director de la Revista Católica Internacional Communio,

Trayectoria Académica

Licenciado y Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Derecho (UN.E.D., Madrid), Diplomado en Sociología Política (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid). Es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante Permanente de la Universidad Pontificia de México. Fundador del Instituto Mounier de España, México, Argentina y Paraguay.

Obras

  • El anarquismo como fenómeno politico-moral. Editores Mexicanos Unidos: México, 1975
  • Pró y contra Stirner. Zero, Bilbau, 1975.
  • El Anarquismo como fenómeno politico-moral. México, 1975.
  • La Buena Aventura de Comunicarse. Madrid, 1980.
  • De la razón dialógica a la razón profética. Móstoles, 1991.
  • Cuando la razón se hace palabra. Móstoles, 1992.
  • La política como justicia y pudor. Móstoles, 1992.
  • Victor Garcia, el Marco Polo del anarquismo. Móstoles, 1993.
  • Valores del futuro que viene. Móstoles, 1995.
  • Diez Palabras para educar en valores, Fundación Enmanuel Mounier, 1998
  • Guillermo Rovirosa, Fundación Emmanuel Mounier, 2002
  • El Nuevo Pensamiento de Franz Rosenzwei. Fundacion Emmanuel Mounier, Madrid, 2008.
  • Razón cálida. La relación como lógica de los sentimientos. Escolar y Mayo, Madrid, 2009.
  • Logoterapia centrada en la persona. Escolar y Mayo, Madrid, 2011.

Distinciones

Ha recibido diferentes galardones:
  • Premio de Ética Social (Madrid, 1991).
  • Premio Pensamiento Social. (Valladolid, 1996).
  • Premio Internacional Emmanuel Mounier. (París, 2002).
  • Premio de Humanidades. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (Valencia, 2004).
  • Premio Gigante del Espíritu (Inauco –Instituto Internacional para la autogestión y la acción social-, Valencia, 2009).

Carlo Cafiero



Carlo Cafiero
Carlo Cafiero.jpg








Carlo Cafiero (Barletta, Italia, 1 de septiembre de 1846 – Campania, Italia, 7 de junio de 18921 ) fue un anarquista italiano, amigo cercano de Mijaíl Bakunin y Errico Malatesta durante la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía

Primeros años

Carlo Cafiero nació en Barletta, en la región italiana de Apulia, en el seno de una familia rica, fuertemente religiosa y aristócrata (antiguos marqueses). Su padre fue Carbonario en 1821, por otra parte, uno de sus hermanos, así como su hermanastro fueron diputados, mientras Carlo Cafiero siempre fue considerado como la "oveja negra" de la familia. En 1864 viaja a Nápoles donde se titula en Derecho. Luego viaja a Florencia para emprender una carrera diplomática. En los inicios de 1870 vivió en París como huésped del pintor Giuseppe De Nittis, un compañero proveniente de su pueblo natal que lo describió como "un apuesto joven, fascinante para las mujeres". Más tarde viaja a Londres, donde mantiene contactos con la I Internacional, y comienza a militar en filas revolucionarias.

Actividades como militante de la Primera Internacional

En Londres establece contacto con Marx y Engels. Se une a la Asociación Internacional de los Trabajadores y es enviado a Italia para difundir el marxismo, donde, en cambio, había una fuerte influencia del colectivismo bakunista y el republicanismo de Giuseppe Mazzini.
Restauró la sección antigua de 'L'Internazionale' en Nápoles, con la ayuda de Fanelli y de los jóvenes Errico Malatesta, Carmelo Paladino y Emilio Covelli. Esta sección se había fundado en 1868 y el 14 de agosto de 1871 había sido prohibida mediante un decreto ministerial por lo que, hasta que Cafiero y sus compañeros la restauraron, prácticamente no había organizaciones obreras en Italia.
A Cafiero se le adjudicó como tarea el envío de cartas al Consejo general de Londres, lo que contribuyó a estrechar su relación con Fr. Engels, que por aquel entonces era secretario del Consejo general itálico-español. Precisamente en el II Congreso de la Federación Italina de la Primera Internacional, celebrado en Bolonia en marzo de 1873, Cafiero fue detenido junto a otros asistentes hasta mayo de ese mismo año.

Construcción de La Baronata

A su salida de la cárcel, Cafiero pone en marcha un ambicioso plan: intentar construir una casa en Suiza con el dinero recibido de la herencia de sus padres. En esta casa tenía pensado alojar a los revolucionarios pertenecientes a la Internacional que corriesen peligro en sus respectivos países. El refugio es bautizado con el nombre de "La Baronata".
Con esta idea compra una pequeña villa próxima a la frontera italiana, en la que aloja a Bakunin, con quien tenía una estrecha relación tras haberlo acompañado durante un año, y quien le había echo renunciar al socialismo autoritario. También se alojan en La Baronata otros camaradas durante un corto espacio de tiempo; pero el proyecto fracasó rotundamente, y para mediados de 1874, Cafiero había dilapidado casi toda su fortuna.
Con el resto del dinero, Cafiero financia algunos pequeños movimientos insurreccionales que estallaron en verano de 1874, lo cuales no tuvieron demasiada trascendencia internacional. En 1875 Cafiero viaja a Milán y se une al personal editorial del primer periódico socialista con regularidad diaria, La Plebe, dirigido por Enrico Bingami.

