Johann Rudolf Rocker (Maguncia,
Alemania; 25 de marzo de 1873 - cerca de Nueva York, Estados Unidos; 19 de
septiembre de 1958) fue un anarcosindicalista, escritor y activista alemán.
Autodeclarado anarquista sin adjetivos,1 Rocker llegó a la conclusión de que
las escuelas anarquistas representan "sólo diferentes métodos de la
economía" y que el primer objetivo de los anarquistas era
"garantizar la libertad personal y social de los hombres".2
Nacido en Maguncia, Hesse
(actualmente, Renania - Palatinado), Alemania el 25 de marzo de 1873 Rudolf
Rocker fue el segundo de tres hermanos.
Sus padres, un litógrafo, Georg
Philipp Rocker, y su esposa Anna Margaretha Naumann, católicos3 aunque no
particularmente devotos, murieron cuando Rocker tenía corta edad.
Su padre venía de una familia de
tradición democrática y anti-prusiana que se remonta al abuelo de Rocker,
participante en la Revolución de marzo de 1848. Sin embargo, Georg Philipp
murió sólo cuatro años después del nacimiento de Rocker.4 Después de esto, la
familia logró eludir la pobreza, gracias al apoyo masivo de la familia de su
madre. El tío y padrino de Rocker, Carl Rudolf Naumann, largo tiempo miembro
del Partido Socialdemócrata (SPD), se convirtió en un sustituto de sus padres
muertos y un modelo, que dirige el desarrollo intelectual del niño. A Rocker
le contrariaaban los métodos autoritarios de su maestro de escuela llamando
al hombre un "corazón déspota". Fue, por tanto, un mal estudiante.
A la edad diez años, su madre se casó con un nuevo hombre, Ludwig
Baumgartner.
Rocker sufrió una profunda conmoción
cuando su madre murió en febrero de 1877. Después de que su padrastro
volviera a casarse poco después, Rocker fue envíado a un orfanato. Hastiado
por la incondicional obediencia exigida por el orfanato católico y atraído
por la perspectiva de aventura, Rocker se fugó del orfanato en dos ocasiones.
La primera vez se marchó solo a los
bosques de los alrededores de Maguncia con ocasionales visitas a la ciudad
para conseguir alimentos, siendo atrapado tres noches más tarde. La segunda
vez, a la edad de catorce años, como reacción a que el orfanato quería
hacerle aprendiz de hojalatero. Durante ese tiempo trabajó de chófer para
Köln-Düsseldorfer Dampfschiffahrtsgesellschaft. Le gustaba salir de su ciudad
natal y viajar a lugares como Rotterdam. Después de su regreso, comenzó un
aprendizaje para convertirse en tipógrafo, como su tío Carl.
Carl también tenía una importante
biblioteca que constaba de literatura socialista. Rocker estuvo particularmente
impresionado por los escritos de Constantin Franz, un federalista y opositor
del centralizado Imperio alemán de Bismarck, de Eugen Duhring, un socialista
anti-marxista, en cuya teoría había algunos aspectos anarquistas; novelas
como Los miserables de Víctor Hugo y Looking Backward de Edward Bellamy, así
como la tradicional literatura socialista, tales como El capital de Karl Marx
y Ferdinand Lasalle y los escritos de August Bebel.
Aunque es poco probable que hubiese
comprendido todas las implicaciones políticas y filosóficas de lo que había
leído,[cita requerida] se convirtió en socialista y regularmente discutía sus
ideas con los demás. Su empleador se convirtió en la primera persona que
convirtió al socialismo. Bajo la influencia de su tío, se afilió al Partido
Socialdemócrata Alemán5 (SPD) y al sindicato de tipógrafos en Maguncia.
