Elise Ottesen-Jensen


Ottar
Elise Ottesen-Jensen fue una de los iniciadores de RFSU Asociación, y se llevó RFSU desde su fundación en 1933 hasta 1959. La imagen que surge de las actas que se mantienen es la de un organizador enérgico y hábil, y una política sexual conscientes. Ottesen-Jensen pasó gran parte de su vida a RFSU, hasta tal punto que se puede hablar de la misión.
Ottar visión surgió de una Suecia en la pobreza, el desempleo y el hambre. Las mujeres vivían con el temor de estar embarazada y decenas de miles de abortos ilegales realizados anualmente por los charlatanes, debido a las estrictas leyes sobre el aborto.

El periodismo comprometido Social

Elise Ottesen nació 1886 en Højland fuera de Stavanger. Era hija XVII en una familia de dieciocho años, de los cuales sólo once alcanzado la edad adulta. Su padre era un sacerdote Emmanuel, y su madre, Karen, nació en la gota Essen, hija del obispo.
A los 17 años comenzó a Elise estudiando para ser dentista, pero una explosión en un laboratorio de poner fin a los planes - que perdió a varios de sus dedos.Elise entrenado en lugar de riksdagsstenograf, trabajó brevemente como secretario en Trondheim, superando entonces, en la década de 1910, en la trayectoria periodística. El camino hacia el periodismo pasó por un creciente interés en los temas sociales. En Trondheim Elise trabajó por primera vez en las revistas radicales Nidaros, el tiempo de Nueva Socialista y después de trasladarse a Bergen en el Arbeidet periódico. La política, las cuestiones sociales y los problemas de la mujer se convirtió en lo Elise esencialmente haciendo.

Regañó y ridiculizado en el debate sexo

Su debut sexual político hizo Elise 1914a Un hombre en Stavanger había abusado de una niña de dos años y la infectó con una enfermedad de transmisión sexual.
El hombre fue condenado a ocho años de prisión, y se alzaron voces sobre el castigo severo y que los delincuentes sexuales deben ser castrados. El periódico afirmó Elise Arbeidet que tales medidas eran ineficaces, y que el Estado en lugar adquiriría una isla donde los delincuentes sexuales puedan ser aislados y la agricultura y la horticultura para su subsistencia. Sociedad así estarían protegidos, y desterrado - la gente realmente enferma e infeliz - se le daría la oportunidad de un desarrollo favorable.
Elise fue vilipendiado y ridiculizado. "Miss Ottesens isla" enrollado alrededor de la prensa, así como en la revyerna local. Al mismo tiempo se reunió Elise Albert Jensen, una de las figuras sindicalismo centrales suecas. En sus memorias escribe Ottesen-Jensen que la relación con ella era a la vez una relación de amor y una escuela política.
En Suecia, Elise, después de algún tiempo trabajando como periodista en la prensa sindicalista. En contextos formales, ahora Elise Ottesen-Jensen, o "la señora Jensen" (se casaron por primera vez en 1931), pero su firma, eligió "Ottar". Y fue así como "Ottar" se dio a conocer a un público más amplio. El año 1922-1924 editado Ottesen-Jensen, en la página de la mujer de los años SAC (Central de Trabajadores de Suecia) trabajador recién creado Journal. La página fue titulado "La mujer y el hogar". Después de un conflicto con la editorial terminó Ottesen-Jensen, y en su lugar dio a cabo su propia revista mensual en 1925 llamado Nosotras las mujeres. Esto podría ser malo, y después de haber sido cerrado Ottesen-Jensen, una columna separada en el fuego ungsocialisternas. In Fire escribió entre 1925 y 1928.