Insurrección en Italia

En abril de 1877, Cafiero, Malatesta, Ceccarelli, el ruso Sergei Kravchinski (alias Stepniak), junto con otros 30 camaradas, comienzan una insurrección en la provincia de Benevento. Debido a una traición los acontecimientos se precipitan, y algunos anarquistas toman las armas antes de tiempo y siendo la estación (invierno) la menos propicia para este intento revolucionario.
Primero, se toma la aldea de San Lupo y los municipios de Gallo y Letino sin la necesidad de emplear las armas; en este último municipio son recibidos con gran entusiasmo. Las armas y los bienes expropiados son distribuidos entre la gente, el dinero de los impuestos es devuelto y los documentos oficiales, destruidos. El pueblo, tras haber escuchado un emotivo discurso pronunciado por Cafiero sobre la nueva sociedad libertaria, apoya a los rebeldes. Este discurso convenció incluso al sacerdote de San Lupo que explicó a sus correligionarios que los internacionalistas eran "los verdaderos apóstoles enviados por el señor". El día siguiente, la aldea de Gallo fue tomada de forma similiar. Desafortunadamente, mientras dejaban Gallo, los insurgentes fueron apresados junto con otros compañeros que intentaban sublevar a los campesinos de la Campania y Summo.
Cafiero estuvo por este hecho en prisión más de un año luego de ser llevado a juicio, donde todos los acusados fueron absueltos en agosto de 1878.
Esta insurrección recibió fuertas críticas por parte del sector socialdemócrata de la Internacional. Por ejemplo, el periódico del Partido Sozial-Demokratie de Alemania (SPD) (bastión de Karl Marx y primer partido socialdemócrata de la historia) tachó a los sublevados de "simples malhechores que nada tenían que ver con la I Internacional".

Obra culminante y comienzo de sus problema mentales

Durante su estadía en prisión nunca cesó su contacto con la Internacional; durante este tiempo Cafiero escribió su obra más importante: "El Compendio sobre El Capital", el cual fue publicado por la editorial "La Plebe" en Milán. La obra fue apreciada incluso por Marx, quien la encontró superior a otros trabajos similares. El compendio fue escrito para que la teoría sobre El Capital pudiera ser conocida entre estudiantes, trabajadores instruidos y pequeños propietarios.
Durante 1878 Cafiero vivió en Marsella trabajando como cocinero y portuario. En octubre es arrestado con Malatesta, luego liberado y expulsado de Francia. Vuelva a Suiza donde conoce a Kropotkin y, con la colaboración de Elisée Reclus, compila y publica el ensayo Dios y el Estado escrito por Bakunin. Luego de ser arrestado y prontamente liberado durante 1881, viaja a Londres donde se queda viviendo un año. Ahí es víctima de una extraña enfermedad, posiblemente algún tipo de esquizofrenia, que le hace sentirse perseguido. En marzo de 1882 vuelve a Italia y expresa su voluntad de participar en las campañas electorales. El 5 de abril es arrestado sin cargo alguno, durante el 2 de mayo y estando en prisión, es víctima de una crisis mental aguda e intenta suicidarse. El escándalo de un enfermo mental en prisión sin razón alguna explota, y Cafiero es liberado con la única condición de vivir obligatoriamente en Barletta o exiliarse en Suiza.

Exilio y último días de Cafiero

Demacrado y consumido por la fiebre, prefiere el exilio en Chiasso, donde intenta suicidarse nuevamente.
Emilio Bellerio lleva a Cafiero a Locarno y Malatesta escribe sobre él "Si su mente está enferma, su corazón aún sigue sano...". En febrero de 1883, Cafiero intenta dejar Florencia, pero es encontrado en una gruta con hipotermia. Luego de ser atendido por un doctor y la policía, es transferido a un hospital psiquiátrico. Olimpia Kutusoff, pareja de Cafiero, vuelve de Rusia en 1886, pues había sido enviada a Siberia por agitación socialista, para ayudarlo en su situación, pero ésta rompe la relación tras un año y medio, pues la enfermedad de cafiero hace que sea un peligro para ella. Cafiero expresa su voluntad de volver a Barletta donde llega en la segunda mitad de 1889, sin embargo sus hermanos le dan la espalda. Luego de vivir algún tiempo en un hotel, su hermano Pietrantonio se hace cargo de él. En 1891, luego de otra crisis mental, Cafiero es confinado en el hospital psiquiátrico donde fallece. Su médico, que había estado carteándose con Olympia Kutussof sobre el estado de salud del revolucionario, le dice en su última carta que Cafiero había fallecido debido a una "tuberculosis intestinal".

Referencias

  1. Prólogo de Carlos Díaz a El Capital al alcance todos. ISBN 84-334-1050-4. 1978.