Rocker en el movimiento
socialdemócrata
En 1890 se ofreció para la campaña
electoral del SPD, que se organizó en semi-clandestinidad a causa de la
continua represión del gobierno, ayudando al candidato Franz Jost a conseguir
el asiento para el distrito Maguncia-Oppenheim en el Reichstag. Debido a que
el puesto estaba muy disputado, importantes figuras como August Bebel,
Wilhelm Liebknecht, Georg von Vollmar, y Paul Singer visitaron la ciudad para
ayudar a Jost, y así Rocker tuvo la oportunidad de escucharles.
En 1890, se abrió una gran brecha en
el SPD acerca de las tácticasa llevar a cabo tras la entrada en vigencia de
las Leyes Anti-Socialistas. Se formó entonces un grupo de oposición dentro
del partido, los llamados Die Jungen (Los jóvenes). Si bien el partido
dirigente consideró el parlamento como un medio de cambio social, Die Jungen
pensó que podría ser utilizado para difundir el mensaje socialista. Ellos no
estaban dispuestos a esperar el colapso de la sociedad capitalista, tal como
se predijo por el marxismo, sino que querían iniciar una revolución tan
pronto como fuera posible. Este grupo fue especialmente fuerte en Berlín,
Magdeburgo y Dresde, aunque había unos pocos adeptos en Maguncia, entre ellos
Rudolf Rocker. En mayo de 1890, comenzó un círculo de lectura, llamado
Freiheit (Libertad), para estudiar los temas teóricos más intensamente.
Después de que Rocker criticara a
Jost y se negara a retractarse de sus declaraciones, fue expulsado del
partido. Lo mismo ocurrirá con el resto de Die Jungen en octubre de 1891. Sin
embargo, se mantuvo activo e incluso ganó influencia en el movimiento obrero
socialista en Maguncia. Aunque había conocido las ideas anarquistas como
resultado de sus contactos con Die Jungen en Berlín, su conversión al el
anarquismo no se produjo hasta el Congreso de Bruselas de la Internacional
Socialista en agosto de 1891. Acabó decepcionado con los debates en el
Congreso, ya que, sobre todo los delegados de Alemania, se negaron a
explícitamente denunciar el militarismo.[cita requerida] Le impresionó el
socialista holandés y más tarde anarquista Domela Nieuwenhuis, que atacó a
Liebknecht por su falta de militancia.
Rocker conocería a Karl Hofer, un
alemán activo en el contrabando de la literatura anarquista de Bélgica a
Alemania. Höfer le dio Dios y el Estado de Bakunin y La moral anarquista de
Kropotkin, dos de las más influyentes obras anarquistas clásicas, así como
ejemplares del periódico Autonomie. Rocker se convenció de que el origen de
las instituciones políticas estaba en una creencia irracional en una
autoridad suprema, como Bakunin afirma en Dios y el Estado. Sin embargo,
Rocker no compartía con el ruso el rechazo de la propaganda teórica y su
afirmación de que sólo las revoluciones puede lograr un cambio. De todos
modos, se sintió muy atraído por el estilo de Bakunin, marcado por su pathos,
emoción, y entusiasmo, diseñado para dar al lector una impresión del calor de
los momentos revolucionarios.[cita requerida] Rocker incluso trató de emular
este estilo en sus discursos, pero no era muy convincente.[cita requerida]
Los escritos anarcocomunistas de Kropotkin, por otra parte, estaban
estructurados de forma lógica y contenían una descripción elaborada de la
sociedad anarquista del futuro. Su premisa básica, que un individuo tiene
derecho a recibir los medios básicos de vida de la comunidad
independientemente de su contribuciones personales, impresionó a Rocker.
En 1891, todos los Die Jungen fueron
expulsados del SPD o lo dejaron voluntariamente. Luego se fundó la Unión de
Socialistas Independientes (VUS). Rocker se convirtió en miembro y fundó una
sección local en Maguncia, en su mayoría activa en la distribución en la
ciudad de literatura anarquista prodecente del contrabando de Bélgica o de
los Países Bajos. Fue un habitual orador en las reuniones sindicales. El 18
de diciembre de 1892, habló en una reunión de los trabajadores desempleados.
