Nació en Atenas,
Grecia, el 14 de octubre de 1828. Su padre fue médico y escritor,
que combatió en la guerra de liberación contra los turcos (1821-1829).A la muerte de su padre
Rhodakanaty fue llevado a Viena para que
estudiar medicina, en 1848 estuvó en Budapest, Hungría. En ese lugar vivió la agitación
social y política provocada por los conflictos entre la escasa pero creciente
burguesía y el proletariado industrial; así mismo predominaban los
campesinos, artesanos y pequeños comerciantes, privados de derechos
políticos. Al mismo tiempo presenció la lucha de independencia encaminada a
la desaparición del absolutismo y del centralismo burocrático. Ese mismo año
se mudo a Berlín para continuar con sus estudios de medicina, al año
siguiente visitó París para conocer a Pierre-Joseph
Proudhon, en el período de 1850 a 1857 se sabe que vivió en Berlín
en donde estudio filosofía política y estuvo al tanto del aprendizaje de
varios idiomas, siete en total. En 1857 decidió instalarse en París, en donde
escribio el folleto De la Naturaleza para 1860.
Rhodakanaty en México
La motivación de
viajar a México en
Rhodakanaty se dio por el decreto del 1 de febrero de 1856, promulgado por Ignacio Comonfort,
en el cual se hacía hincapié en el establecimiento de colonias agrarias
además de la invitación a extranjeros para residir en el país, y otorgarles
la nacionalidad. Esta propuesta fue digna de
tomarse en cuenta y para febrero 1861 Rhodakanaty se encontraba arribando al
puerto de Veracruz. Poco tiempo
en el país, Rhodakanary comprobó que los campesinos, en sus pueblos
tradicionales vivían según las ideas básicas de Charles Fourier y Proudhon, pero que
estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendaddos y la insensibilidad
de un gobierno indiferente.
Los estudios sobre el
pensamiento mexicano del siglo XIX se han centrado en las corrientes del liberalismo y del conservadurismo, o por lo menos para la
primera etapa del siglo. Despúes de la guerra de Reforma y
del triunfo liberal, los análisis se enfocan en la corriente filosófica del positivismo, debido en parte a su
identificación con el gobierno de Porfirio Díaz, a tal grado que se consolida
como filosofía oficial; Lo anterior puede explicar porque son pocos los estudios
sobre el socialismo en
México y en particular de pensadores como Plotino Rhodakanaty.
A su llegada a México
y para involucrarse en la discusión política escribió un panfleto títulado Cartilla
Socialista o sea el catecismo elemental de la escuela de Carlos Fourier: el
falansterio, en donde explicaba los principios de una sociedad agrícola
utópica, resultado de la comprensión de la armonía del universo, además de
atacar a las instituciones humanas como causantes de los males sociales;
destaco la urgencia de acabar con el desorden político y de encaminar las
energías colectivas en dirección de la reforma social.5Gracias a la exposición de estas
ideas, Rhodakanaty fue conocido en el medio intelectual mexicano como
antipositivista. Sus ideas que durante sus diecisiete años de estancia en
México, las defendió, proclamó y alimentó a favor de sus ideales.
Gracias a que el
positivismo era la filosofía oficial del partido liberal y del gobierno de
Díaz, los ataques del socialismo se fueron enfocando cada vez más al
positivismo.
Rhodakanaty versus positivismo
Es importante
entender, que si bien existía una crítica al positivismo, el socialismo no ve
como enemigo a la ciencia, y por lo tanto tampoco Rhodakanaty. Su pensamiento
filosófico se basaba en el racionalismo y en la metafísica, enemigos
naturales del positivismo. Sus bases intelectuales son: el racionalismo
francés, el panteísmo spinozista y la filosofía alemana.
La discusión en contra
del positivismo mexicano por parte de Rhodakanaty tuvo su mayor auge en la
década de los ochenta, cuando el griego crítico las enseñanzas de lógica
escolástica que llevaba a cabo la Escuela Nacional Preparatoria.
