Nacido 22 de febrero 1915 en Santander, Cantabria (Cantabria, España), Fernando Gómez Peláez pertenecía a una familia de comerciantes.Sensibilidad dejó a su padre, Fernando Gómez Selaya, y su madre, María González Peláez, mantuvo una cafetería en la plaza Baldomero Iglesias, un lugar de encuentro para los republicanos, socialistas y librepensadores Torrelavega.
Después de los estudios primarios y secundarios, Fernando Gómez Peláez rápidamente se interesó en la política. Después del establecimiento de la Segunda República, 14 de abril de 1931, se unió a Vanguard asociación Federal local conectada al Democrática Federal del Partido Republicano (PRDF), una organización con una fuerte republicano federalista y trabajadores libertarios. Al mismo tiempo, fue elegido secretario del Ateneo de Torrelavega trabajador. En 1934, se convirtió en el corresponsal local de la "clase periódico" La Región - Santander editado y dirigido por el socialista independiente Luciano Malumbres - cuya circulación fue de aproximadamente 5.000. Así, Fernando Gómez Peláez aprendido en el trabajo como periodista, ejerció muchas veces durante su vida.
En 1935, se incorporó a la Unión General de Trabajadores (UGT, inclinaciones socialistas) y presidió la Oficina de Empleo de Torrelavega. En estas regiones del norte de España (Cantabria, Asturias), el movimiento obrero tuvo la distinción - una de España - para ser resuelta unidad.No dividir a la clase obrera, nos adherimos a la unión existente sólo a nivel local. Así, dependiendo de las circunstancias, los militantes anarco-sindicalistas se podía encontrar en los militantes de UGT y socialistas en anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En nombre de la UGT, Fernando Gómez Peláez se hizo para contratar el mismo año, la fábrica de neumáticos alemán Continental El , Torrelavega, donde fundó la Unión de la industria del caucho.
La guerra civil llegó, el decreto de la sindicación obligatoria cambió el juego. Muchos sindicatos UGT pasa a la CNT, como fue el caso del poderoso sindicato de trabajadores portuarios Santander. En The Continental Torrelavega, todo salió bien. Ahora, afiliado a la CNT, Fernando Gómez Peláez se unió a la milicia confederada en el frente de Burgos. En la caída de Santander, 26 de agosto de 1937, él se retiró, con su batallón de Asturias. Para escapar de la irresistible Franco avanzada, se embarcó en Avilés, 26 de octubre, y aterrizó en Saint-Gilles-Croix-de-Vie (Vendée), desde donde regresó cuatro días después, en el sentido de Cataluña . Integrado en la escuela de Gerona DCA, que puso fin a la guerra en el frente del Ebro.
Dejando España 09 de febrero 1939, Fernando Gómez Peláez compartió el destino de cientos de miles de refugiados republicanos españoles. Se encontraba internado en campamentos en Saint-Cyprien, Agde y Barcarès. Para salir de este infierno, se acordó integrar una de estas empresas trabajan - 4/414 - que preveía el mercado de mano de obra barata que exigía. Publicado en Fontenay-le-Comte y Luzón (Vendée), Cognac entonces, y Floirac Merignac (Charente), se encontró en París, en mayo de 1941, donde conoció a Consuelo Tourman, quien se convirtió en el compañero de su vida. Vivotant como pudo, se dedicó a algunas de las prácticas ilegales que lo llevaron a ser detenido en 1942 y encarcelado en el Fort du HA (Bordeaux).
En la liberación, la CNT en el exilio le nombró director de Solidaridad Obrera , la circulación respetable semanal de 20.000 ejemplares. Ocupó ese cargo desde 1946 hasta 1954. En 1954 se dio un suplemento semanal literario mensual de fina calidad. Basándose en el personal tan prestigiosos como Salvador de Madariaga, Luis Araquistain, Juan Andrade, León Chicharro, Gimper Bosh y Albert Camus, su audiencia rápidamente aprobada como parte de los lectores estrictamente "CNT" para adquirir una buena reputación en los círculos de la exiliados españoles intelligentsia. De esta época data la relación fraternal Fernando Gómez Peláez hablado con Albert Camus, estos días difíciles de compañía que hicieron tantos servicios a los libertarios españoles. " En verdad, dile Fernando Gómez Peláez, él nos ayudó a medida que ayudamos a los miembros de una familia en necesidad, y no hablar de una variedad de maneras, el más visible de los más discretos en los stands de la escritura, sino también por la apertura de la libreta de direcciones, y nos ofrecieron su consejo, cediendo los derechos de sus textos, nos apoyan financieramente al carecer el nervio de la guerra. "
Después de trabajar durante un tiempo en la UNESCO, Fernando Gómez Peláez fue contratado en 1954 como corrector de pruebas en la compañía española Larousse lenguaje donde permaneció hasta su jubilación en 1980. Miembro de la Unión de París correctivo CGT, se desempeñó como representante personal de 1965 a 1970.
Con algunos amigos no están de acuerdo con los órganos de la CNT, que fundó en 1957, con Mariano Aguayo, José Antonio Téllez Dueso y, entre otros, la publicación mensual Atalaya (París, 7 números de diciembre 1957-julio 1958), en subtitulado "confederación de foro de discusión libre", que abogaba por la reunificación de la CNT, desde la Liberación dividido en dos entidades competidoras. En apoyo de su reunificación en 1961, fue comisionado por la Secretaría de Coordinación intercontinental de la prensa clandestina en dirección a España. En ese mismo año, él era un miembro fundador del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CES), cuyo local - ubicado 79, rue Saint-Denis en París - el hogar de una biblioteca. Correr en los ateneos libertarios moda antigua, el CESE dispensado cursos de alfabetización o de formación técnica y la serie organizada de conferencias, seminarios, galas y salidas culturales y el campo. Creado con el fin de atraer a una nueva generación de la inmigración económica en la década de 1960, el Comité estuvo muy activo durante una década y continúa su acción cultural hasta la muerte de Franco.
Junto a estas actividades militantes, Fernando Gómez Peláez inició en la década de 1960, trabajando en una amplia literatura sobre la guerra con España, que ocupó durante muchos años. La bibliografía proyecto general, que recibió la aprobación del Instituto Internacional de Historia Social (IIHS) en Amsterdam y antes de su publicación, por desgracia, no se completó debido a la falta de disponibilidad. De 1958 a 1965, participó en las actividades de la Comisión de Enlace Internacional de los Trabajadores (CILO) - una iniciativa puesta en marcha por su gran amigo Luis Mercier Vega y Helmut Rüdiger - y ha contribuido a la edición en español del Boletín CILO. Al mismo tiempo, mantuvo relaciones muy estrechas con el "núcleo" de la revolución proletaria, el Círculo de Zimmerwald y sindicalistas. Además, estableció una relación fraternal con Pierre Monatte asistieron Henry Poulaille, Maurice Joyeux y Gaston Leval.
A principios de 1970, un período de fuerte tensión interna dentro de la CNT en el exilio que dio lugar a numerosos desalojos - entre ellos el de Fernando Gómez Peláez - los líderes fervientes opositores de la organización, agrupados bajo grupos y la presencia confederal libertario, lanzó el mes Frente libertario . Fernando Gómez Peláez estaba en editorial encargada de julio 1970 a marzo 1977. Mientras tanto, él era un miembro de la organización de defensa de España libre co-fundada por el Frente Libertario y la Alianza sindicalista, y participó desde 1974 a 1976, edición colectiva de la Revista Internacional de Investigación anarquistas interrogatorios , una iniciativa puesta en marcha por el «empresa Louis Mercier.
Después de la muerte de Franco en noviembre de 1975, siguió de cerca el proceso de reconstrucción de la CNT en España, donde realizó varios viajes. De 1977 a 1982, Fernando Gómez Peláez fue responsable Confrontación boletín interno de información y grupos de discusión confederales y anarquistas fuera de afinidad, complementar Solidaridad trabaja órgano de la Alianza Sindical. Con el estallido de la organización en el quinto congreso de la CNT (Madrid, 8 a 16 dic, 1979) - a la que asistió como delegado desde el exterior - que tomó la causa de los defensores de la "CNT renovada ", que más tarde se convirtió en la CGT.
Jubilación momento, vivió entre Santander y Montrouge, dedicando sus energías a escribir últimos recuerdos de juventud. Manuscrito inédito que - Aquellos Años, Torrelavega - ahora parte de Fernando Gómez Peláez, Archivos depositado el Instituto Internacional de Historia Social (IIHS) en Amsterdam, que es, sin duda, la documentación del fondo más completo para los libertarios exiliados españoles.
En 1985, sintió los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Diez años más tarde, 15 de julio de 1995, murió en Avon (Seine-et-Marne).
TRABAJO: Muy numerosos artículos en la prensa libertaria españoles (en su propio nombre y bajo seudónimos Fergope, don Lope y Barcena Cristóbal .) - Artículos de la revolución proletaria, el mundo libertario Boletín CILO, interrogatorios . - "Leyenda y realidad "CNT-AIT, París, 1952 -." Santiago Carrillo o la historia falsificada ", Ginebra y Annecy Publishing Group Negro-May 1, nd
Freddy Gomez