Impresionado por el discurso de Rocker, el orador que lo siguió, que no era
de Maguncia, y por tanto no sabía en qué punto la policía intervendría,
incitó a los desempleados a tomar de los ricos, y no dejarse morir de hambre.
La reunión fue luego disuelta por la policía. El orador fue detenido, mientras
Rocker consiguió escapar. Decidió huir de Alemania a París a través de
Fráncfort, con el fin de aprender nuevas lenguas, conocer a grupos
anarquistas en el extranjero, y, sobre todo, para escapar de la conscripción.
[editar]Exilio
[editar]París
En París, estuvo por primera vez en
contacto con el anarquismo judío. En la primavera de 1893, fue invitado a la
reunión de judíos anarquistas, asistió a la reunión y quedó
impresionado.[cita requerida] Aunque ni judío por nacimiento ni por
creencias, frecuentó la reunión del grupo y la celebración de conferencias.
Salomón Rappaport, más tarde conocida como S. Ansky, permitió Rocker vivir
con él, como eran tipógrafos y compartían las herramientas de Rappaport.
Durante este período, Rocker también llegó por primera vez en contacto con la
mezcla de ideas anarquista y sindicalista representada por la Confederación
General del Trabajo (CGT), que influyó en él en el largo plazo. En 1895, como
resultado de la lucha contra el pensamiento anarquista en Francia, viajó
Rocker a Londres a visitar el consulado alemán y examinar la su posibilidad
de regresar a Alemania, pero se le dijo que sería encarcelado a su regreso.
[Londres
Rocker decidió entonces ir a
Londres. Obtuvo un trabajo como bibliotecario de la Unión Comunista de los
Trabajadores de la Educación, donde conoció a Louise Michel y Errico
Malatesta, dos influyentes anarquistas. Consternado, fue testigo de la
pobreza en el predominantemente judío East End. Se incorporó a los judíos
anarquistas Arbeter Fraint, grupo del que había conocido gracias a sus
compañeros franceses. Allí, conoció a la que sería su compañera el resto de
su vida, Milly Witkop. Milly era una ucraniana de origen judío, que había
huido a Londres en 1894.
En mayo de 1897, habiendo perdido su
puesto de trabajo y con poco oportunidad de re-empleo, Rocker fue persuadido
por un amigo para ir a Nueva York. Rocker y Witkop llegaron el día 29 a Nueva
York, Estados Unidos. Sin embargo, no fueron admitidos en el país, al no
estar casados jurídicamente. Se negaron a formalizar su relación. Rocker
explicó que su relación era un acuerdo libre entre mi esposa y yo. Es un
punto de vista puramente privado que sólo nos concierne a nosotros mismos, y
que no necesita ninguna confirmación de la ley. Witkop agregó: El amor es
siempre libre. Cuando el amor deja de ser libre es prostitución. La noticia
mereció la primera página en la cobertura de la prensa nacional. El
Comisionado General de Inmigración, el ex Caballero de Trabajo Terence V.
Powderly, aconsejó a la pareja casarse para resolver el asunto, pero se
negaron y fueron deportados a Inglaterra en el mismo barco en que habían
llegado.
Los años dorados del anarquismo
judío
Incapaz de encontrar un empleo a su
regreso, Rocker decidió dirigirse en Liverpool. Un ex compañero de
Whitechapel lo convenció para convertirse en el editor de un periódico
semanal en yiddish recién fundado llamado Dos Fraye Vort (La palabra libre),
a pesar de que no hablaba yiddish por entonces. Sólo aparecieron ocho números
del periódico. A pesar de que recibió algunos fondos de judíos en Nueva York,
la supervivencia financiera de la revista es precaria desde sus inicios. Sin
embargo, muchos voluntarios ayudaron a través de la venta del periódico en
las esquinas y en los talleres. Durante este tiempo, Rocker se dedicó sobre
todo a luchar contra la influencia del marxismo y el materialismo histórico
en el movimiento obrero judío de Londres. La Arbeter Fraint publicaría un
total de 20 ensayos de Rocker sobre el tema, siendo el primer examen crítico
del marxismo en yiddish, según William J. Fishman. Los problemas financieros
del Arbeter Fraint significarían para Rocker que rara vez vería dinero por su
labor como cuando se comprometió a hacerse cargo de la revista. La revista
dependía de la ayuda financiera de Witkop, viéndose obligada finalmente a
cesar su publicación por falta de fondos.
No queriendo quedar sin medios de
propaganda, Rocker fundó Zsherminal or Germinal, en marzo de 1900. En
comparación con Arbeter Fraint, era más teórica, una aplicación del
pensamiento anarquista al análisis de la literatura y la filosofía. Se
trataba de una evolución hacia el pensamiento kropotkiano. La revista
consiguión sobrevivir hasta marzo de 1903. En 1902, los judíos de Londres
fueron víctimas de una ola de antisemitismo, mientras Rocker estaba ausente
en la ciudad de Leeds. Al regresar en septiembre, contempló con agrado que
los anarquistas judíos habían mantenido viva a la Arbeter Fraint. El 26 de
diciembre, en una conferencia de todos los anarquistas judíos de la ciudad,
se decidió relanzar la Arbeter Fraint como el órgano de todos los anarquistas
judíos de Gran Bretaña y París, convirtiéndose Rocker en su editor. El primer
número apareció el 20 de marzo de 1903.
A raíz del progromo de Kishinev en
Rusia, Rocker encabezó una manifestación en solidaridad con las víctimas,
siendo el mayor acto de los judíos de Londres hasta entonces.
Posteriormente viajó a Leeds,
Glasgow y Edimburgo, dando conferencias sobre este tema. Desde 1904, el
movimiento anarquista en los trabajadores judíos llegaría a sus "edad
dorada", de acuerdo con William J. Fishman. En 1905 se reanudaría la
publicación de Germinal, con una tirada de 2.500 ejemplares, mientras la
Arbeter Fraint alcanzaría una tirada de 5.000. En 1906, se creó un club para
los trabajadores judíos y gentiles, un objetivo deseado por el grupo en torno
a Arbeter Fraint desde hace años. El "Club Amigo de los
Trabajadores", sería fundado en una antigua iglesia metodista en la
calle Jubileo. Rocker, entonces un orador muy elocuente, se convirtió en su
portavoz. La popularidad tanto del club como del mismo Rocker resonaría fuera
de la escena anarquista, entablando Rocker relación con varios judíos no
anarquistas, como con el filósofo sionista Ber Borochov.
Desde el 8 de junio de 1906, Rocker
participaría en una huelga de los trabajadores textiles. Los salarios y
condiciones laborales en East End eran peores que en el resto de Londres.
Rocker fue miembro del comité de huelga, como otros dos miembros del Arbeter
Fraint. La huelga fracasó debido a la falta de fondos. El 1 de julio, todos
los trabajadores regresarían a los talleres. En 1907, Rocker acudiría al
Congreso Anarquista de Amsterdam, y se convirtió el secretario de la nueva
internacional anarquista, que solo duraría hasta 1911. En 1907 nacería su
hijo Fermín. En 1909, durante una visita a Francia, tras una protesta contra
el asesinato del pedagogo anarquista Ferrer Guardia, volvería a ser deportado
a Inglaterra.
En 1912, Rocker destacaría, otra
vez, en una huelga de los encargados de tiendas de ropa. A finales de abril
de 1500 sastres del barrio de West End, mejor pagados y cualificados que los
de East End, se pusieron sorprendentemente en huelga. En mayo, el número de
huelguistas era de entre 7.000 y 8.000. Dado que que gran parte del trabajo
de West End se estaba realizando en el East End, los sastres sindicados, bajo
influencia del Arbeter Fraint, declararon su apoyo a la huelga. Rocker vio
esto como una oportunidad para los sastres de East End para luchar por sus
condiciones de trabajo, aunque tenía miedo de una reacción antisemita. Hizo
un llamamiento a la huelga general. Su llamamiento no tuvo mucho seguimiento,
ya que el 70% de los sastres de East End, se dedicaban a la fabricación
directa al comercio. No obstante, 13.000 inmigrantes se declararon en huelga
el 8 de mayo. Rocker se convertiría en miembro del comité de huelga y
presidente de la sub-comisión financiera, siendo responsable de la recogida
de dinero y otros artículos de primera necesidad para los trabajadores en
huelga. El 24 de mayo, una asamblea masiva decidió continuar la huelga,
influida por un discurso de Rocker. Al día siguiente, se cumplieron todas las
demandas de los trabajadores.
La Gran Guerra
Rocker se opuso a ambos bandos de la
Primera Guerra Mundial por razones internacionalistas. Aunque la mayoría en
el Reino Unido y en Europa continental esperaba una corta guerra, Rocker
previno el 7 de agosto de 1914 "el mundo conocería un período de
asesinato en maso nunca visto anteriormente", y atacó a la Segunda
Internacional por no oponerse a la guerra. Rocker, junto a otros miembros de
Arbeter Fraint, organizó un comedor de beneficiencia sin precios fijos para
aliviar el empobrecimiento seguido durante la Gran Guerra. Hubo un debate
entre Kropotkin, que apoyó a los aliados, y Rocker en Arbeter Fraint entre
octubre y noviembre. El 2 de diciembre sería detenido y encarcelado como
enemigo extranjero, tras hacer un llamamiento contra la guerra. Su detención
fue resultado de un sentimiento anti-alemán en el país. Arbeiter Fraint sería
prohibida en 1915. El movimiento anarquista judío de Gran Bretaña no se
recuperaría de estos golpes.
Regreso a Alemania
De la FVdG a la FAUD
En marzo de 1918, Rocker llegaría a
los Países Bajos en virtud de un acuerdo de intercambio de prisioneros a
través de la Cruz Roja. Allí se quedó en casa del líder socialista Domela
Nieuwenhuis.
Regresaría a Alemania en noviembre
de 1918 invitado por Fritz Kater a unirse a él en Berlín para volver a
construir la Asociación Libre de Sindicatos Alemanes (FVdG). El FVdG sufriría
una transformación radical tras salirse en 1908 del DOCUP haciéndose cada vez
más sindicalista y anarquista. Durante la Primera Guerra Mundial, no pudo
continuar sus actividades por temor de la represión gubernamental,
permaneciendo como una organización clandestina. Rocker se opone en la FVdG a
una alianza con los comunistas durante la revolución de noviembre, debido a
su rechazo del marxismo, especialmente a su concepto de dictadura del proletariado.
Poco tiempo después, Rocker enfermaría, pasando un tiempo convaleciente.
Comenzó a dar discursos públicos en
marzo de 1919, uno de ellos en el congreso de trabajadores de municiones de
Erfurt, donde se les instó a dejar de producir material de guerra. Durante
este periodo, la FVdG creció rápidamente y la coalición con los comunistas
prontó comenzó a derrumbarse. Eventualmente, todos los sindicalistas miembros
del Partido Comunista de Alemania (KPD) fueron expulsados. Entre los días 27
y 30 de diciembre de 1919, la organización celebró su duodécimo congreso en
Berlín. Entonces la FVdG decidió cambiar su denominación por la de Unión
Libre de Trabajadores de Alemania (FAUD), en base a una declaración escrita
por Rocker, Des Prinzipienerklärung Syndikalismus (Declaración de principios
sindicalistas). En ella, se rechazaba a los partidos políticos y la dictadura
del proletariado como conceptos burgueses. El programa defendía la propiedad
pública de la tierra, los medios de producción y las materias primas, siendo
rechazadas la estatalización y la idea de un estado comunista. Rocker también
denunciaba al nacionalismo como la religión del Estado moderno y se opuso a
la violencia, defendiendo el derecho de los trabajadores al uso de la acción
directa y a la educación.
Ascenso y ocaso del movimiento
sindicalista
Tras el asesinato del anarquista
Gustav Landauer durante el levantamiento de la República de los Consejos de
Baviera, Rocker se hizo cargo de la edición en alemán de los escritos de
Kropotkin. En 1920, el ministro de Defensa socialdemócrata Gustav Noske,
comenzó la represión contra la izquierda revolucionaria, acabando Rudolf
Rocker y Fritz Kater en prisión. Allí, Rocker convirtió a Kater, que todavía
defendía algunos ideales socialdemocráticos, totalmente al anarquismo.
En los años siguientes, Rocker se
convirtió en uno de los colaboradores más habituales del órgano de la FAUD
Der Syndikalist. En 1920, la FAUD acogió una conferencia sindicalista
internacional, que condujo a la fundación de la Asociación Internacional de
los Trabajadores (AIT) en diciembre de 1922. Augustin Souchy y Alexander
Shapiro se convertirían en sus secretarios, y Rudolf Rocker escribiría su
programa. En 1921 también escribió Der des Bankrott russischen
Stattskommunismus (La bancarrota del comunismo de Estado ruso), acerca de la
Unión Soviética. Acusó a la Unión Soviética de instaurar una gran opresión
sobre cada una de las libertades y de reprimir a los anarquistas desde la
purga del 12 de abril de 1918. Apoyó a los trabajadores que participaron en
el levantamiento de Kronstadt y al movimiento campesino del anarquista Nestor
Makhno, al que conocería en Berlín en 1923. En 1924, Rocker publicaría una
biografía del anarquista alemán Johann Most llamada Das Leben eines Rebellen
(La vida de un rebelde). En 1925, Rocker convenció al historiador anarquista
Max Nettlau para iniciar la publicación de su antología Geschichte der
Anarchie (Historia de la anarquía).
Durante mediados de los años 1920,
comenzó el descenso del movimiento anarcosindicalista en Alemania. La FAUD
llegó a su pico de 150.000 miembros en 1921, pero luego empezó a perder
afiliados en relación al KPD y al SPD. Rocker atribuyó esta pérdida a la
mentalidad de los trabajadores alemanes, acostumbrados a la disciplina militar,
acusando a los comunistas de la utilización de tácticas similares a la de los
nazis, y por tanto, atraer a así a los trabajadores. Por aquel entonces
planificó trabajar en un breve libro sobre el nacionalismo, que acabaría
convirtiéndose en el libro Nacionalismo y Cultura, que se publicaría en 1937,
convirtiéndose en una de las obras más conocidas de Rocker.
En 1925, Rocker realizó una visita a
Norteamérica, dando una gira de conferencias con un total de 162 apariciones.
Volviendo a Alemania en mayo de 1926, le preocupó cada vez más el ascenso del
nacionalismo y del fascismo. Escribió a Nettlau en 1927: Todo comienza con el
nacionalismo de un Mazzini, pero en su sombra acecha ya un Mussolini. En
1929, Rocker co-fundó la editorial Gilde freiheitlicher Bücherfreunde (Gremio
de bibliófilos libertarios). Ese mismo año realizó una gira por Escandinavia
y, al igual que le pasó en Estados Unidos y Canadá, quedaría impresionado por
el movimiento anarcosindicalista sueco. A su regreso a Alemania, se preguntó incluso
si los alemanes eran capaz de comprender el pensamiento anarquista. En las
elecciones de 1930, el Partido Nazi consiguió el 18,3% del de los votos,
sumanto 6 millones en total. Rocker se mostraba preocupado: Una vez que los
nazis lleguen al poder, vamos a seguir todos el camino de Landauer (que fue
asesinado por los reaccionarios durante el levantamiento de la República
Soviética en Munich.
Ascenso de los nazis al poder
En 1931, Rocker asistió al Congreso
de la AIT en Madrid y a la inauguración del memorial de Nieuwenhuis en
Ámsterdam. En 1933, los nazis llegaron al poder. Después del incendio del
Reichstag el 27 de febrero, Rocker y Witkop decidieron salir de Alemania. A
medida que se marchaban, recibieron la noticia de la detención del anarquista
Erich Müsham. Después de su muerte en julio de 1934, Rocker escribiría un
texto llamado Der Leidensweg Erich Müsham (La vida y sufrimiento de Erich
Müsham), sobre la suerte seguida por el anarquista. El 8 de marzo Rocker
llegaría a Basilea, Suiza. Dos semanas más tarde, Rocker y Mitkop se unirían
a Emma Goldman en St. Tropez, Francia. Allí escribió Der Weg ins Dritte Reich
(El camino hasta el Tercer Reich), acerca de los acontecimientos en Alemania,
siendo publicado solo la versión castellana.
En mayo, Rocker y Witkop llegaron
hasta Londres. Allí Rocker sería recibido con beneplácito por muchos judíos
anarquistas, compañeros de años atrás. Dio una serie de conferencias por la
ciudad. En julio, asistió a una reunión extraordinaria de la AIT, que decidió
hacer entrar clandestinamente en la Alemania nazi su órgano Die
Internationale.
Estados Unidos
Primeros años
El 27 de agosto, Rocker se
estableció en Nueva York con su compañera. Allí se reunieron con su hijo
Fermín, que se había establecido allí después de que acompañara a su padre en
1929 durante su gira por los EE.UU. La familia Rocker se fue a vivir con una
hermana de Witkop en Towanda, Pennsylvania, donde vivían muchas familias de
ideología libertaria o progresista. En octubre, Rocker daría otra gira de
conferencias por los Estados Unidos y Canadá, hablando sobre el racismo, el
fascismo, la dictadura o el socialismo en yiddish, inglés y alemán. Se
encontró con muchos de sus antiguos compañeros en Londres, que habían
emigrado a América, y se convirtió en editor de Freie Arbeiter Stimme, un
periódico anarquista judío.
De nuevo en Towanda en el verano de
1934, comenzó a trabajar en una autobiografía, pero la noticia de la muerte
de Müsham le obligó a detener su trabajo. Él estaba trabajando en
Nacionalismo y cultura, cuando estalló la guerra civil el 19 de julio en
España, devolviendo a Rocker parte de su optimismo. Publicó entonces un
folleto titulado Verdad sobre España y más tarde el libro Tragedia en España,
que analizaba los acontecimientos con más detalle. En septiembre de 1937, él
y Witkop se trasladaron a la comuna anarquista Colonia Mohegan, a 50 millas (80
km) de la ciudad de Nueva York.
En 1937, fue publicado Nacionalismo
y cultura, libro que había comenzado doce años antes. Rápidamente se
publicaría una edición en castellano en tres volúmenes en Barcelona. Sería el
más conocido de sus trabajos. En 1938, Rocker publicaría una historia del
pensamiento anarquista, donde rastrearía ecos del pensamiento anarquista
hasta en los tiempos antiguos. Una versión de dicho ensayo se publicará en
1949 con el título de Anarquismo y anarcosindicalismo.
La Segunda Guerra Mundial y sus
últimos años
En 1939, Rocker tuvo que someterse a
una operación seria y se vio obligado a renunciar a seguir dando
conferencias. Muchos de sus amigos murieron por aquella época: Alexander
Berkman en 1936, Emma Goldman en 1940, Max Nettlau en 1944, y muchos antiguos
compañeros en Alemania que fueron a parar en los campos de concentración de
los nazis. Aunque se había opuesto firmemente a la posición de Kropotkin en
la Primera Guerra Mundial, Rocker sostuvo que los esfuerzos de los Aliados
durante la Segunda Guerra Mundial fueron justos, y a última instancia
permitiría la supervivencia de los valores libertarios. Aunque veía cada
Estado como un aparato coercitivo destinado a garantizar la explotación
económica de las masas, defendió las libertades democráticas, que consideraba
resultado de un deseo de libertad por parte de la opinión publica. Esta
posición fue criticada por muchos anarquistas estadounidenses, que no
apoyaron ninguna guerra.
Después de la Segunda Guerra
Mundial, en un informe en el Fraye Arbeter Shtime, se detalla la situación de
los anarquistas alemanes y se hace un llamamiento a los estadounidenses para
apoyarlos. En febrero de 1946, organiza envío a gran escala de paquetes de
ayuda a los anarquistas en Alemania. En 1947 publicó Zur Betrachting der Lage
in Deutschland, sobre la imposibilidad de otro movimiento anarquista en
Alemania. En él Rocker manifestaba que el pensamiento de los jóvenes alemanes
fue o bien totalmente cínico o incluso inclinado al fascismo, y espera que
pase una nueva generación antes de que el anarquismo pueda florecer de nuevo
en su país. Sin embargo, en 1947 se fundó la Federación de Socialistas
Libertarios (FFS), fundada por antiguos miembros de la FAUD. Rocker escribió
para su órgano, Die Freie Gesellschaft (La comunidad libre), que sobrevivió
hasta 1953. En 1949 publicaría Pioneros de la libertad americana. En su
octogésimo cumpleaños en 1953, se celebró una cena en honor a Rocker. Recibió
mensajes de felicitación de personalidades como Thomas Mann, Albert Einstein,
Herbert Read o Bertrand Russell.
Moriría el 10 de septiembre de 1958,
en la Colonia Mohigan.
Pensamiento
Nacionalismo y cultura
Nacionalismo y cultura sería la obra
más conocida de Rudolf Rocker. En ella Rocker afirma que "toda política
es en última instancia religión": ambas esclavizan a su creador, el
hombre, y ambas afirman ser la fuente de todo progreso cultural. En
Nacionalismo y cultura, Rocker aspira demostrar la afirmación de que la
cultura y el poder son esencialmente conceptos antagónicos. Aplica este
modelo a la historia de la humanidad, analiza la Edad Media, el Renacimiento,
la Ilustración, la sociedad capitalista moderna y al movimiento socialista.
LLega a la conclusión de la necesidad de promoción de un "nuevo
socialismo humanitario".
En resumen, señala la ruptura
existente entre el nacionalismo moderno y el proceso general de la cultura,
considerando el ambiente intelectual en que se mueve un individuo más fuerte
que las supuestas influencias del "espíritu nacional". En el primer
capítulo de la obra, titulado La insuficiencia del materialismo económico,
sitúa la voluntad de poder como un factor histórico en el desarrollo de la
humanidad. De igual manera plantea, como lo hiciera Max Weber años antes, la imposibilidad
de analizar la historia con métodos científicos y critica la visión de
"mera superestructura", que la escuela marxista tiene sobre el
Estado.
Así mismo, la obra contiene una
variada cantidad de capítulos que abarcan desde el absolutismo europeo a las
manifestaciones del arte contemporáneo
Pioneros de la libertad americana
Publicada en 1949, Pioneros de la
libertad americana, consiste en una serie de ensayos, que analiza las raíces
nativas del liberalismo libertario y del anarquismo individualista en los
Estados Unidos, tratando de desenmascarar la idea de que el pensamiento
radical era ajeno a la historia y cultura de América y que el pensamiento
libertario había sido importado por los inmigrantes.
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Castellano). Anarcosindicalismo. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Picazo.
ISBN 84-361-0197-9.
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↑ «Rocker, Rudolf, 1873-1958».
↑ «Rocker, Rudolf, 1873-1958».
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Mas sobre la biografia de Rudolf Rocker
Rudolf Rocker - Diego Abad de Santillán |
Solamente los anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen así para no asustar a los imbéciles
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