Posteriormente y en esa misma línea de educación, Rhodakanaty propuso el
estudio de la psicología en los cursos de dicha Escuela. El positivismo
concebía a la psicología como una rama menor de la fisiología, el espíritu no
tenía vida propia al margen del cuerpo según los positivistas, al conocer la
fisiología se podía explicar la totalidad de la conducta. En esta
argumentación el griego encontró un problema: el monismo metodológico, que se
basa en el lenguaje expresado por el positivismo y su intención de imponer
sus procedimientos analiticos y experimentales a "las ciencias intelectuales
y morales", lo que induce a error, pues cada disciplina requiere de un
método especial.
Para los pensadores
socialistas el positivismo por su naturaleza está en contra de sus ideas,
para el caso particular de Rhodakanaty el positivismo resultaba vergonzoso
debido a su condición a favor del "materialismo puro", sustentado
en una epistemología sensualista,costituido por lo tangible y su método del
empirismo. Dentro de la política el positivismo proclamaba el principio
utilitario y el recurso de la fuerza para llevar acabo el orden social, la
economía política era la productora de la miseria entre la mayoría, a estos
aspectos también se evocaron las críticas tanto de Rhodakanaty como de
pensadores contemporáneos como García Vigil.
El activismo social de Rhodakanaty
A su llegada a México,
Rhodakanaty tenía la visión de Fourier de construir colonias independientes
agrícolas, para solventar sus gastos trabajo como médico en su propia casa,
además de dar clases particulares. Durante sus primeros años se involucró en
conocer gente con pensamiento similar al suyo, en 1963 crearon un grupo de
estudio, y en 1865 se nombraron "Grupo de Estudiantes Socialistas",
estos se consideraban "bakunistas mexicanos", dentro de los que
encabezaron este proyecto se encuentran Francisco
Zalacosta; joven entusiasta que encabezaría las futuras luchas
agrarias, Santiago
Villanueva, organizador del primer movimiento obrero de México; y Hermenegildo Villavicencio.Su actividad se centro en la
organización mutualista, como "La Sociedad de Socorros Mutuos"
creada en 1853.
Durante el año de 1864
Rhodakanaty publicó un nuevo panfleto titulado Neopanteísmo,
consideración sobre el hombre y la naturaleza. En este texto se muestra
la idea de los utópicos falansterios aldeanos de Fourier, incorporado a su
idea de sociedades y cooperativas mutualistas unidas al rechazo del Estado.
En este escrito se ven sus intenciones políticas con respecto al Estado
mexicano de la época, proponía "una estructura política federalizada",
denunciaba casi toda actividad política y rechazaba la dictadura del
proletariado. Deseaba eliminar la intervención del Estado en los asuntos
financieros domésticos, así como reorganizar la propiedades privadas en
corporativas, y abolir la política, así como los partidos políticos".
Rhodakanaty fundó una
escuela para campesinos en Chalco, Estado de México,
llamada la "Escuela del Rayo y del Socialismo". En donde se
enseñaba a los campesinos a leer, escribir, oratoria, métodos de organización
y los ideales socialistas libertarios. El plan de estudios intentaba hacer de
los campesinos hombres educados y socialistas, oradores convincentes,
conocedores de los métodos de organización. A este lugar llegó un joven
campesino de nombre Julio
Chávez López, quien entusismado por las teorías de Fourier y de
Proudhon se convirtió en el estudiante más notable y sobre todo el más
convencido de llevar a cabo una rebelión que reestructurara el orden agrario
de la zona. En 1869 la influencia de
Rhodakanaty y sus compañeros de La Social queda evidenciado en el manifiesto
de Julio López publicado el 20 de abril de aquel año,en este documento se invita al
pueblo a levantarse en armas en contra de la tiranía del gobierno central. La
importancia del documento radica en el desarrollo de la ideología agraria, y
la incorporación del concepto socialista europeo que sirvió para caracterizar
las injusticias sufridas por el campesinado mexicano. Rhodakanaty fue precursor de
este levantamiento al preparar el camino para el establecimeinto de colonias
agrícolas comunales, Chalco representaba una región donde la resistencia del
campesinado contra las haciendas era fuerte y tradicional, Rhodakanaty no
estuvo en la rebelión, tal vez por sus ideas de la no violencia.
Las ideas de Rhodakanaty
Dependiendo de las
ideas analizadas por los distintos autores, dependerá el perfil intelectual y
el mote que recibirá Rhodakanaty al hablar sobre él. Para José C. Valadés era
un "socialista antiautoritario", García Cantú ve los elementos
evangélicos de el discurso de Rhodakanaty y su interpretación del
cristianismo primitivo, por ello lo cataloga como precursor del socialismo cristiano; para Hart el griego es un anarquista, socialista
libertario "prodhonista-bakuninista", estos elemntos los encontró en
sus escritos políticos desde la Cartilla Socialista de 1861
hasta la publicación de El Craneoscopio, Periódico Frenológico y
Científico de 1874.
Carlos Illades durante
la última década ha investigado el socialismo mexicano del siglo XIX y sus
actores, entre ellos cabe destacar a Rhodakanaty. La biografía más completa
sobre el griego la podemos encontrar en su texto Rhodakanaty y la
formación del pensamiento socialista en México, en este analiza las ideas
y su contexto, expone los argumentos del autor y los desgloza para hacer
comprensible su reflexión. Además de sus textos políticos Illades hace un
análisis de la filosofía propuesta por el griego, y observa que esta
filosofía es el centro de su discurso intelectual.
Para Illades el
pensamiento de Rhodakanaty estuvo a caballo entre la Ilustración y el romanticismo. Con la primera compartió la
noción platónica que atraviesa la historia de la filosofía según la cual es
posible llegar a un conocimiento absoluto o cuasi absoluto. Del romanticismo,
el griego hizo suyos la desconfianza hacia las ciencias y su instinto rebelde. El griego uso la filosofía de
la naturaleza, creada y construida por Friedrich Schiller,
quien a su vez se motivo de los escritos de Baruch Spinoza y de Gottfried
Wilhelm Leibniz. Siguiendo con la línea de pensamiento presentada
por Carlos Illades nos damos cuenta de la compleja pero astuta solución que
proporciona el griego, Spinoza creía en Dios como un ser absolutamente
infinito, y Leibniz proporcionó la noción de armonía, dentro de la cual el
hombre es una mónada privilegiada que expresa el equilibrio entre Dios y la
naturaleza. Dentro de esta linea,
Rhodakanaty aseguraba que el universo poseía un orden natural justo y
equilibrado; la Humanidad es Dios mismo corporizado en el mundo sensible, su
expresión fenomenológica.
Rhodakanaty y la religión
Para el griego, la
religiósidad era de vital importancia, al provenir de una nobleza bizantina,
Rhodakanaty era parte de los Cristianos Ortodoxos, creía en la austeridad de
la práctica religiosa y de la vida cotidiana, deseaba el libre examen de la
Sagradas Escrituras, en fin sus mayores críticas se enfocaron a la Iglesia
Católica romana debido a sus actividades que corrompian la fe, según el
propio Illades. En realidad Rhodakanaty no era ni ateo ni deísta, pensaba que
el culto externo era una manifestación indispensable de la fe cristiana. Plotino Rhodakanaty es menos
conocido por su participación en la Iglesia
de los Santos de los Últimos Días, a la llegada a México de los
mormones y su propuesta de regeneración social, fue atractivo para pensadores
como Rhodakanaty, el país comenzaba a hablar de la tolerancia religiosa y lo
más importante lo permitía. Su acercamiento se dio en primera instancia con
los protestantes que vendían sus bienes, para ponerlos a disposición de la
iglesia y luego distribuirlos como ejemplo de la propagación del Evangelio. A
pesar de esto Plotino consideraba a los protestantes como materialistas, fríos,
fatalistas y monárquicos cuando hacían su división entre elegidos y réprobos.
En 1879 llegó
a ser el primer Elder mexicano y Presidente de la Primera Rama de la Iglesia
Mormona en la Ciudad de México. Sin embargo poco duró el gusto, las
relaciones entre este y la iglesia mormona se fueron descomponiendo hasta tal
grado que en 1881 fue excomulgado. "La llegada de los Mormones a México".
Plotino Rhodakanaty. El libertinaje y sus efectos relativamenteCartilla socialista, Plotino Rhodakanaty, Antorcha |
Solamente los anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen así para no asustar a los imbéciles
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