Probado el diafragma después de las clases

A través de sus artículos y libros se convirtió en Ottesen-Jensen en un nombre familiar. Su primera conferencia en Suecia fue Ottesen-Jensen 1923 en Grängesberg, y luego ella continuó viajando por el país y agitación contra las "leyes" del sexo: las prohibiciones contra el aborto y la educación sobre la anticoncepción. En relación con la prueba preferida Ottesen-Jensen en óvulos vaginales en las mujeres, a veces en condiciones muy primitivas - detrás de las cortinas en las aulas frías y corrientes de aire, dependencias y más. Durante cinco años fueron 1800 mujeres inprovade diafragmas de Ottesen-Jensen. A partir de la década de 1920 se dedicó Ottesen-Jensen esencialmente sobre la política sexual y la iluminación.
En sus memorias sugiere Ottesen-Jensen que era la política sexual que ella eligió en lugar de ella, que encontraron su camino hacia ella. Ottesen-Jensen buscó un papel en la política. Era una mujer radical y valiente con una fuerte pasión por la justicia social - política sexual podría ser una opción. Tal vez fue los problemas sexuales también porque en nuestro tiempo, a menudo definido como temas de la mujer, y por tanto una responsabilidad de las mujeres.Probablemente hubo varias razones para Ottesen-Jensen comenzó a participar políticamente sexual - y la fuerte respuesta de ella se confirma que este camino era de ella.
Durante la década de 1920 fueron Ottesen-Jensen también contactos internacionales. Reforma sexual era un fenómeno internacional, y Ottesen-Jensen fue parte de una gran red global de educador sexual, conocida como la "Liga Mundial". El conocimiento y la experiencia que recibió en la Liga Mundial, que tuvo con ella cuando se formó entonces RFSU.

La lucha de género y políticas sexuales Ottar problemas cardíacos

Para Ottesen-Jensen, era obvio que los hombres y las mujeres tienen diferentes roles en la sociedad y en la política. El hombre sería activo y participar en la vida pública. El trabajo de la mujer era para apoyarlo, la creación de un buen hogar y ser una buena esposa y madre. En Ottesen-Jensen artículos en la prensa sindicalista durante la década de 1920 fueron: agitación mezclan política y resúmenes de libros y conferencias sobre diversos temas de consejos domésticos.
Ottesen-Jensen fue revolucionario, quería una transformación completa de la sociedad. Rara vez se realice una análisis más profundo. La sociedad capitalista se presenta como una cinta de correr, mientras que el socialista prometió ser justa, humana, libre y feliz.
Lucha contra las "leyes del sexo" estuvieron en el centro, es decir, las leyes que prohibían el aborto y la educación sobre la anticoncepción. Ottesen-Jensen también escribió acerca de la necesidad de educar sobre enfermedades de transmisión sexual, la prostitución si la miseria, la eugenesia y en contra de la virtud, pero una clara mayoría de sus artículos políticos sexual-campaña a favor de la prohibición de la educación sobre anticoncepción y el aborto debe ser abolida. E instó a los sindicalistas y la recolección ungsocialister a una opinión y movimiento de protesta.

Anote la ruta al cambio legislativo

En sus artículos corrió Ottesen-Jensen afirma que "el aborto libre y público" se presentó, es decir, que las mujeres deberían tener el derecho al aborto y lo han hecho por un médico. "Libre" significa en este contexto libre. En la situación actual, la ley prohibía que la mujer "a decidir sobre su propio cuerpo", escribió Ottesen-Jensen, pero todavía afirma que la mujer se tendría la última autoridad para tomar decisiones. En vez pulsado Ottesen-Jensen de la necesidad del aborto por razones médicas, económicas y sociales en particular. El aborto, que vio como una solución de emergencia. Los embarazos no deseados sería la medida de lo posible ser impedido, dijo Ottesen-Jensen.
Según Ottar era el único camino a la enmienda iluminación. Viajó por todo el país e informó a las mujeres y los hombres pobres sobre cómo podrían protegerse contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su sexo se calculó y se convirtió en un modelo para la educación sexual escolar, y nos inspira hoy.
Este texto es una compilación de textos del Presidente Sexo RFSU Lena libro Lennerheds en el estado del bienestar. RFSU temprana historia (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario